Población del clima Mediterráneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

 

3.PAISAJES AGRARIOS D ESPAÑA.-El paisaje agrario es el espacio rural resultante d la combinación dl medio natural con la actividad agraria hecha en él. 

La España húmeda

.-Está en el norte y noroeste peninsular.Tiene relieve accidentado con pocas superficies llanas y clima oceánico lluvioso todo el año.- estructura agraria tiene:*Población numerosa, obligada a emigrar x los pocos ingresos que les da el campo.Actualmente es envejecida. El poblamiento predominante es disperso.*Los campesinos poseen minifundios(- de10 Ha), pequeñas parcelas delimitadas por muros de piedra,setos o árboles dando lugar a un paisaje de bocage.*Los usos del suelo son ganaderos.-La agricultura es d secano,x la abundancia y regularidad d las precipitaciones.Estaba basada en el autoabastecimiento x lo q se daba el policultivo.Actualmente ha sido reemplazado x la practica dl cultivo d huerta y plantas forrajeras según la ganadería.-La ganadería es la actividad económica + imp. Las explotaciones ganaderas se han modernizado pero no son competitivas por falta de pastos y tierra, lo q ha dado lugar a la ganadería a tiempo parcial. Muchas explotaciones siguen pequeñas y anticuadas. La pertenencia a la UE crea + competitividad e imposición de cuotas a la producción q dificultan su modernización.-La explotación forestal va para la industria del mueble u obtención de pasta de papel.

El interior peninsular

.-Está en las 2 mesetas y depresión del Ebro.Tiene gran altitud en la meseta, clima mediterráneo continentalizado, con riesgo d heladas en el norte.-La estructura agraria tiene:*Despoblación,x la emigración. El poblamiento es concentrado en pueblos.*El sistema de propiedad varía: Minifundio:en el valle del Duero y regadíos del Ebro, atenuado x la emigración y concentración parcelaria Latifundios: Salamanca, Burgos, Castilla-La Mancha y secanos aragoneses y extremeños.*Los usos del suelo varían.-La agricultura es d secano en páramos y campiñas meseteñas y en áreas no regadas del valle del Ebro y se dedica a la trilogía mediterránea(cereales,vid,olivo). Los cereales eran cultivados en openfield/campos abiertos que rotaban con barbecho.Actualmente el trigo ha sido sustituido por la cebada y el barbecho x medio barbecho usando el girasol.-La ganadería tiene importancia en: Secanos castellanos y depresión del Ebro: ganadería ovina,ganado vacuno estabulado y porcino. Extremadura:ganadería ovina,ganado porcino y bovino.-La explotación forestal se enfoca a la madera de encina y alcornoque. Esta explotación es carácterística d la Tierra Pinariega soriana.

El paisaje mediterráneo

. -Está en el litoral y prelitoral mediterráneo, valle del Guadalquivir y Baleares.Tiene relieve accidentado y clima mediterráneo costero con sequías en verano-La estructura agraria tiene: *Población numerosa, tradicionalmente dispersa y q actualmente torna a núcleos concentrados - en costas litorales.*El sistema de propiedad varía: Minifundio:en el secano. Propiedades medianas enValencia y Murcia Latifundios: en Andalucía occidental. *Los usos del suelo son varios.-Agricultura: Cultivos de regadío: dedicados a la horticultura temprana y a la horticultura precoz en Almería y Murcia, a la fruticultura mediterránea enel levante y a los frutos tropicales en las hoyas de Málaga yGranada Cultivos de secano: dedicados a la trilogía mediterránea y almendro dado en campiñas del Guadalquivir.-La ganadería es imp en: Cataluña: ganadería bovina yporcina. En los secanos: ganadería ovina y caprina. Orillas del Guadalquivir: reses bravas. 


Evolución histórica (1855-1900



-Inicio de la industrialización (1855-1900)

 Llego con retraso respecto a otros países europeos,causas:Mala dotación de materias primas y productos energéticos.Escaso espíritu de empresa.Atraso tecnológico.Baja demanda de productos industriales debido al bajo crecimiento demográfico y a la pobreza.Situación exterior desfavorable debido a la Guerra de la Independencia y pérdida de las colonias de América.Política industrial inadecuada.

-Primer tercio s. XX (1900-1936

): crecimiento Industrial caract por:Auge de la minería del carbón.Incorpor de los avances: hidrocarburos y electric.Aument de la invers nacional.Impulso de las obras publicas.Proteccionismo industrial q eliminó la competencia exterior.

-Guerra Civil y Posguerra (1936-1959)

:guerra provoco destrucción de industrias y la política autárquica basada en la autosuf y restricción a las importac privó a la industria de recursos energéticos y el crecim industrial se interrumpíó.

-Entre 1960 y 1975

:enorme crecimiento de la industria, causas:Liberalización de las importac q permitíó abastecerse de recursos a la industria.Expansión de la economía mundial y la ventajosa situación española con bajos costes de producción, mano de obra barata...Bajo precio de la energía.Fomento de la industria por parte del estado con Planes de desarrollo. 

POLÍTICA AGRARIA.-En España la política agraria experimentó una imp transformación tras la entrada de España en la UE en 1986.-A partir de la aplicación de la PAC (Política Agraria Común) los intercambios con la UE se liberalizaron. España se integró en el mercado interior comunitario con organizaciones comunes de mercado para Los productos más imp que fijan precios máx y mín.-Por regiones las consecuencias de la PAC han sido problemáticas en las que tienen producciones Excedentarias y poco competitivas (zona cantábrica, central, y cultivos del cereal y viñedo peninsular) y han sido positivas en la zona del litoral mediterráneo y andaluz, Basados en los productos hortofrutícolas. 

CRISIS Y LA REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL:1975-1985 4.1-La crisis industrial -causas externas: *Encarecimiento de la energía *Agotamiento del ciclo tecnológico anterior, con nuevas tecnologías, sectores industriales y sistemas De producción + flexibles.*nuevas carácterísticas de la demanda *Mundialización d la economía y competencia de los NPI (Nuevos Países Industrializados)*Proteccionismo industrial q eliminó la competencia exterior.-causas internas:*Las deficiencias estructurales d la industria española*La coyuntura histórica-Las consecuencias d la crisis fue el cierre d empresas, descenso de la producción, aumento el endeudamiento, Paro y descenso d la aportación industrial al PIB. 4.2. La política frente a la crisis: la reestructuración industrial -En 1975 se adoptaron políticas d reestructuración industrial que se retrasaron, y tuvo 2 vertientes:-La reconversión industrial: buscan tratamiento que actuase intensiva y rápidamente, asegurando la viabilidad a medio plazo para adaptarlas al mercado en condiciones de competitividad.*Las actuaciones fueron ajustes de la oferta y la demanda, regulación de la plantilla, saneamiento financiero...*La reconversión afectó a la siderurgia y petroquímica.*Los resultados fueron la reducción de empleo q afectó a las Grandes empresas. Las pequeñas y medianas quedaron excluidas de ésta.-La reindustrialización: se llevó a cabo con:*La modernización tecnológica. *Creación denuevas actividades de futuro, se creó el ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) en Galicia, Asturias, la zona del Nervión, Barcelona, Madrid y Cádiz. Las empresas que se fueran a Estas zonas recibirían incentivos fiscales y financieros.-Como resultado crecíó la inversión y la diversificación industrial de algunas zonas, sobre todo Madrid y Barcelona.



Entradas relacionadas: