Población agraria definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 13,64 KB

 

Secano (Agricultura de)


: es aquella en la que no se hace aportación de agua por parte del hombre, utilizando únicamente la que proviene de la lluvia. Ej. Cultivos cerealísticos extensivos de secano del interior peninsular (Trigo).

Regadío (cultivos de):


práctica o técnica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones para no depender de la aleatoriedad, escasez o ausencia de estas y mejorar el rendimiento de los cultivos.Se practica en la mayor parte de las zonas donde las lluvias son escasas o irregulares, por ejemplo el área mediterránea. Tipos: riego a manta o gravedad, por goteo o por aspersión.

Agricultura extensiva:


Sistema de cultivo basado en la ocupación de superficies generalmente amplias, dedicadas normalmente a un solo producto, con aportación de mano de obra escasa y mecanización. Los rendimientos por hectárea son bajos, pero elevados por unidad de trabajo invertido. Dehesas salmantino-extremeñas.

Agricultura intensiva


:Sistema de cultivo que se basa en el uso continuado de la tierra, propiciado por un adecuado clima o la introducción del regadío, con aportación de abundante mano de obra y escasa o nula mecanización. Se obtienen varias cosechas, por lo que la productividad de la tierra (renta por unidad de superficie) es alta, pero la de trabajo es baja. Es carácterística de zonas con alta densidad de población. Frecuentemente las explotaciones son pequeñas y la tierra es cara, a causa de la presión demográfica y del alto rendimiento por hectárea. Arrozales de las Marismas del Guadalquivir.

Bancal de cultivo:


superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas. Se producen en terrenos de fuertes pendientes, de más del 30%, donde no es factible la excavación horizontal. Se da en terrenos montañosos como la sierra de Tramuntana en Mallorca.

Barbecho:


Es una práctica agrícola carácterística de sistemas de cultivos extensivos de rotación tradicionales en tierras de secano. Consiste en dejar descansar una parcela durante un periodo de tiempo variable (una estación, medio año, uno o dos años…) para que recupere su fertilidad de forma natural (lluvia, descomposición de rastrojos etc.) Es frecuente que en ese periodo de descanso pueda pastar el ganado en esas tierras. El barbecho completo está en retroceso por la generalización del barbecho semillado o medio barbecho. Contribuye también a su reducción la utilización cada vez más frecuente de fertilizantes y del regadío.

Bocage:


paisaje rural-agrario cuyo terrazgo está formado por parcelas ,irregulares, cerradas por lindes visibles como setos o muros, predomina en el hábitat disperso.Ej. Valle del Pas.

Openfield:


paisaje rural agrario cuyo terrazgo formado por parcelas que no poseen lindes visibles (si invisibles) por lo que se encuentran abiertas, sin limites físicos entre ellas, en él predomina el hábitat concentrado. Ej. Tierra de Campos (Palencia)

Concentración parcelaria:


es una actuación política que pretende disminuir el minifundio reorganizando el parcelario de los términos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes así como el acceso de las parcelas a las vías de comunicación. En cada término se fija una unidad mínima de cultivo, por debajo de la cual no puede resultar ninguna nueva parcela ni se pueden dividir las resultantes. Ha tenido relativo éxito en la Meseta y se está acometiendo en los últimos años en la Cornisa Cantábrica.

Cultivos leñosos:


son cultivos que ocupan el terreno durante largos periodos y no necesitan ser replantados después de cada cosecha. Incluye tierras ocupadas por árboles frutales, árboles de fruto seco, olivos, vides, etc., pero excluye la tierra dedicada a árboles para la producción de leña o madera.

Cultivos herbáceos:


son cultivos temporales (las que dan dos cosechas se toman en cuenta una sola vez), las praderas temporales para siega o pastoreo, y las tierras dedicadas a huertas (incluidos los cultivos de invernadero).

Cultivo industrial:


hace referencia o bien al cultivo de especies destinadas a obtener productos de uso no alimenticio, como el tabaco, el algodón y el lino o  a un producto agrario que requiere una transformación previa a su consumo, remolacha, girasol o el algodón.

Cultivo transgénico:


es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización con el fin de obtener una mejora  en sus propiedades: nutricionales,  resistencia a las plagas. España es el único país de la UE que los cultiva a gran escala (tomate, maíz etc.)

Cuota:


límite en la producción establecidas por la PAC con el fin de contribuir a reducir excedentes. Ej.
cuota lecheras o pesquera.

Dehesa:


territorio extenso, acotado y con orientación ganadera. En ellas el bosque climácico (encina, alcornoque) ha sido aclarado (monte hueco) a favor de los pastos. Combina, por tanto, el aprovechamiento de sus frutos y la madera o corteza, con la agricultura o el pastoreo en las praderas. Los árboles protegen el suelo. Ejemplo: en Extremadura está formada en las penillanuras por alcornoques.

Excedentes:


parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente. El excedente puede acumularse (almacenarse) o si es convertido en moneda es posible su ahorro. La PAC intenta reducir excedentes de la producción vitivinícola española estableciendo cuotas y subvenciones al abandono de explotaciones.

Explotación agraria:


toda extensión de terreno, en una o varias parcelas que conforman una unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios (agrícolas, forestales, ganaderos o mixtas) bajo la responsabilidad de un empresario.

FEAGA (fondos estructurales):


(Fondo Europeo Agrícola de Garantía) sustituye al FEOGA desde Octubre de 2006. Financia las intervenciones destinadas a la regulación de los mercados agrarios, las restituciones a la exportación, las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, la promoción de los productos agrarios europeos en el interior y el exterior de la UE y las ayudas a la restructuración y diversificación de la producción.

Ganadería extensiva:


Se conoce como sistema ganadero extensivo al que obtiene bajos rendimientos por hectárea y por cabeza de ganado incluso, cuando implica pocos medios de producción. Se orienta a obtener  producciones a bajo coste, utilizando pastos, rastrojos y pastizales y escasa mano de obra. En las zonas más áridas, se realiza la venta masiva de ganado antes de la estación seca. En España se aplica a la ganadería ovina y caprina de las dos Submesetas y de Andalucía.

Ganadería intensiva (o industrial):


Es el sistema ganadero que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado  (alto rendimiento) en el mínimo espacio posible. La selección de las razas, aplicación de técnicas modernas, el estudio de la demanda del mercado y la utilización de la mano de obra necesaria son sus rasgos más importantes. Las “industriales” no necesitan tierras. Ej. Explotaciones porcinas en Cataluña. Estabulaciones de vacuno de leche.

Industria agroalimentaria: parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal. Ej. Industria láctea, cárnica, olivera etc.

Invernadero: estructuras fijas cubiertas de plásticos, que al crear un microclima  acelera la maduración de los productos, generalmente hortofrutícolas.

Minifundio:


Minifundio es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación económica y mecanización. En España suele utilizarse la cifra de 10 hectáreas, que puede ser una cifra indicativa para que una explotación cerealista de secano en la Meseta Central sea considerada pequeña; pero no lo sería para una huerta valenciana, que con ese tamaño es perfectamente rentable

Latifundio:


Se denomina a una estructura agraria tradicional donde la gran propiedad y la mala explotación agrícola van unidas. La labor se lleva a cabo por jornaleros pobres o aparceros, sin ser nunca una verdadera explotación intensiva. Se caracteriza por el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva, el bajo nivel de salarios y la escasa inversión. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización rompiendo así con la imagen tradicional del latifundio.
En España se considera por encima de 100Has.

Monocultivo :


Sistema de cultivo que dedica todas las parcelas de una explotación agraria o todas las explotaciones de una regíón a una  única planta de cultivo. Ej. Olivares de Jaén. Viñedos en La Mancha.

Policultivo


: Sistema de cultivo en el que los terrazgos se cultivan con varias plantas asociadas, normalmente herbáceos y arbóreos o arbustivos, tanto en una misma explotación como en una zona, dando un paisaje carácterístico. Ej. Tierra de Campos: cerales, remolacha, girasol ( en rotación).

Poblamiento disperso:


en este poblamiento la casa rural está separada de las demás casas y se encuentra rodeada del terrazgo, formado por los campos de cultivo, prados o bosques. Domina en la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Presenta tres modalidades: disperso absoluto, intercalar y laxo.

Poblamiento concentrado:


las casas rurales se agrupan formando pueblos y villas, independientemente de la localización del terrazgo. Predomina en el interior peninsular.

PAC:


Política agraria de la U.E. Que marca las directrices a los países miembros  que deben ajustar o modificar sus estructuras para adaptarse a dichas directrices.

              Sus objetivos son:

— incremento de la productividad agraria

— garantizar un nivel de vida equitativo y digno a la población agraria

— estabilización de los mercados

— seguridad en  los establecimientos

— asegurar el suministro al consumidor a precios razonables

— protección del medio ambiente

  • desarrollo de las regiones más atrasadas.

Productividad agraria:


es la relación entre la producción agraria y los medios empleados (factores productivos)

Rendimiento agrario


: producción por unidad de superficie

Rotación de cultivos:


consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo.

Régimen de tenencia:


es el grado de dominio sobre la tierra. La tenencia puede ser directa cuando el propietario y el empresario agrario son la misma persona e indirecta cuando hay una separación entre ambos y el  propietario cede el derecho de uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha, aparcería, o del pago de una renta, arrendamiento.

Trashumancia:


 tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de  productividad cambiante. En España, la trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas  de verano a las de invierno, o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos que reciben el nombre de vías pecuarias o cañadas en Castilla y León o Extremadura.

Entradas relacionadas: