Poema de Mio Cid y lírica primitiva de los reinos cristianos.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 
En los siglos XIII y XIV se va produciendo en castilla cambios que afectan también a la vida artística y cultural .Adquieren especial relevancia la llegada del arte gótico, importado de Francia, la creación de las primeras universidades y el quehacer poético del mester de clerecía.
El mester de clerecía es el arte u oficio propio de clérigos. La literatura de clerecía surge cuando aun está en todo su apogeo el mester de juglaría.
La métrica: a diferencia de los poetas del mester de juglaría los del mester de clerecía tiene regularidad métrica. En sus obras emplean mayoritariamente el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía, estrofa compuesta por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) divididos en dos hemistiquios y rima consonante. Los poetas del mester de clerecía del siglo XIV incorporar nuevos metros y estrofas a sus obras para dotarlas de mayor variedad y expresividad.
Los temas: los poetas del mester de clerecía, más cultos que los de juglaría toman los temas de diversas fuentes, adaptando cuantas historias y leyendas tienen a su alcance. Las importantes son: las literaturas francesa, castellana, árabe y hebrea así como la medieval escrita en latín. De esos textos proceden los temas religiosos, épico-novelescos, profanos y didácticos característicos de las obras de clerecía.
Lengua y estilo: en el uso de la lengua los poetas de clerecía muestran una mayor exigencia que los de juglaría .A la expresión coloquial llana y sencilla se añade una voluntad de estilo que se concreta en una contenida ornamentación del lenguaje, de manera trabajada, los poetas buscan un estilo entre popular y culto, donde se aúnan fluidez comunicativa y expresividad.
EL MESTER DE CLERECÍA EN EL SIGLO XIII - GONZALO DE BERCEO.
Hombre de amplia cultura, es el primer poeta de nuestra literatura que firma sus obras.
Carateristicas generales de su obra: creia en la unidad indisoluble del mundo natural y sobrenatural. Un lenguaje y estilo idénticos al de los cantares de gesta. Son comunes las expresiones formulísticas, los epítetos épicos, la solicitud de atención a los oyentes, e incluso, la petición de una recompensa en especie. Pero la obra de Berceo presenta aspectos que la diferencian: el tema religioso, la métrica en cuaderna vía, y el tono coloquial y afectivo del lenguaje. La literatura es narrativa y refleja las carencias, usos y costumbres de la época. la viveza y realismo de sus narraciones están relacionados con el empleo de la forma dialogada y su capacidad para evocar sucesos, personajes y ambientes populares. A ello contribuye un lenguaje sencillo con gusto por lo concreto y cotidiano.
Obras: se agrupa en tres apartados: 1. poemas marianos, 2-hagiográficos y 3-doctrinales. Las obras más importantes son: Milagros de nuestra señora, vida de san millán de la cogolla, vida de santo domingo de silos, y vida de Santa Oria.


Otros poemas épico-novelescos del mester de clerecía:
del siglo XIII, de tema muy distinto a las obras de berceo.
El libro de Apolonio -es un relato de aventuras que sigue el modelo de la novela griega o bizantina.
El el libro de Alexandre: relata la vida de Alejandro magno a partir de las obras históricas latinas, leyendas medievales y poemas franceses del mismo tema.
El poema de Fernán González gira entorno al conde fundador de castilla.
EL LIBRO DEL BUEN AMOR..
Escrito por el Arcipreste de Hita. Apareció en dos versiones distintas. Es fundamentalmente un tratado sobre el amor. Las estrofas se reparten de la siguiente manera:
-Una narración autobiográfica ficticia de contenido erótico y moral. Es la base estructural del poema.
Relata sus fracasos amorosos con distintas mujeres. Incluye el dialogo.
-
Una colección de fabulas y ejemplos de origen latino, oriental, francés y medieval, reelaborados por el arcipreste.
.
Digresiones o comentarios de tipo moral, ascético y satírico sobre el dinero, las propiedades de las mujeres y las armas con que se debe valer el cristiano para vencer al diablo.
-
Una glosa del Ars amandi (arte de amar) del poeta Ovidio, con los consejos que don Amor da al arcipreste.
Glosas de textos medievales en latín. Como la comedia humanística Pamp Bilus, modelo narrativo de los amores entre don Melón y doña Endrina.
Alegorías, como la de don carnal y doña cuaresma, el recibimiento de don carnal y don amor y la tienda de este.
-
Composiciones varias: poemas juglarescos, religiosos, marianos, cuatro serranillas, dos cantares de estudiantes, dos cantares de ciego, una canción contra la fortuna y un episodio picaresco.
Métrica: es un poema polimétrico, predomina la cuaderna vía e incluye composiciones de arte menor como zéjeles y cantigas de serrana. La sencillez, naturalidad, humor, el habla real, viva coloquial y refranero, caracterizan el lenguaje, además de la riqueza lingüística.
Significado de la obra: en esta obra, el Arcipreste invita al lector a que extraiga el mismo el sentido moral de la obra.
CANCILLER PEDR LOPEZ DE AYALA.
Con el Reinado de Palacio, escrita en cuaderna vía y dividida en 4 partes, trata de asuntos morales, temas religiosos y políticos de la época y asuntos de censura. Los cambios que se están operando en la sociedad castellana de la época son vistos con desconfianza por parte de él.

Entradas relacionadas: