Poema de 3 estrofas con 4 versos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

2. Movimiento literario:
Generación del 27, movimiento literario que nacíó gracias a
un grupo de jóvenes poetas vinculados a las vanguardias artísticas que junto a otros intelectuales, participaron en el homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla, en 1927 y sus  Principales componentes:

Federico García LorcaRafael AlbertiPedro García Cabrera, Miguel Hernández y Josefina de la Torre.

Caracterisitcias de la Generación del 27:
 Los autores conocen la literatura y admiran a los clásicos, Suponen una síntesis entre tradición y renovación o vanguardia. De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y la ruptura humorística, hay un  equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, lo culto y lo popular.  La metáfora y la imagen tienen un papel importante y el lenguaje es muy elaborado que llevará a algunos poetas hacia el Surrealismo: como a Lorca. 
La ideología es la visión pesimista de la vida; están en contra de la represión ejercida por una sociedad alienante porque está construida por la razón que es dogmática.


Autores:


Federico García Lorca:

nace en 1898 y muere ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española en 1936, fue un poeta granadiense, dramaturgoy prosistaespañol. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura españoladel Siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro españoldel Siglo XX. Sus principales obras: poema del cante jondo y romancero gitano.

Josefina De La Torre:

las palmas-Madrid (1907-2002). Su culto entorno familiar le facilitó conectar con la élite cultural del momento. Conectó en Madrid con la Generación del 27, recibiendo influencias de las vanguardias sin perder la influencia de autores canarios como Tomás Morales. Sus carácterísticas de las obras: importancia de los recuerdos, especialmente de la infancia, y versos sin medida y sin rima.  Sus obras mas importantes: poema de la Isla y versos y estampas Miguel Hernández:
nacíó en Alicante en 1910 y muere en 1942. Fue un poetay dramaturgode especial relevancia en la literatura española del Siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonsocomo «genial epígonode la generación del 27». Obras: el rayo que no cesa, el hombre acecha…

Pedro García Cabrera

nace en la gomera en 1905 y muere en Tenerife en 1981. Poeta y periodista perteneciente a la generación del 27. Su poesía tendíó hacia el neopopularismo.Es detenido por sus ideas socialistas junto a otros políticos republicanos el 18 de Julio de 1936 y es conducido primeramente a una prisión flotante y luego al campo de concentración de La Isleta.



3


Comentario


tema (destino, muerte, amor, ciudad, naturaleza, preocupaciones sociales que dejó la Guerra Civil y la segunda Guerra Mundial). División de las partes y desarrollarla. Comentario general; incluyo la intención estética: Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.  tiempos verbales ...

4
.

Justificación literaria

Estructura externa:

Estrofas:


Romance:

número indefinido de versos, 8 silabas, rima asonante en los pares, y libre en los impares.

Silva:

indefinidos versos, de 11 y 7 silabas.

Soneto:

14 versos de arte mayor, dos cuartetos y 2 tercetos. Rima consonante.

Octava real

8 versos de arte mayor, rima consonante.

Lira:

2 versos de 11 silabas, y 3 versos de 7. Rima consonante.

Cuaderna vía:

4 versos alejandrinos. Rima consonante.

 

Medida, y rima



Figuras literarias:


Personificación:

Consiste en atribuir carácterísticas humanas a animales o seres inanimados, metáfora:
identificación de un elemento real con otro imaginario, elipsis:
se elude una palabra.


Con respecto a la apreciación personal, el autor exitosamente llega a los lectores por medio de las vívidas imágenes y metáforas. Este poema tiene como intención...

Entradas relacionadas: