Plenilunio susana grey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

De forma general, se puede decir que en Plenilunio no hay héroes ni personajes ROMánticos. Más bien al contrario, los personajes son individuos sin importancia que tienen escasas ilusiones. Ya no esperan nada importante de la vida después de que esta los haya maltratado por distintas circunstancias que vamos conociendo a lo largo de la lectura. De todos ellos, únicamente Susana se rebela en cierto modo contra esa vida gris tratando de introducir cambios radicales que le lleven a una vida más satisfactoria. Paradójicamente, sólo el final abierto de la novela abre un posible camino a la redención de los personajes. A continuación vamos a analizar los personajes principales:

-El inspector:
Lo primero que llama la atención del inspector es que no sabemos su nombre en ningún momento. Tampoco tenemos datos relevantes sobre su aspecto físico.
Tan solo que es un hombre de mediana edad, pelo gris y ropa más apropiada para el norte. Es un hombre nomral, con problemas amorosos y que hasta hace poco llevaba una vida desordenada, abusando del tabaco, el alcohol y frecuentes visitas a prostíbulos. Ha llegado a esta situación por la experiencia traumática de su vida en el País vasco que también ha destrozado psicológicamente a su esposa. Con el cambio de ciudad el inspector intenta rehacer su vida, sin conseguirlo. En este nueva vida va a entrar Susana Grey, con quien va a descubrir la pasión y el amor. De todos modos su complejo de culpabilidad por la enfermedad de su mujer le impide romper totalmente con su pasado. En el plano profesional se muestra como un policía concienciado y entregado a su trabajo.

-El asesino: se puede considerar el antagonista del inspector. Tampoco sabemos su nombre. Es un joven, moreno, con una mano herida y con una profesión manual. Sin embargo, en el capítulo 12 el autor nos sorprende revelándonos su identidad, aunque no su nombre, a través de sus actos y pensamientos. Descubrimos así a un personaje atormentado y con múltiples frustraciones y complejos consecuencia del ínfimo tamaño de sus órganos sexuales, de su impotencia, de su oficio sin prestigio y de su origen humilde. De su físico se destaca el gran tamaño de sus manos, sus uñas sucias y rotas, y el omnipresente olor a pescado. Este abandono de su físico refleja todos sus defectos morales: desprecia a sus padres, consume películas pornográficas y sufre una represión muy fuerte a todos los niveles. Como no es capaz de relacionarse con chicas normales busca su liberación atacando violentamente a prostitutas o abusando de las niñas.

-Susana Grey: es la maestra de la niña asesinada, pero su presencia es importante porque va a ser el centro de la trama amorosa de la novela. Su insatisfacción procede de su matrimonio fallido. Es una mujer decidida que se enfrenta con valentía a los problemas y lucha para conseguir la felicidad. De hecho es ella la que toma la iniciativa en la relación amorosa. Se nos presenta como una mujer culta, amante de la literatura y de la música, facetas que le va descubriendo al inspector.

-Padre Orduña: el personaje del Padre Orduña, viejo sacerdote jesuita y ex profesor del inspector, sirve para poner de manifiesto el contraste entre el franquismo y la nueva época fruto de la transición. Aparece caracterizado como cura obrera empeñado en conjugar crisitianismo y comunismo. La realidad ha desbordado los ideales de Orduña que vive totalmente apartado de esta nueva sociedad en la que no encuentra su sitio. Tiene un importante papel en la novela. Por un lado su existencia y sus recuerdos sirven para explicar la infancia del inspector. Por otra parte, cumple la función de escuchar al inspector en una especie de confesión mediante la cual los lectores conocemos todas sus frustraciones y debilidades.

-El forense Ferreras: tiene dos funciones en la obra. En primer lugar, su presencia sirve para que conozcamos los datos forenses sobre la muerte y el ataque de las niñas con gran detalle. Por otra parte sirve para que conozcamos mejor el pasado de Susana. Su carácter es contrapuesto al del inspector, Ferreras es jovial, impulsivo y charlatán.

-La mujer del inspector: el personaje de la mujer ayuda a explicar la soledad del inspector. En el pasado se deja entrever que tenían problemas y que no eran felices. Esa situación se agrava por lor problema psiquiátricos que sufre como consecuencia de su vida en el País vasco, donde vivía constantemente amenazada. Esto hace que el inspector se sienta, en cierto modo, responsable de su estado y no sea capaz de terminar con su relación. Ella es la principal dificultad para que el inspector alcance la felicidad con Susana.

-Fátima: es la niña asesinada que el inspector sólo conoce después de muerta a través del testimonio de la maestra y de las fotos y vídeos que hay en su casa. Procede de una familia humilde y en el colegio destaca como la mejor alumna de su clase.

-Paula: la segunda niña atacada que sobrevive milagrosamente al ataque. Se muestra valiente y con la ayuda del inspector es capaz de afrontar con entereza su situación. Con ella va a establecer una relación muy cercana que choca con la imagen dura que hasta ese momento tenemos de el, raíz de la relación amorosa con Susana.

Entradas relacionadas: