La pobreza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 

Idea de la pobreza y de los grandes paradigmas conceptuales

Bienestar: Cantidad de Logros, Educación y Familia

Definiciones básicas:



- Desigualdad: Resume las desigualdades en los logros entre cada persona u hogar


- Pobreza: Falta de recursos mínimos para alcanzar esos objetivos


(Privaciones en una sociedad)


- Cuando las medidas de pobreza incluyen un solo dominio (ingreso o consumo) se les llama unidimensionales, en cambio cuando incluyen mas de 1 dominio se les llama multidimensionales.
- Pero depende de las ideas prevalecientes y ideologías que tengamos, así también de datos y estadísticas que existen y ambos han afectado la forma en que entendemos y medimos pobreza, desigualdad y bienestar.

Personas en situación de Pobreza: “Es no tener libertad, vivir esclavizado en el día a día”

Conclusión:1º Medimos y 2º Contextualizamos

Chile: Primer Lugar en América latina en Desarrollo Humano, 34% de sus recursos a sectores sociales y Umbral de pobreza 11,7%

Conceptos y mediciones de la pobreza: monetaria ¿Para qué?


Para definir políticas de lucha contra la pobreza, Evaluar el impacto de las políticas de lucha contra la pobreza, Comparar los indicadores de pobreza en el tiempo, Comparar la pobreza entre países,  Para monitorear la pobreza.+
Critica:Mide cuanta pobreza hay, en donde, pero no mide la causa de esta y No mide logros, ¿Qué tan lejos están del optimo?
- Definiciones más usadas: Insuficiencia de recursos: Carencia de riqueza para adquirir lo que una persona necesita (recursos

Propios). Indicador: ingreso disponible o consumo de bienes


Estándar de vida: privaciones predeterminadas o vivir con menos que otras personas. Indicador: Ingreso disponible, consumo de bienes o satisfacción de ciertas necesidades. 

Necesidad: Carencia de bienes y servicios materiales para funcionar como un miembro de la sociedad


Tipos de Medidas:


 -

Pobreza

Objetiva: Método Directo (no monetario): Observa condiciones de vida y compara con un estándar aceptable (ej: 6 años de educ primaria)- Método Indirecto: ( monetario): Utiliza el ingreso o consumo como aproximación al nivel de vida de las personas(análisis económico)

- Pobreza Subjetiva: Dos Pasos esenciales:

1. Identificación: Identificar pobres y no pobres

2. Agregación: Se necesita seleccionar un índice de pobreza (nº


Significativo)


Ejemplo:


Identificación: Ingreso / consumo (monetario), Indicadores Nutricionales, Necesidades básicas, IPH

Agregación: Índice de recuento, Brecha de pobreza



- Medidas FGT

Medición de pobreza Monetaria, Se Requiere:


Unidad de Análisis (Hogar u individuos), Indicador de bienestar (Ingresos/gastos), Estimar líneas de pobreza ¿absoluta (criterio fijo) o relativa (como %), Calcular indicadores agregados de pobreza (Fgt, Sen, etc)
Pobreza Relativa: no permite comparación entre países ni en el tiempo (no hace referencia a los mismos niveles de bienestar), La pobreza relativa no varía necesariamente con el nivel global de
bienestar, depende ppalmente de la distribución del mismo y no de su bienestar. Si los pobres se empobrecen aún más, los gastos disminuyen de suerte que el umbral relativo también puede disminuir. Inversamente si los ricos se enriquecen.

Pobreza Absoluta:


1. Método del Costo de las necesidades básicas: Línea de la pobreza es el costo de una canasta de bienes y servicios considerada como suficiente como para satisfacer las necesidades básicas.

Entradas relacionadas: