Poemas de Antonio Machado a un olmo seco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

 

Antonio Machado

El poema Titulado "A un olmo seco" pertenece a Campos De Castilla. Antonio Machado nacíó en 1875 y pertenecíó a La generación del 98, junto a otros autores como Unamuno, Azorín, Maeztu y Valle Inclán. Este es un movimiento literario preocupado por España. Tras perder las colonias, Nuestros intelectuales vuelven su mirada hacia nuestro país, este el el tema Principal de sus creaciones. Antes de campos de Castilla, el poeta había publicado Soledades y Soledades galerías y otros poemas. El escritor paría de un Modernismo simbolista e intimista que fue poco a poco Depurado hasta desaparecer en la obra que nos ocupa. Campos de Castilla Significa el encuentro con Castilla, con el paisaje de sus tierras altas donde Proyectará su estado de ánimo y encontrará la expresión de la realidad nacional e histórica de España. Este libro (Campos de Castilla) pertenece a la 1º edición de 1912, cuando aún vivía Leonor, su mujer, pues en los últimos versos, late un Sentimiento de esperanza que podría referirse a la recuperación de la misma Enfermedad que finalmente la llevaría a la muerte.

TEMA


: La esperanza En un futuro mejor (¿España?¿Leonor?)

ESTRUCTURA


V.1-14: Presentación del olmo en un tiempo y un lugar Contraste entre los signos de acabamiento y de vida nueva (hojas verdes)

V.14-27: Posibles destinos para el olmo tras su fin: pieza De carpintería ,madera para fuego etc. -necesidad de plasmar su belleza antes De su desaparición.

V.28-30: identificación de esas hojas verdes con su propia Esperanza.

El poema está Bien estructurado y el principal elemento de cohesión es el propio olmo, que se Repite cuatro veces a lo largo del poema así como numerosos pronombres que da Forma anafórica, remiten a él continuamente.

JUSTIFICACIÓN DEL CARÁCTER LITERARIO


: Se trata de Un poema de treinta versos endecasílabos y heptasílabos, que se distribuyen a gusto del poeta con Rima consonante(Silva). Si los agrupamos forman diferentes estrofas: serventesios (1-12,17-20), pareados (13-14),tercetos (23-25) y quinteto (26-30). Abundan los encabalgamientos Sueves y encabalgamientos abruptos hay menos. Algunasaliteraciones,como las nasales y las Vibrantes. El autor utiliza una personificación con el verbo lamer (V6). Hay Hipérbaton para destacar algún elemento de la oración. Lasmetáforas Están presentes (12,17,18) embelleciendo el lenguaje al igual que las Personificaciones: metáforas y apostofres.

SÍMBOLOS

Machado utiliza símbolos como el camino que se Identifica con la vida en su transcurso que indica la vida al final de ese Camino.

El símbolo más Llamativo es el olmo que se puede comparar con la situación de Leonor, aunque También con la de España ya que está pasando una profunda crisis. Otrosímbolo es La esperanza representada por el río que está en constante movimiento,podría ser un símbolo de La vida,

CarácterÍSTICAS DE LA Generación DEL 98

-Concentración de lo español.

-Rechazo de Lo retórico y Barroco. El autor utiliza un lenguaje Simple y sencillo aunque también culto.

MORFOSINTÁCTICO

Se aprecian Sustantivos concretos, abundan pronombres personales. Hay diversos Determinantes: artículos los cuales tienen un valor reconocedor, indefinidos, Posesivos que con su fuerza deíctica refuerzan la relación entre sujeto y Objeto del poema y el diálogo entre ambos, lo que da más Realismo a la sensación Que se transmite. Los adjetivos son abundantes generalmente pospuestos y Especificativos.

VERBOS

Son abundantes, están en distintos tiempos: Pretérito perfecto, presente y Futuro. Apartir del V15 se introduce el presente del Subjuntivoque remite a la posibilidad a La realidad de los últimos versos.

SINTAXIS

Es sencilla Con oraciones simples, coordinadas copulativas y yuxtapuestas.

NIVEL SEMÁNTICO: El léxico empleado es sencillo aunque con significado connotativo. Los primeros 14 versos desarrollan ante todo el adjetivo inicial viejo. Se produce un Contraste entre los álamos cargados de ruiseñores y el viejo olmo con solo arañas Y hormigas. A partir del V15 hay un apóstrofe que sugiere los destinos del olmo (en gradación decreciente) hasta compartir en el V24 el destino del hombre (muerte) y se pierde en el mar, igual que el hombre, tras la muerte, se pierde En una vacía eternidad.

Entradas relacionadas: