Poder

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V.PODER Y POLITICA:
Poder:Capacidad q tiene A de influir en la conducta de B, de forma q B actue según los deseos de A.
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Dependencia:Cuando mas dependa B de A, mayor poder tendra A sobre B.
-
Bases del Poder:
1)Poder Formal: Se basa en el puesto del individuo dentro de la org.
a)Poder Coercitivo:Fundado en el miedo a los resultados negativos.
b)Poder de Recompensar:Obedecer a otro me acarrea beneficios.
c)Poder Legitimo:Poder q se da a otro como resultado de su posición jerarquica.
d)Poder de la información:Poder por acceso privilegiado a info.
2)Poder Personal: Se basa en caract.unicas del indiv. Como pericia, respeto, admiración y carisma.
a)Poder del Experto:Basado en destrezas o conocimientos Personales.
b)Poder referente:Basado en la posesion de recursos deseables.
c)Poder Carismatico:Extensión del Pod.refer. q surge de la personalidad y trato interpersonal.
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Tacticas del Poder:Forma de traducir las bases del poder en acciones concretas.
a)Razon:Uso de datos para explicar ideas(e1;i1)
b)Coalición:Obtener el apoyo de otros para respaldar solicitud(e2,i4)
c)Amistad:Ser humilde y amigable antes de pedir algo(e3,i3)
d)Negociación:Uso de intercambio de beneficios o favores(e4;i5)
e)Asertividad:Uso de metodo directo para exigir obediencia(e5.i2)
f)Autoridad Mayor:Obtener apoyo de superiores para respaldar solicitud(e6,i6)
g)Sanciones:Aplicar castigos o recompensas en la org.(i7).
Politica: Uso de poder para influir en la toma de decisiones.
1)Conducta Politica:Actividades no requeridas como funcion formal, pero q influyen en ventajas y desv. dentro de la empresa.
a)Legitima:Politica normal de cada dia.
b)Ilegitima:Politica extrema, infringe reglas.
-Factores del Comportamiento Politico:
A)Factores Individuales: 1)Monitores de uno mismo.2)Locus de control interno.3)Correspondencia con la personalidad.4)Inversion organizacional.5)Alternativas de trabajo percibidas.6)Esperanzas de éxito.
B)Factores Organizacionales: 1)Reasignación de recursos.2)Oportunidad de ascender.3)Desconfianza.4)Ambigüedad de funciones.5)Sistema confuso de evaluacion de desempeño.6)Practica de recompensa de suma cero(ganar o perder).7)Toma de decisiones democratica.8)Presiones por el desempeño.9)Directores egoístas.


CAP14*CONFLICTO Y NEGOCIACION
Conflicto: Proceso q comienza cuando una parte percibe q otra afecto o va a afectar algo q le interesa.3 teorias. (A)
Teoria tradicional de los conflictos: Nocion de q todos los conflictos son dañinos y deben evitarse. (B) Teoria de las relaciones humanas: Convicción de q todos los conflictos son el resultado natural e inevitable de cualquier grupo. (C) Teoria interaccionista: Convicción de q los grupos no solo son una fuerza positiva dentro del grupo, sino q tb son una necesidad absoluta para q el grupo se desempeñe con eficacia.
*Tipos de Conflictos: (A)
Funcionales: Sustenta las metas del grupo y mejora su desempeño. (B)Disfuncionales: estorba el desempeño del grupo. (C)de tareas: Producto del contenido y metas del trabajo. (D)de relaciones: se da en las relaciones interpersonales. (E)por los procesos: Por la manera en q se hace el trabajo.
*Proceso del conflicto: Proc.con 5 etapas:
*(Etapa I)Oposición o incompatibilidad potencial: presencia de condiciones para q surja el conflicto, agrupadas en variables de (a)comunicación, (b)estructura y (c)personales. *(Etapa2)Xongnicion y personalización: Se materializa el potencial de oposición, desenbocando en el conflicto solo si una parte es afectada y se da cuenta del conflicto.
*(Etapa3)Intenciones: Decisión de actuar de determinada forma. (a)competencia:deseo de satisfacer intereses propios (b)colaboración:las partes del conflicto desean satisfacer los intereses de todos. (c) evasión:deseo de alejarse o simprimir los conflictos. (d) ceder: disposición de una parte en un conflicto, de poner los intereses de su oponente antes de los suyos. (e)Llegar a acuerdo: Situación en q cada parte del conflicto esta dispuesta a ceder en algo.
*(Etapa4)Conducta: Es en donde los conflictos se vuelven visibles, ya q salen a luz los esfuerzos de cada parte por implantar sus intenciones, esto nos lleva al manejo de conflictos, q es una tecnica de resolucion y estimulacion para alcanzar el grado deseado de conflicto.
*(Etapa5)Resultados: Secuelas del conflicto, (a)funcionales: mejoran del desempeño (b)disfuncionales:obtaculizan el desempeño.
*Negociación: Proceso en el q 2 o mas partes intercambian bienes y servicios, y tratan de acordar una tasa a cambio de ellos.
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Negociación: Proceso en el q dos o mas partes intercambian bienes y servicios, y tratan de acordar una tasa de cambio entre ellos.
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Estrategias de negociación: (A)Distributiva: negociación con la q se pretende dividir una cantidad fija de recursos, ganar o perder. (B)Integradora: Neg. Q busca uno o mas acuerdos q lleven a una situación en la q todos ganen.
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Proceso de negociación: (A)Preparación y planeacion:preparación de las tareas, evaluacion de lo q se quiere obtener o cuales son las metas. (B)definición de las reglas: Después de la planeacion, estamos listos para definir para definir las guias basicas de negociación, quien negociara, donde o q plazos se fijaran (C)Aclaracion y justificación: después de declarar las posturas, uno conjuntamente con la otra parte explican, amplian, aclaran, refuerzan y justifican sus demandas originales. (D)Negociación y resolucion de problemas: Se dicute el acuerdo, en donde ambas partes hacen las concesiones. (E)Conclusión e implementacion:Se formaliza el acuerdo alcanzado y se desarrollan los procedimientos necesarios para ponerlo en marcha y supervisarlo.
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Temas de la negociación: (A)Funcion de las caracteristicas de la personalidad(B)Diferencias de genero en las negociaciones(C)Diferencias culturales en las negociaciones(D)Negociaciones con terceros.

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