Que es la población según las ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 

La Población
: Es un grupo colectivo de individuos que habitan un espacio en un Tiempo determinado.

Componentes de la población
:

-Natalidad: es el número de nacidos ocurridos en una Población durante un año

-Mortalidad: es el número de muertes ocurridas en una Población durante un año

-Migración: es el desplazamiento de la población de un lugar A otro

La población total de un país, regíón, continente obedece el crecimiento Natural o vegetativo o al demográfico.

Tasa de mortalidad: es el número de muertes (en un año) en un lugar determinado, medidos En Xx100 o Xx1000

Tasa de natalidad: es el número de nacimientos (en un año) en un lugar determinado, Medidos en Xx100 o Xx1000

Distribución de la población


: según los resultados del censo 2001, Aproximadamente 74,89% de la población del país vive en la regíón costamontaña, Ocupando las principales ciudades de los Estados Unidos, miranda, Carabobo, los Del arco andino y sucre.

Densidad de población


: es la cantidad de personas que viven en un área dada, generalmente es Medida en Km².

Formula:

DP= N° de Habitantes / Km²

Tipos de migración:

-Externa: es la partida de un país para llegar a Otro

-Interna: es la partida de un estado para llegar a Otro dentro del país

Emigración: es cuando una persona deja un lugar para establecerse en otro

Inmigración: es cuando una persona llega de un lugar para establecerse en este

Evolución:

La población venezolana no fue en el pasado como lo es hoy. A grandes Rasgos podemos decir que hasta hace poco era escasa, pobre y con poca esperanza De vida.

Los primeros intentos de colonización y fundación de nuevas ciudades no Pasaban de la costa. No llegaban a la regíón llanera. Para 1578 solo “diez Pueblos y poblados españoles tenían alguna significación: caracas, Caraballeda, Valencia, nirgua, Barquisimeto, el tocuyo, Trujillo, Carora y Maracaibo”. Los Habitantes se contaban en algunos pocos de miles, en algunos casos en cientos. Otros, solo en decenas. Sin duda caseríos sin la menor importancia.

No imaginemos que la fundación y consolidación de estos poblados fue Fácil. Muchos intentos fallaron, bien sea por lo retirado de la zona, por Enfrentamientos con los naturales, problemas entre los mismos fundadores o las Pugnas entre las potencias europeas por el control de la zona. Más aún, debemos Tomar en cuenta la pobreza de los poblados, el ataque de langostas y ratones a Los sembradíos, las pestes, viruela y otras enfermedades. Todo esto contribuyó A que muchos rancheríos murieran en el intento de convertirse en un importante poblado.

Otro requisito para poder fundar una ciudad era la paz. Si no podían Convivir españoles e indígenas, el nacimiento de cualquier ciudad era incierto.

Tanto el factor económico y como la naturaleza contribuyeron a la fundación,manteniendo y consolidación de los poblados. En primer lugar fue la pesca de perlas en Oriente lo que reuníó un número Significativo de personas en poblados. Sin embargo, al mermar esta actividad, La población hizo lo mismo.

Los metales preciosos y los diamantes también reunieronalrededor de sus minas a buscadores de Fortunas. Cuando una mina era productiva, la población aumentaba y se expandía, En algunos casos se “diversificaban” las actividades económicas, contribuyendo Así en el aumento de los habitantes. No obstante, cuando disminuía la extracción De minerales corrían con la misma suerte que los poblados extractores de Perlas.

La actividad agropecuaria igualmente ayudo a levantar poblados. San Sebastián De los Reyes es un buen ejemplo de ello. Tanto así que ya “para finales del Siglo XVI, San Sebastián exporta vacas, mulas, cerdos, y caballos hasta Guayana, y en 1660 se estima la existencia de ganado unas 25000 cabezas”

Carácterísticas de población:

-Distribución Especial de la población

-Tamaño de los Centros de poblados

-Crecimiento Natural de la población

Entradas relacionadas: