Porque todo poema épico implica el viaje en su estructura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 32,21 KB

 


La oratoria pública era en la vida política de la República romana 1instrumento esencial para conquistar el prestigio y poder en el Senado, en las asambleas ciudadanas..Las 5facultades que debe dominar 1orador son:inventio: búsqueda de argumentos apropiados,dispositio: colocación de estos argumento en las partes del discurso,elocutio: elección de la forma elegante de expresar las ideas,actio: modulación de la voz y gestos del orador para resultar persuasivo,memoria: capacidad de retener todos los argumentos y las partes de las que debe constar un discurso son: exordium parte inicial del discurso en la q se intenta captar la atención del auditorio y se presenta el discurso,narratio exposición de los hechos,argumentatio defensa de los argumentos a favor o refutación de los posibles en contra,peroratio recapitulación d los puntos más importantes e invocación a los oyentes con el fin de conmoverlos.

La oratoria primitiva

s. II aC destaca Marco Porcio Catón, ej de romano enemigo de la corrupción política y moral. Se conservan de él 80 discursos escritos contra sus adversarios políticos.Valoraba el dominio de la técnica jurídica y de los argumentos que los recursos estilísticos.En la 2ª mitad del s. II aC sobresalen como oradores los hermanos Cayo y Tiberio Graco,defensores de los derechos del pueblo frente a los abusos del patriciado. De comienzos del s I aC data el 1er tratado de retórica que se conserva es la Rethorica ad Herennium, atribuido erróneamente a Cicerón. A lo largo de este siglo se consolidan 2 tendencias o escuelas: la asíánica, caracterizada x el patetismo, la grandilocuencia y la ampulosidad; y la aticista, partidaria de la claridad expresiva y la sencillez absoluta de estilo.

Marco Tulio

Cicerón (106-43 aC) Fue el + elocuente de los oradores romanos; estudió en Roma retórica, derecho y filosofía. Comenzó su actividad como abogado con las defensas de Quintio y Sexto Roscio Amerino enfrentándose en ellos al orador+famoso del momento, Hortensio, y obteniendo la victoria en ambos casos. Obra retórica: tratados. Escribíó varios tratados de retórica los cuales coinciden en presentar al orador como modelo de humanitas. Adopta una posición intermedia entre la escuela asíánica y la aticista. Cicerón compuso 3grandes obras retóricas: De oratore: Antonio y Craso, dialogan sobre la figura del orador perfecto, no sólo debe hablar bien, sino tb tener una completa cultura. Expone tb sus ideas sobre las facultades retóricas acomodando la exposición teórica al estilo más elaborado y preciso de su producción.Brutus: traza 1hª de la elocuencia romana, desde los comienzos hasta su propia época. Se sitúa como cumbre de la oratoria y se enfrenta a los defensores a ultranza del aticismo. Orator: aborda la triple función del orador (enseñar, deleitar y convencer). Se centra en la elocutio./Obra oratoria:
discursos. Ha sabido llevar a la práctica las reglas teóricas de sus obras. Compuso gran cantidad de discursos, la mayoría de los cuales han llegado hasta nosotros y han servido de modelo de elocuencia. Muchos de ellos son de carácter privado y judicial, pronunciados ante un tribunal en defensa o acusación de personajes concretos: Pro Milone en el que defiende a Milón acusado de dar muerte a su adversario político. Pro Archia poeta, en el que defienda al poeta Arquias de la acusación de no ser ciudadano romano.Otros son de carácter público y político, pronunciados ante el Senado o en asamblea populares,destacan: In Verrem: 7 discursos pronunciados el año 70 aC en defensa de los derechos de los habitantes de Sicilia contra Verres, propretor de la provincia.Gracias a sus argumentos consiguió su condena. In Catilinam: son 4 discursos pronunciados ante el Senado y el pueblo de Roma en el año 63 aC, año en el que accedíó al consulado, para desenmascarar el intento de Golpe de Estado de Catilina, un noble arruinado que intentó asesinarlo y hacerse con el poder de la República. Cicerón consiguió hacer fracasar la conjuración y fue proclamado padre de la patria. Philippicae: 14discursos contra Marco Antonio. Sus ataques contra este personaje le granjearon su odio y su posterior ejecución a manos de sus sicarios.

La oratoria de época imperial:

los magistrados que precisaban formación retórica practicaban en sesiones privadas donde se pronunciaban brillantes conferencias (declamationes) sobre temas ficticios. Estos ejercicios eran de 2tipos: controversiae (discursos judiciales imaginarios sobre temas convencionales a los que se aplicaban leyes imaginarias) y suasoriae,discursos de tipo mitológico o histórico para convencer a un personaje.
Séneca el Viejo (s. I d.C.) fue autor de Controversias y Suasorias.
Quintiliano (35-96 dC) del que se conserva una única obra:
Institutio oratoria, que es 1tratado en 12 libros sobre la formación del orador. Los dos primeros tratan temas pedagógicos y la preparación del escolar; los demás abordan las partes de la retórica y define al orador perfecto. Muchas de las partes de su obra derivan de su perfecto conocimiento de la psicología infantil como maestro de retórica, por eso la parte+valiosa de su obra son los 2primeros libros, dnd demuestra el perfecto conocimiento del niño, al que el maestro debe inculcar los principios que han de regir el posterior desarrollo de su personalidad.En el ámbito puramente retórico, es partidario de la imitación de Cicerón al que considera el máximo modelo, despreciando al resto de oradores. Consecuencia de la decadencia antes apuntada es la degeneración de la retórica.

Lírica:


La poesía lírica satisface la necesidad de expresar lo que sentimos. En Grecia el género lírico surgíó ligado a la expresión de los sentimientos del poeta,pero debía cumplir unos requisitos formales: el empleo del ritmo yámbico, dactílico o el coriambo y el acompañamiento musical de la lira de donde deriva el nombre de lírica.Dsd Grecia la lírica llegó a Roma xro perdíó el acompañamiento musical. Este género comienza a aparecer en Roma a finales del S.II a.C. Como resultado de la influencia de los antiguos líricos giegos y d la poesía helenistica de ls alejandrinos. El mov +importante será el de los neotéricos.

Desarrollo cronológico y principales autores y obras

1ºmitad del S.I.A.C:
NEOTÉRICOS grupo de poetas cuyo ideal poético se inspira en Calímaco y tienen como como principio el rechazo de la épica tradicional romana y de toda la poesía solemne y prolija y defienden la composición breve, refinada, delicada y con ironía. Los argumentos de sus composiciones son los pequeños detalles de la vida cotidiana. En este círculo se encontraban Valerio Catón, Licinio Calvo o Elvio Cinna.

CATULO(87 a.C.-54 a.C.)

formó parte del circulo de los neotéricos.Su obra poética está integrada por 116 composiciones agrupadas en 1solo libro.Desde el punto de vista temático el grupo más numeroso es el compuesto por los poemas de tipo amoroso y erótico.En estos poemas se expresan los sentimientos personales y la experiencia vital.En la época de Augusto(finales del S.I a.C. Principios del S.I):
HORACIO(65 a.C.-8 a.C.)sus composiciones propiamente líricas de este autor son Los Epodos y Las odas. Los Epodos son diecisiete composiciones en metro yámbico en las que el poeta imita a los antiguos líricos griegos del S.VII a.C. Utiliza el sarcasmo y la invectiva. Las Odas estn formadas por 103poemas.Toma como modelo a los líricos griegos Alceo,Safo y Anacreonte. Con los neotéricos comparte su interés por la perfección formal del verso. El contenido presenta una alternancia entre los sucesos de la vida pública romana y los acontecimientos personales del poeta. Su poesía carece de la intensidad y pasión que transmite Catulo, sin embargo sus Odas superan en equilibrio ,exquisitez y perfección formal a cualquier otro poeta latino.

Elegía

La elegía latina toma de la griega su carácter doloroso y de lamento, y sobretodo el metro típico de este género:el dístico elegíaco, compuesto por un hexámetro y un pentámetro.Predomina el carácter erótico subjetivo, el elemento personal y la pasión amorosa. La elegía es una composición poética escrita en dísticos elegíacos y asociada a la expresión del sentimiento personal del lamento y el dolor.

Desarrollo cronológico y principales autores y obras

Los precursores de la poesía elegíaca en Roma fueron los neotéricos.Posteriormente otros tres grandes poetascultivaron este género:

TIBULO(54 a.C.-19 a.C.)

Su obra poética está compuesta por tres libros de elegías, cuyo tema principal es el amor ROMántico.

PROPERCIO(50 a.C.-16 a.C.)

Su obra se compone de cuatro libros.Los 3primeros son elegías amorosas inspiradas en sus amores con Cintia y el cuarto, tras la muerte de Cintia, son composiciones de carácter patriótico.

OVIDIO(43 a.C.-17 d.C.)

Nace en Sulmona. En Roma ocupa algunos cargos civiles y forenses.Fue desterrado por Augusto y muere en el destierro.De la abundante producción poética de Ovidio, que incluye también otras composiciones de contenido didáctico ,mitológico o epistolar.Los amores, formada por tres libros dedicados a su amada Corina. Son elegías eróticas de carácter subjetivo.Ars amandi(el arte de amar).Ovidio se presenta como un experto en la técnica amatoria. La obra podría encuadrarse dentro de la poesía didáctica, xro el contenido y la forma corresponde al campo de la elegía amorosa. Un carácter marcadamente diferente presenta las dos obras pertenecientes a poesía en el exilio: Tristia y Epistulae ex Ponto, son poemas de lamento por su situación presente, llenas de melancolía x 1pasado dichoso. Algunas de estas composiciones tienen un carácter adulatorio hacia Augusto con la esperanza del perdón.

Drama:


Con ste término se designaba 1género literario q englobaba la comedia, la tragedia y el drama satírico.
El introductor del género en Roma fue Livio Andronico.
El teatro fue considerado siempre un espectáculo y las representaciones se incluían en las grandes fiestas. Con el paso del tiempo se construyeron teatros desmontables de madera primero y dsp en piedra. Las compañías de teatro eran de carácter profesional y estaban dirigidas x 1empresario que solía ser director de escena y actor. Todos los papeles eran representados por hombres, travestidos con pelucas o máscaras y los actores solían ser esclavos. Las representaciones eran gratuitas, financiadas por los ediles y otros cargos públicos con el fin de obtener el favor del pueblo en las elecciones.
La literatura dramática romana se divide en comedia y tragedia, con diferencias entre ambas de contenido, lenguaje y tono. La comedia pone en escena personajes comunes de escasa profundidad psicológica, el lenguaje es mediocre y a veces grosero; la tragedia suele tener como personajes a dioses o personajes míticos inmersos en graves problemas morales, presenta una acción seria, de tono elevado y lenguaje solemne. Según esto, dsd la antigüedad la tragedia tuvo una pretensión de utilidad moral, mientras que la comedia solo buscaba entretener.

La comedia

Según el origen cronológico, existen 2tipos la fabula palliata y la fabula togata.
Plauto (251-184 aC)fue 1autor muy prolífico, de las comedias conservadas de él resumimos:

Anfitirión: es la única de asunto mitológico. Cuenta el engaño de Júpiter para acostarse con la esposa de Anfitrión, Alcmena, y engendrar a Hércules.Asinaria cuenta la historia de un viejo verde q quiere ayudar a su hijo a obtener los favores de 1prostituta para lo que vende unos asnos propiedad de su esposa.Aulularia: un viejo avaro se encuentra 1olla llena de dinero y la esconde, su vecino muy rico pide la mano de su hija, pero ésta está enamorada de 1joven. Al final el joven roba la olla y se casa con la chica.Los gemelos: dos gemelos separados al nacer, se reencuentran de adultos y todo el mundo los confunde, incluidas sus esposas y amantes, provocando situaciones equívocas y de gran comicidad.Miles gloriosus: un soldado fanfarrón, enamorado de una esclava a la que ha raptado, es burlado por el esclavo de un joven que está enamorado de la chica. Al final la esclava y su joven enamorado logran reunirse y el soldado queda en ridículo.Captivi.Aunque Plauto es escritor de palliatas en su obra se ven rasgos de togatas. Las comedias tienen 1prólogo en el q se cuenta el argumento de la obra y se pide la benevolencia del público.Los personajes de las comedias son estereotipos muy carácterísticos. Predomina el tono de farsa, aunque en ocasiones el tono pueda ser moralizador. Muchas de sus obras son resultado de la contaminatio o mezcla de argumentos de varias comedias griegas.La búsqueda del efecto cómico se observa en el empleo de lenguaje popular, juegos de palabras.. La parodia, la ironía,las comparaciones hisperbólicas y la caricatura grotesca son elementos que confieren originalidad Plauto.La obra de Plauto fue muy apreciada en el Renacimiento, muchos autores escribieron sus obras teñíéndolo como inspiración (Petrarca, Erasmo..) La obras Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare es una adaptación de la comedia plautina de El sorteo de Cásina; El avaro de Moliere es adaptación de Aulularia, etc.
Terencio (s. II aC)Autor de palliatas, su obra se reduce a 6 comedias: Andria, Heautontimorumenos, Eunucus, Phormio, Hecyra, Adelphoe.
Su obra se caracteriza por una helenización completa de forma y contenido, la tendencia ala supresión de motivos populares e intención ética y moralizante. Sus comedias se dirigen a un espectador culto, conocedor de la literatura griega; no tiene, la frescura de la obra de Plauto y el público de la época no apreción su obra. En la Edad Media, sin embargo, gozó de gran prestigio.

La Tragedia


Sedistinguieron 2tipos de tragedia: una de motivo griego y otra de tema romano, la tragedia praetexta, en la que se tratan sobre todo temas relacionados con la vida pública y destacados personajes de la política.El+destacable tragediógrafo es de época imperial:
Séneca (4 aC-65 dC)Se han conservado 9obras,todas d tema mitológico griego: Hércules furens, Troas, Poenissae, Medea, Fedra, Edipo.El modelo dela mayoría de estas obras son las tragedias d Eurípides.El tratamiento del mito se convierte en 1pretexto para tratar temas políticos de Roma.Sustituye las partes dramáticas x narrativas y en ellas predomina la trama filosófica e ideológica sobre la acción dramática, x lo q a sus dramas se le ha llamado dramas filosóficos, q llevó a pensar q sus obras estaban destinadas a la declamación.Su núcleo central suele ser la contraposición entre un elemento racional y otro irracional.Su obra ha servido modelo a otros autores como Racine y Corneille.

Historiografía:


género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. Son leyendas y sucesos q intentan reflejar su verdad histórica. Nace en el último tercio del s.III a.C. Sus épocas están condicionadas por las vicisitudes de la historia política. 1ªÉpoca: Comienza con las Guerras Púnicas. La historia estaba presenta xra los romanos de muchas formas pero sobretodo a través d ls restos d su patrimonio arqueológico dnd la epigrafía iba teniendo mucha eficacia y a través de la palabra y la retórica q formaba la estructura social de Roma.La Historia es una escuela de civismo y un instrumento de gobierno: está al servicio de una forma de actuación política, que reflejaron individuos de elevado rango social, cuya autoridad primaba frente al rigor histórico y las cualidades literarias, y que tenían acceso a la documentación necesaria para evocar el relato de los procesos históricos. 2ª Época: Comienza tras la etapa de transición posterior a Sila cn los grandes historiadores de Roma de finales de la República, dnd la crisis del sistema manifiesta la necesidad de las monografías q reflejen x 1lado la decadencia y crítica d las costumbres y x otro los éxitos militares y la justificación política de los mismos.El Empirismo es sustituido x 1estudio racional de los diferentes géneros literarios; se introduce la crítica y la erudición, esparcíéndose el buen gusto y las obras de arte. 3ª Época:Durante el Principado, con unas carácterísticas semejantes de la etapa anterior las 2tendencias políticas quedan patentes:Los partidarios del régimen realizan biografías de Césares y su entorno.La oposición se manténía en la defensa de las formas republicanas tradicionales, a través de la crítica directa a Cesar.4ª Época: A partir del siglo III d. C. Sigue la paradoja entre el programa político y la reglamentación estricta de todas las esferas de la vida: a esta época pertenecen el desbordamiento panegírico como la manipulación histórica. 5ª Época: con la caída del Imperio Romano de Occidente el año 476 d. C. Se acentúa el deterioro a partir de la creación del género de la Historia Eclesiástica en la época de Constantino y la continuación en la obra de Aurelio Agustín De Civitate Dei.

Julio César(100-44 a.C.) es uno de los grandes historiadores romanos, no sólo por su gran personalidad, sino también por el carácter único en su género de su obra literaria.Su vida se caracteriza x la crisis de la República y la lucha de individualidades por el poder. Fue el protagonista d que Roma pasara de 1 régimen republicano oligárquico a otro basado en el poder personal.Recorrió todas las magistraturas y desempeñó otros cargos públicos como el de Pontífice Máximo; formó con Pompeyo y Craso el primer triunvirato; conquistó la Galia y derrotó finalmente a Pompeyo en la Guerra Civil. Murió en el año 44. A.C por parte de algunos senadores q promovieron su conspiración. OBRA: Cesar escribíó novelas sobre distintos temas, pero sobretodo destacó por las Commentarii Rerum Gestarum acerca de la guerra de las Galias y la Guerra Civil.No se pueden juzgar con los criterios de objetividad absoluta de la moderna investigación histórica ni con los criterios artísticos de la historiografía. Sus informes romanos tenían objetivos políticos xra influir sobre la opinión pública. De Bello Gallico consta de 8libros, cada uno de los cuales se corresponde con un año de la campaña de conquista entre el año 58 y el 51 a.C. De Bello Civili consta de 3libros en los q se narra el enfrentamiento del propio César con Pompeyo para hacerse con el poder en Roma. Su forma d expresión es simple y elegante. Sus rasgos más carácterísticos son el uso del estilo indirecto en los discursos, y el estilo directo para expresar emociones. Se refiere así mismo en tercera persona, x lo que el relato gana claridad y distanciamiento, provocando impresión de objetividad. Su calidad literaria se ve en su naturalidad, claridad y concentración de su prosa, la coherencia de las construcciones y la fuerza en las descripciones con tono lacónico y preciso.Su estilo es una voluntad portentosa y temible.

Salustio


Se trasladó muy joven a Roma con intención de hacer carrera política como "homo novus", pero fracasó.Desempeñó algunos cargos, como cuestor y tribuno de la plebe. Los cambios socio-económicos que el dominio romano fue ocasionando junto con la falta d 1adversario exterior produjeron 1serie d factores funestos que dieron comiento a la dscomposición interna: adquisición d riquezas y lujo,incompetencia de la clase rectora, debilitación de la voluntad de resistencia, arrojo e intrepidez de la juventud romana,brutalidad en el desempeño del Imperio,violación de los deberes morales con los aliados,destrucción de la economía del minifundio, el despojo sistemático de las provincias,el aprovechamiento abusivo del ager publicus,la concentración creciente de grupos de población proletarizados en la capital.Salustio se vio fascinado por la interpretación de la época tumultuosa y revolucionaria que le tocó vivir; su concepción moralista de la Historia, con la aportación de ideales y consideraciones éticas, coincide con la realidad política del momento, convirtiéndose en el intérprete de la crisis de la República, es decir, del resquebrajamiento del sistema.

Obra:

De Coniuratione Catilinae: en ella trata la Conjuración de Catilina en el 63 a.C durante el consulado de Cicerón. Relata las causas lejanas de la conjuración y las ambiciones de Catilina. Bellum Ingurthinum: trata la guerra de Jugurta rey de los númidas, entre los años 111 y 105 a.C., con el pueblo romano. Historiae: su obra+ ambiciosa y madura, que abarcaba en 5libros los 12años transcurridos desde la muerte de Sila en el 78 hasta el 67 a.C. Su arte de narrador histórico le ha conquistado la admiración general en la Antigüedad como actualmente, a través de aspectos muy concretos como:la estructura armónica d las monografías,el interés hasta el final, las caracterizaciones convincentes y el lenguaje de rudeza arcaica.Su interés por manifestar las causas últimas, le proyecta al futuro

Tito Livio


El respeto profundo a la religión y el espíritu de casta determinaría de manera fundamental el planteamiento y desarrollo de su obra literaria.El elemento más carácterístico de Livio: la recuperación integral del pasado. En los 142 libros de su obra Ab Urbe Condita narró la historia de Roma desde los orígenes hasta su tiempo; la obra concluía con la muerte de Druso en el año 9 a.C. La obra se publicó en décadas, q son grupos d 10 libros. La década primera trata los acontecimientos ocurridos desde lafundación de Roma hasta el 293 a.C. Con el desastre de las Horcas Claudinas en las guerras Samnitas. Las dos décadas y media restantes abarcan en sucesión cronológica desde el año 221 a.C. (2ª guerra púnica) hasta el 167 a.C.Trabajó en ella durante 40 años, llegando hasta 142 libros de los 150 que pretendía.
Su propósito general es ético y didáctico. Escribe una prosa imbuida de connotaciones poéticas. Utiliza períodos largos, amplios y cadenciosos, en una prosa elocuente, clara, ordenada y completa y en el abuso de los discursos.

Tácito


Estuvo vinculado por matrimonio con la clase dirigente. Su experiencia del tiránico reinado de Domiciano (81-96) le indujo a escribir sobre la difícil y penosa supervivencia en la vida pública. Esta visión fatalista y amarga marcaría de manera determinante el resto de su obra.Obra: De vita Iulii Agricolae: publicada en el 98, se trata de una biografía apolegética de su suegro, en la que relata una descripción de la ocupación romana de Britania y pasó revista a las condiciones necesarias para la libertad individual y el trabajo historiográfico, así como al problema de la conducta a seguir por la clase dirigente bajo un gobierno tiránico: habla de la pérdida de la vida.

Apuleyo


su fama descansa especialmente en su obra de ficción Las Metamorfosis o El Asno de Oro. Apuleyo es un prolífico escritor que escribe de filosofía y ciencia y que ejerce además la abogacía. Los primeros estudios los realizó en Cartago.El escritor manifestó siempre en sus escritos gran cariño y gratitud por esta. Se interesa fundamentalmente por la filosofía, conoce el aristotelismo y el platonismo, del que se declara seguidor y  "filósofo platónico". Tiene una abundante producción que abarca obras de filosofía, discursos y poesía. Por La Apología o por referencias de los gramáticos conocemos más de veinte títulos de obras atribuidas a Apuleyo. Relación de sus obras principales, sin incluir El Asno de Oro: Tratados filosóficos: De Platón y su doctrina: Del mundo; Sobre la interpretación; Sobre el Dios de Sócrates/Obras oratorias:Pro se de magia o Apología.

Lucrecio


Según se cree, pertenecía a una familia noble; y corrobora esta creencia el hecho de que en su poema parece indicar que renuncia voluntariamente a los cargos públicos. su regreso a Roma compuso su poema De Rerum Natura que dedicó a su amigo Memmio. El dato definitivo que aporta San Jerónimo sobre que enloquecíó a causa de un filtro amoroso y que la redacción de su poema resultó posible gracias a sus momentos de lucidez, no parece demasiado fiable, pues la profundidad y el rigor con que la obra fue escrita dista mucho de poder pertenecer a una mente enferma o a alguien que no estuviese completamente lúcido. Su poesía no tiene una función meramente ornamental, sino que contiene en sí misma la materia y la forma de una auténtica obra de arte. Sus hexámetros tienen gran peso y dignidad, aunque admiten prácticas métricas que los poetas posteriores prefirieron eludir. El estilo muestra la influencia de los antiguos poetas latinos, como Ennio y los POETAE NOVI. Usa libremente la aliteración, la asonancia, la rima, la repetición, y las construcciones y formas arcaicas, e incluso inventa palabras nuevas.Une elementos variados que se manifiestan en carácterísticas como la acumulación de argumentos, el uso de dobletes, la estructura oracional compleja, juegos de palabras.Supo llegar a una especie de armónía creativa en la que combinó claridad y emoción poética.

Marcial


es el único escritor que adopta el epigrama como forma exclusiva para expresar sus ideas y sentimientos, dando a esta composición el carácter q actualmente tiene.Escribía poesía para ganarse la vida;sus primeros epigramas fueron obras de ocasión.La primera colección figura como un libro aparte y se titula Líber spectaculorum; fue compuesto para celebrar la inauguración del Coliseo. siguieron dos nuevas obras ocasionales: Xenia y Apophoreta; eran pequeños poemas dedicados a acompañar los regalos que se intercambiaban con motivos de las Saturnales. A partir del año 86 comienza a publicar su obra más importante: alrededor de 1.500 epigramas agrupados en doce libros y basados en la observación burlona de la vida. Son composiciones breves, en la que se expresa con concisión y acierto una idea. El metro más utilizado es el dístico elegíaco, aunque tb con frecuencia el coliambo y el endecasílabo. Se opone a las formas literarias de su tiempo. Se inclina por el epigrama, reclama su derecho a expresarse con "la cruda verdad de las palabras".Consigue una claridad de expresión difícilmente imitable y la sencillez de sus versos da impresión de improvisación.La intención de Marcial es simplemente representar la vida de la sociedad de su tiempo, sin falsos pudores y sin tapujos.Busca provocar más la risa o la burla que la reprobación

ÉPICA


Son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. se transmiten oralmente, y no tienen ni un único autor ni un texto fijo. Pertenecen las dos grandes epopeyas de la India el Ramayana y el Mahabarhata, y los poemas homéricos. a partir de la Ilíada y la Odisea surge el poema épico.Caract del género épico:tienen influencia homérica,utilizan la historia nacional como argumento épico, y tienen influencia de la poesía Alejandría.Los poemas homéricos son el punto de arranque de la épica occidental.Livio Andrónico hizo una versión libre de la Odisea en versos saturnios. Las primeras obras originales de género épico son epopeyas nacionales y La Eneida y La Farsalia. El primer poeta que escribe una obra así es Nevio a finales del siglo II a. De J.C., Bellum Punicum un poema en versos saturnios sobre la primera guerra púnica. Ennio destaca como poema dl género épico con anterioridad a Virgilio. Su poema Annales es considerada cmo epopeya nacional.Fue el 1º en utilizar el hexámetro y creador dl lenguaje épico en Roma.Tiene un gran amor y admiración x Roma y x las hazañas d sus héroes.Los poetas griegos a comienzos dl s.Ia. De J.C crearon una poesía mitológico erudita.A este género perternecen los epilios de los neotéricos y las Metamorfosis de Ovidio.

Virgilio


Junto con Horacio y Ovidio personifican la edad de oro.No era romano sino italiano. Asisitió a los cambios q supuso el gobierno de Augusto, colaborando activamente.Estuvo muy relacionado cn ls grupos cercanos a Augusto y cn el emperador. Pertenecíó al circulo de Polión, trasladándose dsp al d Mecenas. Esconocido gracias a la Eneida, tb relacionado con los neotéricos y publicó una serie de poemas de gusto alejandrino , Appendix Vergiliana.Entre los años 42 y el 39 a. De C. Escribe la Bucólicas, la primera manifestación de la poesía augústea.Tb trabajó en las Geórgicas q intenta apoyar la política de Augusto, y propone la vida en armónía con la naturaleza. Es uno de los autores+influyentes de la civilización occidental.Su influencia se debe a la perfección técnica d sus versos y a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.

ENEIDA

Virgilio dedica los diez últimos años de su vida, del 29 al 19 a. De C. A escribir la Eneida, un poema épico en hexámetros en el cual se ve describe el origen y crecimiento dl poder romano,ya q viven momentos d gloria.El tema ppal es la leyenda d Eneas.Es evidente la intencionalidad política.Es de extraordinaria complejidad y se inspiró en los poemas homéricos mezclndo hechos históricos cn aspectos legendarios. la presencia de los dioses y sus interferencias en la vida humana se debe a la influencia homérica.Aparecen el poema antiguas creencias y prácticas religiosas ancladas en la tradición romana.Augusto tb intentaba restaurar eran algunos rasgos carácterísticos de la ant. Roma. Utiliza recursos y tono literarios dramáticos y líricos.Tb se observa influencia dl epilio alejandrino.Crea 1personaje excesivamente frio y es+un héroe humano.Tiene tb variedad d tonos y alterna neologismos y arcaísmos.

Lucano:

Intentó renovar la épica,apartándose d forma consciente y oponiéndose a la concepción épica virgiliana.Estuvo vinculado al mov estoico.Era el hno menor d Séneca el Filósofo al q debe su inclinación x el estoicismo.Era extraordinariamente prolífico y dl q solo se conserva 1poema épico-histórico,la Farsalia y otras 14 obras dramáticas,discursos y poemas varios.

Farsalia:

Es un poema épico-histórico en hexámetros y tiene cmo tema la Guerra Civil entre César y Pompeyo.La obra se compone d 10libros.La obra llega hasta la guerra de Alejandría el resto son conjeturas.Fue compuesto en 2periodos diferentes.Los 3primeros tratan d los comienzos d la Guerra Civil, y en los 7 restantes se ve un intenso republicanismo.Se ve un claro tono declamatorio,sentencioso y retórico.Lucano es 1historiador épico y filosófico q usa el tema histórico cmo un vehículo d sus ideas. En gral la obra es anticlásica.Caract:Cambio temático.Renuncia a los elementos míticos tradicionales.La idea ppal es el pensamiento estoico q conducíó a Roma a su situación d decadencia cn la corrupción y discordias civiles./Ausencia d dioses y d aparato mitológico.El cntro dl poema es el hombre,el único rsponsable d sus actos./Los hechos se explican d forma racional/Tiene 3héroes:César,Pompeyo y Catón. Es más trágica que la Eneida pero tb menos humana.En cuanto a su estilo abusa dl tono retórico.Usa amplificaciones,repetición d ideas,aliteraciones,etc.Tb dscripciones coloristas y discursos elaborados coo sentencias y frases lapidarias.Era demasiado enfático y colorista y sus hexámetros eran fluidos y armoniosos.

Entradas relacionadas: