Poemas del movimiento poético Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 

El Barroco: movimoento cultural que se desarrolla en España y en Europa durante el s.XVII. Coincide en los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II presentan características:
-Crisis política y económica. El Imperio español, golpeado por el hambre, la miseria y las derrotas militares, inicia una decadencia inexorable que contrasta con el esplendor de la literatura y de las artes.
-Visión desengañada de la existencia. La actitud pesimista ta propia del Barroco se manifiesta en la presencia recurrente en la literatura de temas como la muerte o la fugacidad y la inconsistencia de la vida,  que se expresan mediante tópicos como el tempus fugit, la vida como sueño o el mundo como teatro (véase el apéndice de Retórica de este libro).
-Retroceso de la burguésía y auge de la nobleza.
El estamento nobiliario defiende sus privilegios e impone a la sociedad sus valores: absoluti obsesión por la limpieza de sangre, inmovilismo s monárquico,  retorno a una religiosidad tradicional. Esta ideología se refle teatro de la época y en el Buscón, de Quevedo.

-Fascinación por la dificultad. El arte Barroco se caracteriza por formas recargadas y por la apariencia de lujo. Así,  el lenguaje poético artificioso y saturado de recursos retóricos se aleja radicalmente de la lengua ordinaria.  
-Gusto por el contraste. En el teatro, se mezclan lo trágico y lo cómico en la poesía,  tanto Góngora como Quevedo escriben poemas amorosos o filosóficos de tono grave o sublime, junto a otros burlescos o paródicos.

Literatura del Siglo XVIII: Se conoce como ilustración el movimiento cultural que se desarrollo en Europa durante el Siglo XVIII. Presenta las siguientes características:
-Los ilustrados confiaban en la razón y la ciencia como fuentes de conocimiento y rechazaban el saber basado en la revelación religiosa o en la tradición.
- Pertenecientes en su mayoría a una burguésía culta,  cuestiona-  ban los privilegios de la nobleza y el clero,  y defendían la libertad y la igualdad de los seres huma-  nos en dignidad y derechos.
-Consideraban la educación el principal instrumento para con-  seguir una sociedad más justa y próspera.

El ensayo ilustrado:
El ensayo fue el genero preferido por los ilustrados para divulgar sus ideas. Principales ensayistas:

-Fray Benito Jerónimo Feijoo(1676-1764).  Intentó combatir en sus obras(Cartas eruditas y curiosas,  Teatro critico universal)  los«errores comu-  nes»  de su tiempo,  como la superstición o el falso patriotismo.  Es autor de Cartas marruecas,  un conjunto 
-José Cadalso (1741-1782) de noventa cartas que critican diversos aspectos de la España de la época:  retraso de la ciencia,  la ociosidad de los nobles... .  
-Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) En su obra principal, el Informe sobre la Ley Agraria,  denunció la concentración de la tierra en manos de la nobleza como causa del atraso agrícola de España.

Entradas relacionadas: