Poemas románticos del siglo xvlll

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,58 KB

 

El romanticiscmo S.XIX:


Contexto histórico: En el s.XIX en España, vuelve el absolutismo con el regreso de Fernando VII de su exilio en Francia tras la Guerra de la independencia. Se redacta la Constitución de 1812 "La Pepa", con un espíritu liberal, pero Fernando VII no permite su aplicación. Posteriormente se dan las guerras carlistas en Alemania con Goethe.

Literatura: Los ROMánticos defienden la liberad, en concreto en la literatura, donde se mezcla prosa y verso, tragedia y comedia formando el drama ROMántico.
El ansia de libertad provoca el estereotipo de héroe ROMántico, rebelde y marginal (pirata,mendigo...), preferirían los escenarios oscuros y creados por el hombre (iglesias, cementerios...). Les atraerá la maldad, lo morboso; por ello introducen en sus obras referencias a fantasmas, el diablo, conductas persersas...| Se evaden de la coiedad, contextualizando sus obras en la Edad Media, época de supersticiones y creencias y alejándose de la verosimilitud. Para ello recrean mitos y se centran en las tradiciones. Cabe destacar el gusto por lo sensorial y la subjetividad en sentimientos y sensaciones.

La prosa ROMántica: Encontramos dos tipos, de ficción narrativa y los artículos periodísticos.| Larra: es uno de los primeros autores ROMánticos en España. Por su influencia neoclásica sigue buscando el didactismo en sus obras, por lo que escribe artículos periodísticos: de costumbres, crítica literaria y políticos, en los que intenta criticar los aspectos negativos del país utilizando la ironía y la subjetividad.| Bécquer: escribe ya al final del Romanticismo, destacando en prosa las "Leyendas", ambientadas en la Edad Media y siempre con un tono de misterio y sugestión. En cuanto al estilo destaca la subjetividad y el predominio de lo sensorial.

La poesía ROMántica: se divide en los de lenguaje retórico (Espronceda) y los de carácter intimista (Bécquer y Rosalía de Castro)| Espronceda: su obra se divide en poemas líricos, destacando los dedicados a personajes marginales y el "Canto a Teresa", una amada suya que muere, y los poemas narrativos: "El estudiante de Salamanca" y "El diablo mundo". Su estilo se caracteriza por un tono exaltado, la gran dilocuencia, la subjetividad, lo sensorial...| Bécquer:
autor posromántico con poemas breves a los que llama "Rimas" influidos por la literatura popular, en los que expresa de forma subjetiva sus sentimientos, divididos en cuatro bloques: El primero trata sobre la poesía y el arte, el segundo sobre el amor ilusionado, el tercero de desengaño amoroso y el cuarto de la soledad, la angustia y la muerte. Utiliza la rima asonante y la silva-romance, ya que dan libertad al poeta.| Rosalía de Castro: Última poetisa ROMántica que escribe en gallego y castellano, "Follas Novas" o "A orillas del Sar", reivindicando la cultura popular de su tierra, Galicia (Rexurdimiento).

Teatro ROMántico: rompen la norma neoclásica de las tres unidades y mezclan prosa y verso. En las obras aparece un héroe ROMántico, exaltado, pasional y condenado por el destino. La 1ª obra ROMántica de España es "Don Álvaro o la fuerza del sino".| José Zorrilla: es el autor más representativo, con una idología conservadora. Escribe principalmente en verso, y sus obras más destacadas son "Traidor, inconfeso y mártir" y "Don Juan Tenorio", uno de los personajes más famosos de la literatura.


Novela Realista y Naturalista:


Contexto histórico: En España, se intentará restaurar el absolutismo, y se desatan las guerras carlistas. Tras el reinado de Isablel II, hay un rechazo hacia Amadeo de Saboyá que provoca el cambio a la 1ª República. Ésta fracasa y se restaura en la moarquía Borbónica y el sistema bipartidista.| El Realismo: es un rechazo a los excesos ROMánticos. El escritor intenta reflejar la realidad, con historias reales ambientadas en la época del autor, basadas en la observación, representaciones de las distintas clases sociales, etc. El narrador será objetivo, omnisciente y denunciará las situaciones injustas (novelas de tésis). | El Naturalismo, donde destaca Zola, que analizará la sociedad, pero con una teoría filosófica diferente: el determinismo de Taine (los individuos no poseen libertad, todos estamos condicionados a tomar una serie de decisiones), por ello se centran en la importancia del ambiente y de la genética.| Etapas del Realismo en España: *Novela costumbrista: destacan Fernán Caballero con La Gaviota, José María Pereda cn Peñas Arriba y Pedro Antonio de Alarcón con Sombrero de tres picos. *Mediados del XIX: Juan Valera con Pepita Jiménez con una ideología muy realista pero con lenguaje cuidado y elegante, lo que hace que no se pueda clasificar como realista. *Auge del Realismo con Galdós: Fortunata y Jacinta, Miau, y con Clarín: La Regenta. *Naturalismo: Emilia Pardo Bazán con Los Pazos de Ulloa y Vicente Blasco Ibañez con obras como La Barraca o Cañas y barro.

Grandes Autores: *Galdós: su obra se divide en dos grandes bloques: -Los Episodios Nacionales, que son cinco series en las que pretende comprender la situación de la España de la época y para ello relata, la historia del x.XIX. Cuando deja de redadctar la guerra, los episodios se vuelven más controvertidos debido a que habla de distintas posturas políticas. DEstaca la 1ªserie, con Gabriel Araceli como protagonista que participa en la Guerra de Independencia. -Novelas: Novelas de resis: en ellas ataca la intolerancia y defiende una actitud liberal y tolerante. Destacan Doña Perfecta, Marianela y Gloria. En estas obras el personaje más liberal se enfrenta al conservador y siempre sale perdiendo. Novelas contemporáneas: en ellas nos da un panorama de la vida de la época. Sus obras, basadas en personajes reales, muestran la vida de la ciudad. La Realidad, La desheredada, Fortunata y Jacinta sobre un matrimonio donde el hombre nes mayor y la mujer tiene un amante, y Miau que trata el conflicto entre apariencia y realidad y critica los despidos, Novelas espirituales: Galdós encuentra en los valores espirituales la esperanza del ser humano. (Miserucirdia, Nazarín...)

*Clarín: Escribíó cuentos cortos, dedicados al rechazo de la vida en la ciudad, y dos novelas: Su único hijo y La Regenta, donde habla de una mujer deseada por varios hombres, con la consecuente pérdida de la dignidad.

Ensayo y Teatro Siglo XVIII Neoclásico:


conocido como siglo de las luces debido a la confianza que se tiene en la razón. Tras la revolución francesa, surge en Francia la ilustración, que es un grupo de intelectuales que buscaban mejorar las condiciones del pueblo pero sin contar con su opinión. Se separa la religión del estado, aunque siguen siendo creyentes y defienden un estado regulado por la ley y dirigido por el parlamento. El pensamiento ilustrado se traslada al arte dando lugar al Neoclasicismo, que se basa en Aristóteles. Esto supone que la literatura pase a : *Estar regulado, separando prosa de verso y tragedia de comedia. E seguirá la regla de las tres unidades. *Una intención didáctica, el arte debe ser útil. *Buscar la verosimilitud de las obras, desechando la fantasía, para fijarse en los problemas de la sociedad. *El arte debe ser universal, tratando temas globales y no particulares.

En España, los Borbones importarán estos ideales franceses y crearán las Reales Academias. La nobleza española creará sociedades dedicadas a distintos campos de investigación. Sin embargo, el pueblo rechazará a los afrancesados por lo que se mantendrá el movimiento artístico anterior: el posbarroco.| En literatura, a lo largo del x.XVIII, nos vamos a encontrar con 3 movimientos literarios: Posbarroco (degeneración de obras del XVIII), Neoclasicismo y Preromanticismo (finales del XVIII).

El ensayo: el afán didáctico hace que triunfen los ensayos, reflexiones libres a cerca de un tema elegido por el autor. Nace en el siglo anterior en Francia. En España tenemos tres autores importantes: Feijoo: escribe Teatro Crítico Universal, reglexiones sobre la condición del ser humano desde el punto de vista religioso, intenta que se eliminen los errores extendidos en el arte y la ciencia, y pretende erradicar las supersticiones. Jovellanos: político que pretende mejorar la sociedad, Sus obras han pasado a la historia de la literatura. Destaca Informe sobre la ley agraria. Cadalso: su obra Cartas Marruecas es una respuesta a la obra de Montesquieu Cartas Presas en las que condena a España por sus supersticiones. Es una obra contres personajes que describen las costumbres españolas. Tamién escribe Noches lúgubres, de carácter prerromántico.

El Teatro: los ilustradores crean un teatro Neoclásico en el que diferencia géneros y respetan las reglas de las tres unidades, continúan con el didactismo, la verosimilitud, y sus obras se ambientan en la época de la clase media. Triunfa la comedia, aunque tenemos ejemplos de tragedia: Raquel de Vicente García de la Huerta, obra que trata de un amante de Alfonso XI que fallece. Interesa más la comedia porque se puede aplicar a cualquier clase social ya que habla de problemas verosímiles y llega a cualquier persona, independientemente de su nivel de educación. EL principal autor de comedias es Leandro Fernández de Moratín, quien en sus obras El sí de las niñas o El viejo y la niá trata el tema de los matrimonios concertados entre doncellas y hombres de mayor edad. En su obra La comedia nueva o el café critica la pedantería de los escritores cuyo afán era mostar su erudición.

Entradas relacionadas: