Población activa e inactiva definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 
Censo de población:Recuento de población de un país en un momento dado que recopila datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de ese país. En España lo hace el INE cada 10 años.
Corriente migratoria: Flujo de personas que abandonan su lugar de origen para trasladarse a otro destino de residencia, suele ser constante y en la misma dirección. Puede ser un flujo migratorio externo o interno y sus causas pueden ser naturales, políticas, económicas o religiosas.
Crecimiento natural de la población:Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en un año. Si se pone en relación a la población total de ese año se llama Tasa de crecimiento natural y se expresa en tantos por ciento.
Demografía: es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.
Densidad de población: Relación entre el número de habitantes de un lugar determinado y su superficie. Se expresa en hab/km2
Envejecimiento de la población: Situación que se produce en una población cuando disminuyen los grupos de población joven y aumentan en proporción los grupos de población madura y anciana, producida por un descenso de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida. También puede ocurrir cuando en una localidad emigra la población fértil.
Éxodo Rural:Desplazamiento masivo de la población desde los núcleos rurales hacia las ciudades, sobre todo en busca de trabajo.
Pirámide de población: Representación en diagrama de la estructura por edad y por sexo de una población. Generalmente, el eje vertical representa los grupos de edades y el horizontal indica la distribución numérica o porcentual por sexos.
Padrón municipal de habitantes:Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con datos demográficos, económicos y sociales de cada uno de ellos. Es un documento dinámico que se actualiza automáticamente gracias a los medios informáticos y es público.
Población activa:Es aquella que está en edad (16-65 años) y disponibilidad de trabajar. Se divide en activa ocupada, la que tiene un empleo remunerado, y la activa desocupada o en paro, la que busca un trabajo.No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidador del propio hogar o el estudiante, porque no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado.

Entradas relacionadas: