Poema de 3 estrofas y 4 versos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB

 

Canción de otoño en primavera-
Rubén Darío(cantos de vida y esperanza)

-

Tema

Evoca melancolía de su historial amoroso. Nostalgia de la juventud, des del momento actual recuerda a sus amigos

-

Contenido

Quiere dar a entender que ama a muchas mujeres, todas ellas distintas. Explica 3 episodios amorosos en su vida, suele encarnar inocencia y pureza. Las mujeres solo corresponden sexualmente. El poeta no encuentra a su amor ideal, pese a su vejez continua buscando su ideal

-recursos literarios: el titulo(metáfora), estribillo repetido, en mano busque(15,16)metáfora

-métrica: estrofas de 4 versos, de 9 silabas(eneasílabos), cada uno con rima ABAB


Proverbios y cantares-
Machado(campos de Castilla)

-tema: breves reflexiones filosóficas, uno es responsable de su destino y avisa de que no es posible recuperar el pasado

-contenido: lo mismo y la vida del hombre es pasajera

-recursos lit:
Caminante=poeta/ camino=vida/ metáforas, mar=vida/ todo pasa y todo queda(paradoja)

-métrica: rima asonante versos pares

Campos de Soria-
Antonio Machado(campos de Castilla)

-tema: describe el paisaje castellano y de su gente, lleno de emoción cariño y afecto sobre el paisaje, también expresa desprecio por la ignorancia y degradación de sus habitantes

-contenido: estructurado en 9 secciones, las 3 prime explican el paisaje rural que rodea la ciudad de soria. Afirma que la primavera llega con retraso y muestra en el paisaje elementos de color, y aparecen humanos tan pobres como el paisaje. Aparece un bebe y sus padre oprimidos como los animales. La 5ª escena el hombre que tenia que mantener la familia a muerto y queda un hueco generacional. Niña representa esperanza xqe projecta sus pensamientos hasta la primavera, símbolo de juventut.Machado reconoce la belleza de soria, pero relaciona su pobreza con el carácter aristocrático. 7adescribe el paisaje mas emotivo.8ª avandona soria tras la muerte de la mujer pero antes pasea por donde paseava con su mujer. Despedida esplicita y se niega a idealizar a sus gentes xke defiende el progreso y la modernidad

-recursos lit: personificación paisaje castellano, apostrofes i exclam en todo el poema para dar emotividad

-métrica: varia cada sección, pero predominan las que están formadas por doce versos. De la 1 a la 5 rima asonante en versos pares

Canción Álamo blanco-
Juán Ramón Jiménez

-tema: búsqueda de la belleza y la inspiración para poder tanto en la realidad terrestre como en la celeste

-contenido:poema simbólico, en boca de un árbol(álamo(personificación)),habla en 1ª per, símbolo del alma del poeta. Se extructura parecido a una canción, con la antitesi de arriba y abajo y se desarrolla por paralelismos que crean versos apareados(álamo=símbolo alma humana)

Cántico(1928)- Jorge Guillen

-tema: el poeta se despierta en un mundo en el cual ya no son las sombras de la noche. Ese mundo le gusta y da identidad.

-contenido: los primer versos están entre paréntesis para especificar que es la acción de despertar que realiza el yo poético. El poeta se identifica con la luz y no la oscuridad, tranmite idea de presente vivido.

-recursos lit: frases inacabadas, sintagmas ominales, sirve para comunicar sorpresa

-métrica: 15 estrofas, 4 versos cada una, versos octosilavos y rima asonante en versos pares

Romance del Duero(soria)- gerardo diego

-tema: el duero aparece como símbolo del alma y el pueblo. El rio permanece pese a su fluidez a su canvio incesante

-contenido: el rio se encuentra solo, nadie aprecia los versos de Gerardo Dieego y decide censurar a la gente que no aprecia los versos del río y describe la ciudad de soria y sus murallas. Todo en la vida es canvio permanente.

-recursos lit:personificación del riío, metáforas, habla de magia que se refiere al amor, murallas desdentadas, a la vez quieto y en marcha(paradoja)

-métrica: romance de 8 silabas y rima asonante en los versos pares

Romance de la luna, luna-
Federico garcía Lorca(1927)

-tema: composición popular en que la luna llena mueve los brazos para atraer al niño con su danza de la muerte

-contenido: la luna baila para seducir al niño y se siente atraído por ella, pero a la vez temeroso. Intenta aullentar a la luna advirtiéndola que los gitanos están apunto de llegar. No se afirma la muerte del niño, pero se sugiere.

-recursos lit: reduplicaion: propio de la poesía popular, como si le diera un tono de ingenuidad. Personificación de la luna. Blanco almidonado(metáfora)

-métrica: versos octosílabos, rima asonante en versos pares.

Ciudad sin sueño-
Federico(poeta en new york)1929-31

-tema: Lorca niega la sentencia de calderón y para el la vida esn la ciudad se convierte en una pesadilla

-contenido: la primera estrofa se refiere al cielo, la segunda a la tierra, los habitantes sufren sin remedio y sin esperanza, la muerte no supone que acave el sufrimiento. El único elemento positivo(4ª estrofa)ya que los caballos consiguen la libertat. El resto del poema, dice que el sufrimiento sigue implacable

-recursos lit: es mas importante el tono utilizado que el significado. Poema carece de lógica narrativa pero se suple intensificando algunas afirmaciones mediante paralelismos que le dan al poema un aire de profecía

-métrica: composición en verso libre

Hijos de la ira (1949)-Dámaso Alonso(insomnio)

-tema: se identifican los seres humanos con los muertos. La pobredumbre y sin sentido quedan asociados a nuestras vidas

-contenido: la voz poética se identifica con un muerto insomne y contempla el mundo devastado que se describe como un castigo mítico a la que el poeta suma lamento y llamada a Dios que causa el dolor de la existencia. El titulo une el animo desolado del poeta con un estado físico de intranquilidad

-recursos lit: construcciones paralelisticas(y paso largas horas), ritmo lento en los versos e imágenes de visiones que tienen una hira apocalíptica

-métrica: composición en verso libre

Se querían. La destrucción o el amor(1975)-Vicente aleixandre

-tema: el poeta describe la relación entre dos amantes sin epecificar quienes son, pero con la idea de que placer y dolor están unidos. El “se querían” que asociado a lementos del universo(pers,anim,natur). Vincula el amor humano a las fuerzas de la naturaleza contrapuestas a lo racional en que se funda la sociedad y la civilización. Se querían y sufrían, queda vinculado a la pareja.

-contenido: la pasión y la entrega de los amantes provoca un estado de confusión que es anterior a la diferenciación de placer y dolor

-recursos lit:se querían, símbolos asociados a la noche y al dia. Construcciones paralelisticas y anafóricas(rep principio). Enunciados contradictorios y la ultima estrofa rompen la lógica del discurso para explicar un sentimiento

-métrica:composición verso libre

Si mi voz muriera en tierra-
Rafael Alberti

-tema: el poeta utiliza la 1ª pers para expresar que su consciencia esta unida a la inocencia de su niñez junto al mar. La ingenuidad de un niño continua viva en la palabra del poeta adulto y el poeta expresa que su idea de ultimo destino es el mar

-recursos lit:el mar como símbolo del paraíso perdido, la tierra como un mundo adulto, concentración de unos elementos en la imagen de un marinero envarcado en un velero. Sobre el pecho, el anda i la figura el marinero. El ancla y las estrellas forman su centro afectivo, su guía, el aire y la vela serian símbolos de libertat

-métrica: es un cantarcillo de estilo popular, formado por dos estrofas de versos octosílabos de rima asonante ABABCA

Donde habita el olvido-
Luis Cernuda

-tema: para verse libre por su conciencia tiranizada por el deseo insatisfecho

-contenido: describe el lugar donde el poeta desea refugiarse y estar muerto. Ese lugar le consigue olvidar el deseo. En este poema sigue hablando de libertad y amor, pero de un amor doloroso. Contiene muchas or sub adv de lugar que dependen de una prop principal que no aparece en el poema. La tensión aparece al principio y se mantiene

-recursos lit: perífrasis, donde habite el olvido) para referirse a la tumba, tópicos de Romanticismo tomados de

-métrica: composición en verso libre

Elegía(1936)-(el rayo que no cesa)

-tema: una eregia dirijida a su amigo(ramón sije) que murió joven(a los 22)

-recursos lit:hipérboles de la muerte que es muy cruel por lo joven que muere el amigo. Anáforas y paralelismos para resaltar la revuelta del poeta por la muerte. Alineación de los sonidos

-métrica:tercetos con rima ABA y el ultimo es un serventesio rima consonante ABAB

-tema: la poesía es elemental en el ser humano

-contenido: en situaciones limite es cuando entiendes el sufrimiento de los demás, las preocupaciones personales se abandonan y se toma consciencia del entorno. El poeta se convierte en la voz de los oprimidos, a quien destina su poesía para que tomemons consciencia de la situación

-recursos lit: comparaciones, metáforas de la poesía como herramienta y poeta como ingeniero del verso. La poesía como arma de la clase obrera

-métrica:composición en verso libre

Entradas relacionadas: