Poemas de Azorín

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

 

CONTEXT. El llamado “DESASTRE DEL 98” se convirtió en el detonante de una literatura crítica que, dentro de un propósito regeneracionista (en esta época España perdíó contra Estados Unidos las últimas colonias en América) que pretendía aportar soluciones para superar el atraso en el que se hallaba el país. El inicio de este grupo de autores es El manifiesto de los tres1901 firmado por Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y José Martínez Ruiz “Azorín”.

*

Temas:-

Tema de España: se reflexiona sobre la situación del país. Se aprecian ideas del regeneracionismo, krausismo y socialismo. -El paisaje castellano: se presenta como un punto de partida para las reflexiones de los autores que condensan en él los rasgos identitáríos del país. Los autores suelen describir el paisaje castellano subjetivamente. -La reflexión existencial: aparecen ideas de filósofos como Kierkegaard, Schopenhauer etc. Además, en las obras también aparecen temas como el sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo etc.


Carácterísticas

-

Pérdida de importancia del argumento: la novela no se concibe como el relato de una historia, sino como una forma mucho más amplia y heterogénea. -Inclusión de pasajes expositivos y argumentativos: en la novela conviven la ficción con la reflexión. La acción se diluye en digresiones y fragmentos que aproximan el género novelístico al ensayístico. -Juegos con el narrador y el punto de vista: se abandona la omnisciencia realista y se indaga en otras posibilidades narrativas, tales como la técnica del manuscrito de encontrado de Unamuno o la falsa autobiografía de Valle-Inclán. -Experimentación con el tiempo y el ritmo narrativo: frente al intento realista de captación fiel y lineal del tiempo cronológico, se busca plasmar el tiempo subjetivo, como sucede en las novelas de Azorín, o se seleccionan solo los episodios más significativos, obligando al lector a completar los huecos en la historia. *AZORÍN. La novela de Azorín se caracteriza por su ritmo moroso (lento) y su ausencia de trama argumental. Los elementos que destacan en su novela son: -El lenguaje: usa un léxico preciso y preciosista cercano a la expresión lírica. -El tiempo y el ritmo: domina el tiempo psicológico sobre el cronológico. -Las digresiones (alejarse del tema principal) metaliterarias (reflexiones sobre la propia literatura) y filosóficas: aborda temas como la crítica literaria o la revisión de ciertos personajes de la tradición cultural. Sus obras más destacadas son La voluntad, la cual está protagonizada por un alter ego del autor,presunta momentos de su vida sin que haya un hilo argumental (novela impresionista), y además contiene numerosos elementos autobiográficos (se desarrollan además muchos de los temas de la filosofía de Schopenhauer y Nietzsche) ; Don Juan y Doña Inés, en los cuales aborda los mitos literarios ROMánticos desde una perspectiva novedosa.


También escribíó ensayos en los que abordó temas como la reflexión crítica sobre la situación del país y la revisión de obras, temas y tópicos de la tradición literaria y cultural.

*Miguel DE Unamuno. Unamuno busca la renovación de la novela a través de el intento de captar los hechos en un amalgama (combinación) similar a la de la propia vida. Defiende la “escritura vivípara”, aquella que nace de la acumulación y la improvisación, pero no de un plan artificial que estilice y ordene la realidad (“voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive.”). Las novedades narrativas de Unamuno encuentran su expresión en la “nivola” un nuevo género que creó. Las carácterísticas de esta son: -Ausencia de fábula: trama sencilla, la historia de la cual se sostiene sobre un protagonista cuyo problema moral es el centro de la narración. -Brevedad: busca la esencialidad al estilo del género “nouvelle” (novela corta), de la literatura alemana. Se recurre a la elipsis o uso de episodios con valor simbólico. -Importancia del diálogo: la acción y los personajes se construyen a través de los diálogos, narrador cede su voz a los protagonistas. Nos permite ver las reflexiones y miedos de estos. -Carácter crítico y filosófico: critica la situación española. Además la idea suele tener valor ideológico que permite establecer un diálogo con el lector. -Interés por la intrahistória: se indaga en la vida cotidiana de los pueblos y de sus gentes. Algunas de sus obras son: Niebla, expone su idea; Abel Sánchez, envidia entre hermanos; La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir. Finalmente escribíó ensayos, los cuales se caracterizan por la subjetividad y una visión críticas, en los que aborda temas como la preocupación por la situación del país, y la angustia existencial. *VALLE-INCLÁN (narrativa) Las novelas y relatos de Valle-Inclán se clasifican en dos grupos: ·

Prosa modernista

: -Son relatos influidos por la estética simbolista y decadente. -Cultiva el género de la novela breve como en las Sonatas (1902). -Se tratan temas propios del simbolismo como el paso del tiempo, la muerte… -Sus cuatro Sonatas se centran en un mismo personaje, el marqués de Bradomín, visión deformada del mito de don Juan.


Novela histórica

-Valle-Inclán incorpora innovaciones: -La inclusión de elementos como la magia y la superstición. La guerra carlista (1908). -La deformación y la degradación. Tirano Banderas (1926), novela de tintes esperpénticos. -El protagonismo colectivo y la caricatura crítica de ambientes y costumbres, como en su inacabado proyecto El ruedo ibérico (1927). *PÍO BAROJA

Entradas relacionadas: