Población humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 
¿Cuales son los factores que originaron este aumento tan fuerte de la población? Se ha debido a la disminución de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. Se debe a: (a) el avance en la medicina y (b) el desarrollo de fertilizantes artificiales y técnicas más eficientes de cultivo.

Progreso en medicinal :Identificación de los microorganismos, como fuentes principales en un gran número de enfermedades y el establecimiento de vacunas para evitarlas y tratarlas. Con estos adelantos disminuyo la mortalidad en grado apreciable.
Investigación y desarrollo de fertilizantes artificiales
Se dio en respuesta a la necesidad alimentaria de una población aumentada. Esto se produjo a través de un entendimiento de la nutrición de las plantas y el desarrollo de los abonos químicos.
.
Población humana actual (âCada vez somos másâ)
En la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo. Los países más poblados son 6: China (1.306 millones), India (1.080 millones), Estados Unidos (296 millones), Indonesia (242 millones), Brasil (186 millones) y Pakistán (162 millones). De cada 100 habitantes del planeta, 61 viven en Asia, 14 en Ãfrica, 11 en Europa, 9 en Latinoamérica, 5 en América del Norte y menos de una persona en Oceanía. Los seis países más poblados totalizan 3.300 millones de habitantes, más de la mitad del total mundial.
Aunque el crecimiento poblacional será más lento en el siglo XXI que en el anterior, se sumarán 2.600 millones de personas en 45 años, con el telón de fondo de un reparto desigual de la riqueza y crecientes problemas ambientales.
La desigualdad es clara: las regiones en desarrollo albergan hoy a 5.300 millones de habitantes, que pasarían a ser 7.800 dentro de 45 años, señala el informe World Population Prospects de la ONU. En los países más ricos, en cambio, son 1.200 millones, y no crecería mucho más.
Según estas mismas proyecciones, la población de los 50 países más pobres crecerá más del doble, de 800 millones en 2005 a 1.700 millones en 2050.
Las disparidades también alcanzan a la expectativa de vida, que llega apenas a 36 años en Zimbabwe, mientras en Japón (que ocupa el primer lugar de la lista) llega a 82.



Los grandes focos de población son:
Asia oriental: Japón y la costa China.
Asia meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina. Europa central: Es la región que mejor tiene distribuida su población. Y el noreste de Norteamérica: entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Es el país más urbanizado del planeta. Posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.
En el hemisferio Norte podemos encontrar otras zonas densamente pobladas pero mucho más pequeñas, como la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, el sur de Europa, el delta del Nilo y la región del río Níger. Del hemisferio Sur podemos destacar algunas concentraciones secundarias: la región del Río de la Plata, la región de Sao Paulo en Brasil, el cabo de Buena Esperanza y el suroeste australiano, todos ellos de mucha menor entidad, casi puntual. Existen, por el contrario, cuatro grandes vacíos demográficos, vinculados, a factores climáticos: Los desiertos fríos de ambos hemisferios, el Ãrtico y el Antártico; los desiertos, cálidos y áridos subtropicales; las selvas ecuatoriales y la alta montaña. Estos desiertos se extienden por todo el mundo: Siberia, Canadá, el Sahara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tíbet, el desierto australiano, etc. Estos presentan muy bajos índices de población o prácticamente nada de habitantes, o no se tiene registro

Entradas relacionadas: