Plazo del senado para pronunciar veto en el proyecto de proposición de ley por el congreso de los diputados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 


¿Cuáles son las fases por las que pasan todas las normas jurídicas? ¿A quién corresponde llevar a cabo cada una de esas fases en un Estado democrático?elaboración y aprobación aplicación y control de su cumplimiento.Poder Legislativo, ejecutivo y judicial.¿Quién tiene el poder legislativo?
El Senado, considerado la cámara alta.El Congreso de los Diputados, conocido como la cámara baja.¿A quién corresponde la iniciativa legislativa?
La Iniciativa Legislativa corresponde efectuarla a las cortes generales, manifestada a través del Proyecto de Ley por el Congreso y el Senado y por último llevado a cabo por las Cámaras de acuerdo con la Constitución y sus Reglamentos.

Explica el proceso de aprobación de las leyes

La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, mediante los proyectos de ley y al Congreso y al Senado, con la presentación de proposiciones de ley. Las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar al gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir al Congreso una proposición de ley.La aprobación se realizará por el Consejo de Ministro, que los presentará al Congreso,acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes para pronunciarse sobre ellos. Una vez aprobados por el Congreso, su presidente dará inmediata cuenta al presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de este y en un plazo de dos meses, puede oponer su voto o introducir enmiendas. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. Los requisitos formales que se han de cumplir para que la ley aprobada pueda aplicarse son la sanción y la promulgación real, actos mediante los cuales el Rey ratifica la ley, y ordena que se cumpla y la publicación en el BOE. El rey sancionará en el plazo de quincedías las leyes aprobadas por las Cortes Generales, las promulgará y ordenará su inmediata publicación. 

¿A quién corresponde el poder ejecutivo?

„h Se encarga el Gobierno, definido en el artículo 97 de la Constitución Española.?

Quién lleva a cabo el control del cumplimiento de las leyes?

En el caso que se produzca el incumplimiento de lo dispuesto en las normas jurídicas,interviene el poder judicial, encarnado por los jueces y magistrados, que administran la justicia, como representantes del pueblo, en nombre del Rey.

¿La fecha de aprobación, publicación y entrada en vigor de una ley coincide?

No, las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su publicación a no ser que la propia ley disponga lo contrario.

¿A quién corresponde la iniciativa, aprobación, ejecución y control de las leyes a nivel atonómico?

Los órganos responsables de la elaboración y aprobación de sus propias leyes son las Asambleas Legislativas, siempre dentro de sus competencias reconocidas en la Constitución y en sus respectivos Estatutos de Autonomía y con efectividad dentro de cada Comunidad.La ejecución se llevará a cabo por el Consejo de Gobierno de cada Comunidad y sus respectivos consejeros. El control del cumplimiento de la normativa se llevará a cabo por los Juzgados y Tribunales integrantes del poder judicial. .

¿Cuál es el objetivo de la publicación de las normas jurídicas?

„h La razón de esta publicación es que todos conozcan el contenido y alcance de las normas jurídicas, puesto que han de cumplirlas.¿Qué es EUR-Lex?
Permite acceder gratuitamente a la legislación de la Uníón Europea y a otros documentos públicos.¿Existen boletines de otros organismos públicos?Si,Boletines Oficiales Parlamentarios. Boletín Oficial de Defensa. Boletín Oficial del Registro Mercantil.







Entradas relacionadas: