Que es la población según las ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 



Censo De población


Es un recuento Individualizado de la población de un país en un momento dado. Recoge datos Demográficos, económicos y sociales sobre la población En España se realiza Cada diez años Control de natalidad
Procedimientos, fundamentalmente Artificiales, a través de los cuales se logra reducir la natalidad. Propio de Las sociedades modernas, con políticas maltusianas. En España se produce en la Segunda mitad de los años setenta tras la crisis económica y el cambio Político.

Crecimiento vegetativo

Indicador Demográfico que mide el crecimiento biológico de una población. Se halla Calculando la diferencia entre el número de nacimientos (o tasa de natalidad Bruta) y el número de defunciones (o tasa de mortalidad bruta). Suele darse en Tantos por ciento. España presenta un crecimiento vegetativo muy reducido, Próximo al crecimiento cero, similar al de los países europeos desarrollados.

Densidad de población

Variable Utilizada para medir el grado de ocupación de un territorio y que resulta de Dividir el número de habitantes por la extensión total de dicho territorio. Se Expresa normalmente en habitantes por km2 El principal riesgo que supone su utilización Es que puede ocultar parte de la información, ya que la distribución de la Población no suele ser homogénea, sino que tiende a la concentración espacial En puntos concretos.

Mortalidad infantil

Es Aquella que afecta a los niños menores de un año.
Se mide mediante la tasa De mortalidad infantil, es Decir, la relación entre el número de niños fallecidos antes de cumplir un año De vida y el total de nacidos vivos. El resultado se expresa en tantos por mil. Es un excelente indicador de las condiciones higiénico-sanitarias de un país, Al estar referido a un sector de la población muy vulnerable a sus Deficiencias. En España es inferior al 5 por mil, indicador del desarrollo Socioeconómico de este país y reflejo de una buena estructura sanitaria y de Los avances en higiene y alimentación infantil.

Padrón municipal

Es el registrode los vecinos de un municipio. Recoge también datos demográficos, Económicos y sociales de la población, aunque en menor número que el censo. El Padrón se actualiza el 1 de Enero de cada año y es un documento dinámico que se Modifica constantemente con los nacimientos y defunciones y con las altas y Bajas residenciales de los vecinos.

Tasa Bruta de Natalidad

Indicador Demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de Nacidos durante un año y el promedio de la población existente en dicho año en Un lugar concreto. En los países desarrollados, como España, alcanza cifras muy Bajas, inferiores a 10 por mil.

Tasa Bruta de Mortalidad

Indicador Demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de Defunciones habidas en un año en un territorio dado y el promedio de habitantes De ese lugar en ese año.

Índice De envejecimiento

Tasa que mide el grado de envejecimiento de una Población.

Población Activa

Conjunto De personas de 16 y más años que proporcionan mano de obra para la producción De bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para Incorporarse a esa producción. Forman parte de este grupo tanto la población Activa ocupada como la parada. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral Y la legada creciente de inmigrantes, el volumen de activos de la población Española en 2008 supera los veintidós millones y medio, lo que supone una tasa De actividad cercana al 60%.

Población Ocupada

Conjunto De personas que trabajan y reciben una remuneración, en dinero o en especie, Por su trabajo.

Tasa de paro

Relación Entre la población en paro Y la población activa, Expresada en tantos por ciento.

Cupos de inmigración

Número máximo De de extranjeros fijado por los gobiernos de los diversos países de la Uníón Europea a los Que se puede conceder permiso de residencia.

Emigración

Desplazamiento de un individuo o De un grupo de personas que se marcha de su residencia habitual con destino a Otro lugar. Aunque puede responder a muchos tipos de causas, la emigración está Normalmente originada por la necesidad o deseo de alcanzar unas mejores Condiciones económicas y sociales.


Éxodo Rural


Movimiento migratorio desde el Campo a la ciudad. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 en relación con la Crisis de la agricultura tradicional y el desarrollo industrial que ofrece Puestos de trabajo en las industrias urbanas.

Inmigración

Movimiento Espacial de la población que llega a un determinado lugar para residir en él. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o Exterior si vienen del extranjero.

Inmigración ilegal

Población De origen extranjero sin permiso oficial para residir en el país.

Migraciones exteriores

Movimientos De población con cambio de residencia entre países o estados distintos. Las Migraciones exteriores pueden deberse a diversas causas: motivaciones Económicas persecuciones políticas o enfrentamientos militares, etc. Las Migraciones exteriores se acentúan en los últimos decenios desde los países del Tercer Mundo hacia los países desarrollados.

Migraciones interiores

Desplazamientos De población con cambio de residencia en el interior de un país.

Movimientos pendulares

Los Traslados diarios que una persona hace entre su domicilio y el lugar de Trabajo, el de mercado o el de ocio.


Saldo Migratorio


Indicador demográfico que expresa La diferencia entre las entradas por inmigración y las salidas por emigración en una población dada y en un Período de tiempo, normalmente un año. Si el resultado es positivo, predomina La inmigración, si es negativo, predomina la emigración. Hasta 1975 España fue Un país de emigrantes. A partir de entonces, la emigración se ha visto reducida Y España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes.

Xenofobia

Actitud De rechazo u hostilidad hacia los extranjeros o las formas culturales ajenas. Se desarrolla actualmente en los países desarrollados en función de los Procesos migratorios desde los países del Tercer Mundo. Suele adquirir mayor Virulencia en los momentos de crisis económica en que se ve al extraño como un Competidor por los puestos de trabajo.













Entradas relacionadas: