Poema de 3 estrofas y 4 versos

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5. Antonio Machado


Campos de Soria (Campos de Castilla) 5.1. Explicación: Poema que pertenece a Campos de Castilla, consta de nueve partes y nos hace una descripción del paisaje de Soria (paisaje rural con poca vegetación, ciudad que era fuerte pero ahora es decadente, ciudad de nobles, sus gentes que tuvieron una vida dura). Nos muestra sus fuertes sentimientos hacia esta tierra. Estrofa VII:
estrofa más importante porque sintetiza el poema.
Tema: es el mismo que todo el poema; descripción del paisaje y los fuertes sentimientos que siente por Soria. Versos: 1-2: descripción montañas, 3-4: forma del Duero, 5-7: tipo de vegetación, montañas y caminos entorno a Soria, 8: Soria como mística y guerrera porqué fue escenario de guerras. 9-14: el yo poético, con todo su sentimiento y emociones. 5.2. Análisis: Métrica; es una sílaba asonantada, versos heptasílabos y endecasílabos combinados con asonancia e-a, en los versos pares. Recursos literarios: asíndeton (grises alcores, cárdenas roquedas), metáfora (su curva de ballesta), personificación (calvas sierras, mística y guerrera, rocas sueñan, conmigo vais), hipérbaton (hoy siento…tristeza).

6. Juan Ramón Jiménez

Álamo blanco (Canción), (Belleza) 6.1. Explicación: JRJ identifica su alma con la naturaleza.
Se muestra la armónía entre él y la naturaleza y la conexión entre arriba y abajo del álamo blanco, es decir entre los contrarios. Se utiliza el recurso Locus Amoenus, ya que el autor habla de una naturaleza y un paisaje idealizado. En la 1ª estrofa, nos introduce el álamo blanco y lo divide entre arriba (pájaros) y abajo (agua). 2ª: introduce el álamo como la columna de plata (debido a su color) entre las dos melodías expuestas en la 1ª estrofa. Y enumera diferentes objetos de la naturaleza de arriba abajo. 3ª: el trino (sonido del pájaro) mece a las estrellas, y la onda (agua) mece a la flor baja. Al final de cada estrofa y entre paréntesis habla de él mismo y se identifica con la naturaleza. 6.2. Análisis: Métrica; el poema está compuesto por 3 estrofas, son versos de arte menor, rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto con rima A-B-a-b, rima asonante y hay algún verso libre. Figuras retóricas: exageración (se me abre el alma, me tiembla el alma), personificación (canta el agua), exclamación (¡entre dos melodías...Plata!...Todas), metáfora (columna de plata), enumeración (Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua), hipérbaton (3ªestrofa), paralelismo (entre dos mel…plata, entre dos com…plata).

8. Pedro Salinas

El alma tenías (Presagios, 1924) 8.1. Exp: Tema: amor inalcanzable. Aborda el concepto de amor como búsqueda, como ansia de lo otro a pesar de que no acabe obteniéndolo. Versos: (1-4); presenta el tema, la dificultad del amor y la predisposición en la amada. (5-15); describe el camino que le lleva hasta ella, ej: te busqué la puerta. (16-20); el intento de acceder a la esencia del objeto amoroso. (20-22); explica los métodos que él ha seguido para llegar a esa alma, a ese amor. (23-35); se queda en los límites de su alma, pero nunca pudo tocarla. El poeta recupera la idea expuesta al principio: la imposibilidad de un conocimiento amoroso pleno. Son 25 versos hexasílabos, de arte menor y con rima irregular. El “yo” del poeta entabla un dialogo con un “tú” próximo, es decir, el alma de ella. Al aplicarse de modo directo el poema gana en tensión emocional. 8.2. Análisis:1r apartado: contradicción (Tenias el alma, clara y abierta), (a tu alma se iba, por caminos anchos). Antítesis (empezar-acabar), repetición (en donde), anáfora imperfecta (busqué, te busqué), paradoja (a pesar de que el alma sea franca, el amado no puede entra en su alma), quiatismo (¿En dónde empezaba… dónde?).
9. Jorge Guillén – Más allá (Cántico, 1928) 9.1. Exp: Tema; es la perfección de la vida desde el punto de vista del autor, admirando por las cosas creadas por el ser humano. Estrofas: (1-2); el sujeto se despierta cuando termina la noche. Describe como es despertar: el alma devuelve la vida al cuerpo y hace que abra los ojos y se siente persona. Se queda muy asombrado. Y empieza a transcurrir el tiempo y se oyen ruidos como en la vida real. (3-4): los rayos de sol, poco a poco van irrumpiendo en la estancia donde el sujeto se aloja. Estos rayos van dando forma y nombre a las cosas ya que las iluminan y hacen que sean lo que son igual que el sujeto, lo configuran. (5): según el poeta, el día y la luz vencen el caos que para él consiste en la oscuridad e inocencia de la noche. (6-7): describe que se está haciendo de día y la mañana ya domina. Contempla todo lo que le rodea a medida que el sol y la luz ganan a la noche y dan paso a la realidad. (8-9): para el poeta, la tradición del paso del tiempo, los siglos de raíz se comprime al presente que él vive tan intensamente y se convierte en el minuto eterno porque él en el individuo corre la corriente vital, pasado y futuro. 9.2. Análisis: 15 estrofas, de versos heptasílabos y de arte menor. La rima es irregular y predominan los versos libres. Rima (7 a, 7-, 7-, 7 a, 7-, 7b, 7-, 7b). Figuras retoricas: personificación (el alma vuelve…choca). Exclamación retorica (¡Luz!, ¡Asombro!), Encabalgamiento (¡Cómo saltan…agudos), Anáfora (me limitan, me centran), Enumeración (se extiende, cunde, manda), Paralelismo (de un, de rayo), Metáfora (esplendor aploma), Hipérbaton (muy lejos…¡Día!), Interrogación retórica (¿Hubo un caos?), Aliteración (pesa, vibra sobre mis ojos), Antítesis (minuto, eterno).

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