Poema del Mio Cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

 
El poema del mio Cid

Es un cantar de gesta compuesto en el período de plenitud de la épica castellana medieval. Ha llegado hasta nosotros un único manuscrito.

El códice, autoría y fecha de su composición

Contiene 3730 versos y esta incompleto. Le faltan tres hojas. El texto del códice no corresponde a la primera redacción de la obra. No hay un acuerdo sobre si intervino uno o más poetas en la versión del códice. Per Abbat sería un simple copista y no el autor del poema. En cuanto a su fecha de composición

La estructura

Cantar del destierro. Compuesto por 1000 versos.
Bodas de las hijas. Compuesto por 1200 versos.
La afrenta: compuesto por 1500 versos.

El argumento.

La primera parte se refiere a las aventuras del destierro del Cid, hasta la conquista de Valencia.
La segunda parte relata las bodas de las hijas y la afrenta de Corpes.

La métrica

Es un poema narrativo en verso, que sigue el sistema métrico propio del mester de juglería. Empleo de versos de medida irregular, anisosilábicos, con cesura o pausa y con hemistiquios. La rima de versos es asonante, se agrupan formando una tirada, no una estrofa.

Lenguaje y estilo

Escasez del uso del adjetivo, movimiento verbal, predominio de la yuxtaposición y la coordinación oracional, léxico concreto (palabras arcaicas, latinismo y arabismos) difusión oral e improvisación.
La sobriedad, la claridad y a sencillez del lenguaje marcan un estilo realista. Expresiones formulisticas, expresión de de acción de gracias, llamadas de atención, peso del dialogo con un perfil dramático.

Los temas

Son el destierro injusto, el buen soldado, el del vasallaje, el de la guerra, honor y fama, la envidia, la venganza y la recuperación de la honra perdida.

Los personajes

Se agrupan en los fieles al Cid, los nobles enemigos y los adversarios.

Entradas relacionadas: