La poblacion española de la teoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 22,15 KB

 

Los tipos de migraciones interiores tradicionales

A/ Las migraciones estaciónales y temporales: tuvieron su auge entre el último tercio del siglo XIX y la década de 1960, afectando a la población campesina. Podían ser desplazamientos estaciónales a otras áreas rurales para realizar labores agrarias en una época en la que el campo estaba poco mecanizado, o bien desplazamientos temporales a la ciudad en las épocas del año en las que el campo no daba trabajo, para realizar tareas no agrarias.

B/ El éxodo rural: tuvo lugar entre 1900 y 1975. es una migración entre áreas rurales y urbanas, con carácter definitivo o larga duración. Los emigrantes procedían de zonas atrasadas de Galicia, el interior peninsular y Andalucía oriental; dirigiéndose a Cataluña, País Vasco y Madrid y más tarde a las zonas turísticas de Levante, Baleares y Canarias. Distinguimos varias etapas:

1)En el primer tercio del siglo XX: estuvo motivado por el exceso de brazos en el campo y al inicio de la mecanización del trabajo agrícola en las zonas cerealísticas. El éxodo se vio favorecido por la oferta de puestos de trabajo en las zonas industriales y por el auge de las obras publicas.

2) Durante la Guerra Civil y la posguerra: el éxodo rural se estancó. Ciudades con grandes problemas de abastecimiento; oferta de trabajo de la industria se redujo. El franquismo fomento la permanencia de la población rural en el campo.

3) Entre los años 1950 y 1975: éxodo rural con mayor volumen. Las causas fueron el crecimiento demográfico; la crisis de la agricultura por la mecanización; el auge industrial; el boom del turismo litoral e insular, con oferta laboral en servicios turísticos y construcción. Así, dos ejes: el del Mediterráneo y el del Ebro. A ellos se unía Madrid, como el centro de la Península.

4) Desde 1975: éxodo rural decae. A partir de la crisis industrial, las áreas tradicionalmente emigratorias redujeron sus salidas las áreas industriales afectadas, e incluso se convirtieron en inmigratorias por los retornos. Afecto primero a los jubilados, y luego a todos. Las ciudades industriales dejaron de recibir inmigración e incluso llegaron a convertirse en emigratorias. El desarrollo de las competencias autonómicas ha generado empleo en la propia región en relación con las necesidades de la administración autonómica y con políticas de desarrollo regional.

Los distintos tipos de migraciones actuales:

La procedencia de los emigrantes ya no es mayoritariamente rural sino que provienen de municipios urbanos, sobretodo de los de mayor tamaño. El destino ha experimentado cambios:

1)Se continua teniendo como destino prioritario el arco mediterráneo y el valle del Ebro.

2)Se han intensificado las migraciones dentro de la propia provincia o comunidad autónoma.

3)Las grandes ciudades industrializadas han perdido capacidad de atracción a favor de los medianos o pequeños municipios urbanos.

Las causas y el perfil de los emigrantes, ha dado lugar a distintas corrientes migratorias que se entrecruzan en el espacio:

1)Las migraciones residenciales: responden a motivaciones residenciales. Son entre la ciudad y sus diversas coronas periféricas. Afectan a jóvenes o a parejas recientes, buscando viviendas mas baratas o mejor calidad medioambiental.

2) Las migraciones laborales: responden a motivaciones en el trabajo, protagonizadas por adultos jóvenes.

3)Las migraciones de retorno rural: suponen el regreso de población a municipios rurales, protagonizadas por antiguos emigrantes que en la década de los 80 alcanzan la jubilación así como por trabajadores afectados por las jubilaciones anticipadas.

4) Los movimientos habituales de la población: el trabajo, ocasionan movimientos pendulares entre el lugar de residencia y el del trabajo. El mas frecuente entre la periferia y el centro de las ciudades. El ocio, provoca movimientos de fin de semana y turismo relacionados con la mejora general del nivel de vida.

emigracion transoceanica

Se dirigió a América Latina principalmente. En general fue permanente y asistida. También hubo temporales para realizar tareas agrarias.

Etapa de auge hasta 1914 que se inicia la Primera Guerra Mundial. Los países latinoamericanos necesitaban inmigrantes para explotar sus recursos y construir grandes infraestructuras cono el canal de Panamá, ferrocarriles y puertos. Fue una salida para los jóvenes que no podían vivir del campo. La mayoría procedían de Galicia, Asturias y Canarias y su destino: Argentina, Cuba y Brasil. Las dos últimas necesitaban mano de obra tras la abolición de la esclavitud. Perfil de emigrante: varón, soltero de baja cualificación

Etapa de caída de la emigración (1914-1945) debido a las guerras, crisis de 1929 y posguerra que ocasionó dificultad para salir al exterior por bloqueo internacional a España.

Etapa de recuperación de 1945 a 1960 por levantamiento del aislamiento internacional por parte de la ONU y el cambio de actitud de estados Unidos respecto al régimen de Franco. Los emigrantes siguen siendo gallegos mayoritariamente, como destino se une Venezuela a los anteriores. El perfil cambió, ahora son familias  y los trabajadores tienen mayor cualificación, son técnicos y agricultores preparados para poder desarrollar la economía e industria de los países receptores.

Etapa de descenso desde 1960 provocada por un declive en la economía latinoamericana. En la actualidad predominan los retornos.

emigracion a europa

Hasta mitad del siglo XX fue escasa y estacional, procedente del campo. También se fueron refugiados políticos de la Guerra Civil.

El periodo de mayor auge fue de 1950 a 1973. Se trató de una emigración permanente . En Europa tras la Segunda Guerra Mundial, para la reconstrucción económica se necesitaban muchos trabajadores que no se cubrían con los del país. Por parte de España, favoreció la emigración  el fuerte crecimiento demográfico de estos años, la escasa industrialización de nuestro país y los elevados salarios europeos.                                                                     El perfil de los emigrantes: jóvenes poco cualificados,  procedían de todas las regiones de España y los destinos principales fueron Francia, República Federal Alemana y Suiza. Desempeñaron los trabajos menos cualificados y peor retribuidos en la minería, la construcción la industria y el servicio doméstico.

A partir de 1973 la emigración decayó. Muchos regresaron. Ahora se mantiene una emigración temporal para trabajar en tareas agrarias o de construcción.

caracteristicas de la inmigracion extranjera

 España está recibiendo un  elevado volumen de inmigrantes. Así, en 2008, la población extranjera superaba los 5,2 millones. Se diferencian los extranjeros nacionalizados, españoles de pleno derecho; los inmigrantes legales, que mantienen su nacionalidad y los ilegales.

 Las causas por parte española, son necesidad de mano de obra  en empleos de baja cualificación: en construcción, agricultura, pesca, minería y servicios personales. Las regularizaciones de inmigrantes ilegales  y el reagrupamiento familiar, han atraído a nuevos inmigrantes. Proceden de  África y por los lazos histórico-culturales de América Latina. También personas del centro y norte de Europa (muchos son jubilados con nivel de vida medio-alto), otros, de países del Este.

–  Por parte de los inmigrantes extranjeros influyen motivos económicos (posibilidades de trabajo o de negocio) y motivos políticos (persecuciones, falta de derechos políticos).

   Su destino principal son las comunidades con grandes centros urbanos y de servicios: Recientemente, la saturación del mercado laboral de estas regiones ha provocado algunas migraciones hacia las comunidades del interior y del Cantábrico.

consecuencias de la inmigracion

a)  Consecuencias demográficas: Los inmigrantes han contribuido decisivamente al crecimiento demográfico.

 b)  Consecuencias económicas

La inmigración aporta población activa, que desempeña las tareas más duras y peor remuneradas, colabora al crecimiento del PIB, aporta más dinero a las arcas públicas del que consume en educación y sanidad.

 c)  Consecuencias sociales

–  Han surgido actitudes xenófobas o racistas.

–  Muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales

–  Las dificultades de integración, debidas a las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas, pueden suscitar tensiones con la población autóctona.

politica inmigratoria española

España lleva a cabo una política inmigratoria con el fin de que la inmigración resulte beneficiosa para todas las partes implicadas.

 a)  El marco de la política inmigratoria está constituido por

 –  La política de la UE sobre asilo e inmigración. Supone el establecimiento de un sistema común de asilo y de visados y la cooperación de los miembros contra la inmigración clandestina.

 –  La Ley de Extranjería regula todos los aspectos de la inmigración: entrada en el país, modalidades de presencia (estancia o residencia), derechos y libertades, condiciones de trabajo y procedimiento de expulsión o repatriación.

 b) Las medidas principales de la política de inmigración española son las siguientes:

–  La colaboración con los países emisores en el control de la emigración.

–  La ordenación de los flujos, determinando el tipo de inmigrantes que necesita España y organizando su llegada mediante la firma de convenios con los países de origen.

–  El impulso de la integración de los inmigrantes.

–  La lucha contra la inmigración clandestina.

estructura por sexo

La estructura por sexo es la relación entre el número de hombres y mujeres que componen una población. Se mide mediante las tasas. Descripción: http://127.0.0.1:9000/img_html/ir08321_1.png

 Descripción: http://127.0.0.1:9000/img_html/ir08321_2.png

Los factores que influyen en la estructura por sexo son el nacimiento siempre de un mayor número de niños (unos 105 por cada 100 niñas), la mayor esperanza de vida de las mujeres y las migraciones, dado que suelen emigrar más los varones.

En España, estos factores hacen que en las edades jóvenes predominen los hombres,. Sin embargo, en la edad adulta madura se igualan y al final predominan las ancianas 

estructura por edad

La estructura por edad es la composición de la población por grupos de edad: jóvenes (0-14 años); adultos (15-64 años) y ancianos (65 años y más). Se mide calculando los índices. Esta se considera joven cuando el porcentaje de jóvenes supera el 35% y envejecida, cuando el porcentaje de ancianos supera el 12%.

 Descripción: http://127.0.0.1:9000/img_html/ir08321_3.png

 Descripción: http://127.0.0.1:9000/img_html/ir08321_4.png

Los factores que influyen en la estructura por edad son la natalidad, en el número de jóvenes; la esperanza de vida en el número de ancianos, y las migraciones, dado que los migrantes son habitualmente jóvenes.

 En España, la estructura por edad se encuentra envejecida, pues los jóvenes representan un bajo porcentaje y los ancianos están muy por encima del 12%.

 a)  Las causas del envejecimiento son el fuerte descenso de la natalidad desde 1975, que ha reducido el número de jóvenes y el aumento de la esperanza de vida.  

 –  Las comunidades con mayor porcentaje de jóvenes son las que poseen tasas de natalidad relativamente más altas) o las fuertemente inmigratorias (Madrid y litoral mediterráneo).

–  Las comunidades más envejecidas son las que en el pasado se vieron muy afectadas por la emigración y cuentan actualmente con bajas tasas de natalidad emigrantes (Galicia y el interior peninsular).

 b) Las consecuencias del envejecimiento son la desaceleración económica porque reduce la población activa y la capacidad de innovación  y la elevación de los gastos en pensiones, sanidad y cuidados para los ancianos, que afectan a la viabilidad del Estado del bienestar.

tasa de paro

a)  La evolución de la tasa de paro ha pasado por diferentes etapas:

–  Hasta 1973 no fue un problema grave (no superaba el 3% de la población activa), Desde entonces se han sucedido épocas de mayor paro en las crisis económicas y se en otras ha disminuido ante coyunturas económicas mas favorables o por reformas legislativas que flexibilizan el empleo y crean nuevos tipos de contrato para facilitar el trabajo, sobre todo de los jóvenes.

–  En la actualidad, las cifras de paro se deben principalmente al aumento de la productividad, que reduce la necesidad de mano de obra, y a coyunturas económicas recesivas, como la iniciada en 2008, que ha elevado nuevamente la población parada.

b)  La tasa de paro presenta variaciones en función del sexo (mayor paro femenino), la edad (mayor desempleo juvenil), el nivel de instrucción (más paro cuanto menor cualificación), la época del año (paro estacional tras la recolección de las cosechas y la reducción de la demanda hotelera en invierno) y la comunidad autónoma (más paro en las de menor dinamismo económico y mayor peso de la población joven, como Extremadura y Andalucía).

sectores economicos

La población activa se distribuye en tres sectores económicos: primario, secundario y terciario. 

La evolución de estos sectores en España ha pasado por varias etapas desde principios del siglo XX.

a)  El sector primario incluye las actividades dedicadas a la obtención de materias primas: Alcanza cifras muy bajas (4,0% en 2008).

–  En el primer tercio del siglo XX, su descenso estuvo relacionado con la fase inicial del éxodo rural. Se recuperó en la  Guerra Civil y la posguerra y después continuó sus declive hasta la actualidad. No obstante, todavía cabe esperar que baje más, a medida que la modernización agraria obligue al abandono de las explotaciones poco rentables. 

b)  El sector secundario comprende las actividades destinadas a la transformación de las materias primas: la industria y la construcción. A principios del siglo XX ocupaba a un escaso porcentaje de la población debido al insuficiente desarrollo industrial. Desde entonces ha tenido un crecimiento fluctuante hasta situarse en cifras similares a las de otros países industrializados europeos (27,9% en 2008).  

–  En el primer tercio del siglo XX, la población ocupada en el sector secundario creció con el impulso dado a la industria y a las obras públicas por la dictadura de Primo de Rivera. Se frenó durante la Guerra Civil y la posguerra,  y aumentó

considerablemente en los años de los planes de desarrollo y el aumento de la construcción en las ciudades industriales y áreas turísticas

–  Desde 1975, la población activa de este sector disminuyó por la crisis económica, que fue sobre todo industrial y se produjo el trasvase de parte de su población al sector terciario. Además, la industria moderna utiliza nuevas tecnologías que requieren menos manos de obra y demanda cada vez más servicios a la producción.

c)  El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios: transporte, comercio, turismo, sanidad, educación o finanzas. A principios del siglo XX ocupaba también a un escaso porcentaje de la población (17,8%), debido al bajo nivel de vida. Desde entonces ha crecido, salvo el paréntesis de la Guerra Civil, hasta ocupar en la actualidad a la mayoría de la población (68,1% en 2008). Las causas de este crecimiento han sido las siguientes:

–  El aumento del nivel económico y del nivel de vida

–  Los cambios operados en los otros sectores económicos han favorecido al sector terciario: la mecanización agraria, primero, y la crisis industrial.  

–  El incremento de los servicios públicos por la creación de la administración autonómica y europea y el desarrollo del Estado del bienestar.  

–  La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza básicamente en este sector.

La distribución espacial de la población ocupada por sectores económicos muestra un peso del sector primario superior a la media en el interior peninsular, Galicia, Andalucía y Murcia; el predominio del sector secundario en La Rioja, Navarra, el País Vasco, y Cataluña, y la terciarización de Madrid, las zonas turísticas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Entradas relacionadas: