Poema sueño Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

 

Pasatiempo forma parte del poemario Viento del Exilio (1983), considerado uno de los mejores libros de Benedetti. Verso a verso, va construyendo los distintos universos de la soledad, el exilio, el reencuentro, la distancia… Mario Benedetti fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45. Sufríó en sus carnes el Golpe de Estado de Uruguay. Todos sus poemas tienen algo que ver con la vida cotidiana en la que cada uno de nosotros vivimos. La crónica de lo rutinario en todos los poemas de Benedetti se dramatiza.




Nos encontramos ante una obra de Neftalí Ricardo Reyes, un poeta chileno, ya fallecido, más conocido por su seudónimo Pablo Neruda, que finalmente se convirtió en su nombre civil. Compartíó amistades con algunos poetas de la famosa “Generación del 27”, y además, fue un artista importante dentro de dicho movimiento. Este poema pertenece al libro “20 poemas de amor y una canción desesperada”, el cual fue redactado en 1924.



Estamos ante una obra de Gabriel García Lorca, redactada en Agosto de 1934. Es en esta época que la llamada generación del 21 poseía gran fama y este poema está redactado por uno de sus miembros. Nos sitúa en un momento triste, se ha muerto un gran amigo y Lorca quiere expresar todo lo que supone para él esta pérdida. Una tarde a Agosto de 1934 en la plaza manchega de Manzanares Ignacio Sánchez Mejías sufríó una grave cogida que le acarreó la muerte pocas horas después. Era el torero amigo de poetas entre los que se contaban García Lorca y Alberti. Había tenido aficiones literarias y llegó a publicar una obra de teatro Sinrazón. Ambos amigos iban a dedicar sendas elegías al mismo amigo, al amigo torero pero en esta ocasión hablaremos del primero.




Este poema es uno de los más conocidos de Pedro Salinas que  aparecíó publicado en su libro “La voz a ti debida”. Se trata de un libro de poesía de vanguardia de la segunda etapa del poeta, en la que alcanza su madurez lírica marcada por este poemario y Razón de Amor (1936). En ambos libros, el amor es el tema central de la mayoría de las composiciones, pero la mujer a la que van destinados los versos es una pura idealización, es una y todas las mujeres a la vez. El estilo y el lenguaje, como decimos, lo sitúan en el ámbito de la poesía pura de las vanguardias del primer tercio de Siglo XX.








































































Entradas relacionadas: