Poemas de arte mayor cortos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

 

La poesía de arte mayor

Los sonetos → siguen el modelo clásico de

cuartetos expositivos y tercetos conclusivos, aunque a veces utiliza fórmulas distintas. Abordó en ellos variados temas:

a) Los sonetos amorosos, más frecuentes al principio de su producción, son de hechura petrarquista, carecen de la pasión vital que transmiten los de Lope o Quevedo.

b) Los sonetos satírico-burlescos prolongan esta vena típica de otros poemas de Góngora. En ellos incorpora elementos de la poesía popular y no evita el léxico coloquial e incluso vulgar.

c) Los sonetos de tema moral reflejan la situación vital del poeta y, en tono serio o burlón, expresan sus inquietudes, sobre todo los escritos en su última estancia en Madrid.

Poemas mayores → Con estos dos grandes poemas lleva Góngora a su culminación su revolucionario ideal

poético basado en la creación poética de mundos bellos con una clara voluntad de evasión

crítica. Son concebidos como un reto a la inteligencia, una muestra máxima de ingenio y

originalidad. En La Fábula de Polifemo y Galatea el tema es ya de por sí hiperbólico, el arte de Góngora se

centra en intensificar la exageración y llevar al límite la hipérbole. El lenguaje es enormemente

complejo, pero la sintaxis no alcanza todavía la complicación a la que llegará la lengua poética

gongorina en las Soledades.

En Soledades esta compuesta por silvas. El tema, sin embargo, es muy sencillo : el canto de la vida natural, el desdén de las ambiciones cortesanas

Temas y estilo

Los temas: el amor, con todos los tópicos de la literatura petrarquista, la mitología, como fuente inagotable de motivos, la naturaleza como marco estilizado y como referente bucólico ideal.

Estilo: Góngora se aleja de los modelos renacentistas, complicando y distorsionando al máximo la lengua poética renacentista mediante: 1) Una musicalidad asombrosa 2) Un uso complejo e imaginativo de la metáfora 3) Una acusada presencia de cultismos léxicos y semánticos 4) Adjetivación profusa e intensificadora. 5) Gran desarrollo del hipérbaton y de una sintaxis latinizante 6 ) Juego constante con referencias mitológicas.7) Creación de asombrosas secuencias antitéticas, paralelísticas o correlativas.

El lenguaje gongorino rompe con sus referencias de partida en un deseo de huida de la realidad, que se manifiesta tanto en su evasión idealizada al mundo de sus grandes poemas como en el desapego de lo más próximo a través de la burla y la chocarrería.

Entradas relacionadas: