Plazo para dictar sentencia en juicio ordinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 27,81 KB

 

Trata.Procesal del litiscon


LaLEC recoge la reciente doctrina jurisprudencial, incorporando expresamente el tra. Del litisco.A la regulación de laen el juicio ordinario.
A)Éste es el caso cuando se contempla la falta del debido litisco,como tercera causa entre aquellas que pueden obstar a la prosecución del proceso.
A partir de la denuncia del demandado en la contestación de la falta de debido litisco.,o  lo que es igual,que el actor no ha demandado a todos los que deberían constituir regularmente la litis,el precepto continua diferenciando según el actor esté o no de acuerdo:1)Si ante la alegación del demand. El actor está de acuerdo y el tribunal lo estima procedente, se emplaza a los nuevos demandados.2)Si el actor se opone a la falta de litisco.Aducida por el demand.Se contemplan a su vez, dos eventualidades, siempre y cuando el juez entienda que procede el litisco:a) que oídas las partes sobre este punto y entendiendo el tribunal que procede el litisco,el actor en el plazo que se le conceda(no inferior a 10 días)constituya la litis regularmente,suspendíéndose el curso de las actuaciones hasta tanto los nuevos demandados contesten en el plazo de 20 días.Transcurrido el plazo,si no se han aportado copias de la demanda y documentos anejos dirigidas a los nuevos demandados,se pondrá fin al proceso mediante auto,b)que transcurridos los citados 10 días,el actor no integre regularmente la litis,en cuyo supuesto se pone fin al proceso mediante auto, archivándose definitivamente las actuaciones.

B

En cuanto al juicio verbal, se aplica,lo expresado líneas arriba respecto al tratam.
procesal de la capacidad para ser parte y la capacid. Procesal.
C)Finalmente, respecto de la posibilidad de la apreciación ex officio de la repetida constitución irregular de la litis, existe una línea jurisprudencial que percibe la regular constitución de la litis como una cuestión de orden público procesal, de manera que permite denunciar de oficio la misma requiriendo la presencia de los litisconsortes/Trata.Procesal de la compe.Objetiva

Como la LEC señala expresamente,la competencia objetiva recibe un doble tratamiento, de oficio y a instancia de parte en los arts. 48 y 49.
A)Tra.De oficio:La falta de compet.Objetiva se apreciará de oficio,tan pronto como se advierta por el propio tribunal que conozca del asunto.En tal caso el LAJ lo notificará al MF en atención a la naturaleza de orden público a la que se acaba de hacer referencia y a las partes comparecidas.Escuchadas éstas se resolverá en 10 días,mediante auto,esto es,resolución motivada, que caso de declarar la falta de competencia objetiva deberá indicar la clase de tribunal al que corresponde el conocimiento del asunto.
b)Trata.A instancia de parte:cuando se impugna directamente la compe.Objetiva, se remite al planteamiento de la declinatoria, siguiéndose la tramitación y efectos correspondientes.
c)Perdida de compet.Cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer:Cuando un juez que esté conociendo en 1º instancia de un procedimiento civil, tuviese noticia de la comisión de un acto de violencia de los definidos en la LOMPIVG, que haya dado lugar a un proceso penal o a una orden de protección,deberá inhibirse remitiendo los autos al JVM competente,tras verificar los correspondientes requisitos, salvo que se haya iniciado Juicio Oral.


Acumu.Sucesiva de acciónes:ampliación de la demanda y reconvención


En este tipo de acumu. Existe un proceso iniciado al que se une una o varias accio.La acumula. Puede efectuarse por el actor(ampliación de la demanda)o por el demandado (reconvención).

A)Ampliac.De la demanda

La contestación a la deman.Es el momento preclusivo para toda acu.De accio.Excepcionalmente,la ampliación de la dema.Permite la adición de 1 o varias pretensiones a las ya ejercitadas en un proceso o la amplia. De la pretensión a más demandados.Se observan las siguientes reglas especiales:1)se interrumpe el plazo para contestar a la deman.2)la acumu. No podrá afectar a la compete.Objetiva por razón de la cuantía,ni a la adecuación del procedimiento, que se determinaron inicialmente.

B) Reconvención

Supone la introducción por el demandado de nuevas acciones en la contestación a la deman.Para que se sustancien conjuntamente con la ejercitada por el actor y se resuelvan en una única sentencia.
En la LEC destacan tres notas:
1)La exigencia de conexión entre las accio.:la conexión entre la acción objeto de la demanda principal y la que se ejercita reconvencionalmente constituye una reclamación inveterada
2)La reconvención debe formularse expresamente:se requiere que se formule con claridad la concreta petición de tutela judicial que se pretende obtener, respecto del actor y de otros sujetos;impidiendo,asimismo,entender formulada reconvención,si el escrito de contestación a la demanda finaliza con la petición de simple absolución
3)La posibilidad de reconvenir frente a sujetos no demandantes:siempre que puedan considerarse litisconsortes voluntarios o necesarios del actor reconvenido.También se consideran las especialidades de la reconvén. En torno a los presupuestos procesales/Requisitos generales de la acumu.De acciones:
La concurrencia de los requis.De carácter procesal se extiende a todos los supuestos de este tipo de ampliac.Del objeto del proceso,salvo excepciones muy concretas
1)El tribunal debe poseer jurisdic.Y competencia para conocer de las acción. Acumuladas,con arreglo a los diversos criterios que determinan una y otra.
A)Jurisdicc.Compete.Objetiva:la exigencia de que el tribunal debe poseer jurisdic. Y compete para conocer de las acción. Acumuladas excluye de la acumula.Supuestos tan frecuentemente invocados como los de demandas por respo.Extracontractual dirigidas conjuntamente frente a un particular y a una Adm.Pública/En cuanto a la compet.Objetiva,debe diferenciarse si proviene de aplicar criterios en atención a la materia o a la cuantía.
B)Compete.Territorial:se determinará con arreglo a los diversos fueros señalados en la LEC,esto es:el del lugar correspondiente a la acción que sea fundamento de las demás:subsidiariamente,el lugar donde corresponda mayor numero de accio.Acumuladas;o en su defecto,el del lugar que corresponda a la acción más importante cuantitativam.
2)Las acción.Deben ventilarse a través de juicios del mismo tipo:o dicho de otra manera,los procesos deben ser homogéneos.Se consagra pero la excepción respecto de la acción, que debería seguir los trámites del juicio verbal por razón de su cuantía,que podrá acumularse a la ejercitada a través de juicio ordinario.


Efec.De la deman:la litisp


La litis.Es un concepto estrictamente procesal que abarca una serie de efec.De d.
proce y de d.Material,derivados de la mera existencia de un proce.Tales efec. Nacen cuando un proce,lo que se denomina como deis a quo de la litis.Y que viene determinado en el art.410 LEC,conforme al cual se deriva que todos los efec. Que iremos describiendo deben empezar a correr a partir del día de presentac.De la deman.,siempre y cuando ésta resulte admitida.Los mismos efec.Terminan en el llamado dies ad quem,es decir,cuando la senten.O resol.Que ponga fin al proce.Alcance la firmeza.

Efec.De D.Proces

Se encaminan a tres fines:1)evitar un 2oproce.Con el mismo obje,lo que se procura a través de la excep.De litisp.2)fijar los presup.Proce(jurisdicc.Y compete),mediante perpetuar la jurisdic.Y3)determinar el obj.De las cosas y del proce.A través de establecer el estado de las cosas y personas tal cual estaban al iniciarse el proce.E impedir que se modifique el obj.Del proce.Los efectos de D.Procesal se regulanarts.410a413LEC.Se tratan de:

A)Excep.De litisp

La exce.De litis.Exige absoluta identidad en los suje.,la causa petendi y el petitum no basta la mera conexi.Concurre únicamente en proc.En la misma instanc.Y del mismo or. Jurisdi.Finalm,no depende de la posición de las partes en los diversos proce,cabe que el actor devenga demand.En el 2do proce.Y viceversa.La exce.De litis.Precisam.Porque busca cercenar un 2do proce.Que se valora como inútil,recibe un tratamie. Proce.Temprano.En el juicio ordinario,en la Au.Pre.,si el tribu.Aprecia la existen.De proce.Pendiente idéntico deberá dictar,en 5 días,auto de sobreseimiento.Si el tribu.Considera inexiste.La litis.Lo declarará motivadam.En acto y la audien.Proseguirá para sus restantes finalidades.En el ju.Verbal se resolverá al inicio de la vista.

B)Perpetuatio iurisdictionis

Fijar los presup.Proces.,mediante perpetuar la jurisdic.Es decir los cambios en la situación de la cosa y el obj. Del juicio,no afectan.

C)Ut lite pendente nihil innovetur

La litis.Fija el estado de las cosas y las person. Que dieron origen a la demand.De manera que la senten.No podrá tener en cuenta las posibles variaciones acontecidas a este respecto.Excs:con las que se atiende a circuns.Cuyo olvido provocaría injustics.

D)Prohibí.De cambio de deman

por las mismas razónes de seguir.Juríd.Y prohi.De indefens.Que obligan a impedir los cambios en el obj.Del proce.A partir de un determinado momento,se consagra la prohib.De modificar el citado ob.Del proce,a partir de la litis/Efec.De Der. Material:
Nacen junto a los analizados efec.De D.Procesal Estos efec.No derivan,directam.Dela,litis.Sino que se trata de que el ordenam.,fundamental.Civil, establece como supuesto de hecho de determinad consecu.Jurí.La existen.De la demand.Así sucede en los siguientes supuest:a)la interrupción de la prescrip. Civil extintiva,b)los bienes se convierten en litigiosos,/otros,sólo se produ.Si la pretens.Es estimada, con efectos ex tunc:a)la constitu. En mora del deudor;entre otros


Diligencias finales


.Terminado el juicio –tras las conclusiones e informes- habrá un plazo de 20 días para dictar sentencia. Excepcionalmente la LEC prevé la posibilidad de suspender dicho plazo, para acordar diligencias finales.Las diligencias finales se regulan en el art. 435 LEC; configura dos supuestos diversos, atendiendo a su vez a dos causas:a)En el primero, preservando la regla general de la necesaria instancia de parte, se contempla la eventualidad de nueva prueba debido a la concurrencia de imponderables que impidieron que se practicaran determinados medios de prueba o que ésta recaiga sobre hechos nuevos o desconocidos.B)En el segundo, más excepcional aún, porque prevé la actuación ex officio, la nueva prueba obedece a la percepción de que el juez solo así adquirirá certeza sobre determinados hechos relevantes.
A)Las causas que permiten que a instancia de parte se practique nueva prueba a través de tales diligencias finales se dividen en tres apartados: 1)Pruebas que no hubiera podido ponerse en tiempo y forma,2)Pruebas admitidas no practicadas por causas ajenas a quien solicita las diligencias finales,3)Prueba que recaiga sobre hechos nuevos o de nueva noticia/
B)Las causas que requieren la concurrencia de tres circunstancias, que sirven para justificar la valoración judicial:1)Los hechos: ceñidos a los que sean relevantes y además hayan sido oportunamente alegados por las partes,2)Los propios medios de prueba, que contribuirán a adquirir certeza sobre los hechos que restan inciertos,3)La circunstancia de que la falta de eficacia de las pruebas practicadas no sea imputable a la voluntad o falta de diligencia de las partes; así como las que hayan impedido tal eficacia hayan desaparecido/Adopción, forma y efectos:
Las diligencias acordadas como finales se llevarán a cabo, en el plazo de 20 días, en la forma correspondiente al medio de que se trate y en la fecha que señale a tal efecto, de resultar necesario, el LAJ.Practicadas las mismas,las partes disponen de 5 días para presentar un escrito en el que se resuma y valore el resultado.


Motivación de la sentencia


Las sentencias se motivarán expresando los razonamientos fácticos y jurídicos que conducen a la apreciación y valoración de las pruebas, así como a la aplicación e interpretación del Derecho. La motivación deberá incidir en los distintos elementos fácticos y jurídicos del pleito, considerados individualmente y en conjunto, ajustándose siempre a las reglas de la lógica y de la razón.

Fundamento

La exigencia de motivación obedece a la necesidad de acreditar la racionalidad de las decisiones, o lo que es lo mismo, que el ejercicio discrecional del poder representado por una sentencia no es arbitrario. Desde el punto de vista formal, al ubicar la motivación en la estructura formal de la sentencia, parece que deberá realizarse en el apartado correspondiente al juicio de hecho o al de Derecho, según se refieran a los > o a los >>.Alcance del deber de motivación: suficiencia de la motivación:
es motivación suficiente la que permite conocer la razón de decidir impidiendo la arbitrariedad judicial

. Suficiencia de la motivación y declaración de hechos probados

La suficiencia de la motivación, generalmente restringida a la motivación de los fundamentos jurídicos, debe extenderse, asimismo, a la declaración de hechos probados. Tal necesidad de motivación responde a tres órdenes de razones: a) mostrar el esfuerzo judicial en el juicio de hecho, b) facilitar el control interno de las decisiones a través singularmente de los recursos, y c) respecto del propio juez, que al venir obligado a motivar estará en mejor situación a la hora de advertir sus propios errores//LA LIQUIDEZ DE LA SENTENCIA

Que la sentencia sea líquida obedece, por una parte, a una elemental coherencia con las exigencias de concreción de lo pedido en la demanda y la contestación; y, por otra, a necesidades de la ejecución: para poder ejecutar una sentencia el contenido del fallo ha de ser líquido.

Liquidez de la sentencia

La regla general es que la sentencia de condena establecerá el importe exacto o fijará con claridad y precisión las bases para su liquidación, de forma que ésta deberá consistir en una operación aritmética que se efectuará en la ejecución. Se excluyen las sentencias con reserva de liquidación, es decir, aquellas que precisan acudir al incidente de liquidación de sentencia.Sentencias con reserva de liquidación; condenas de futura y sentencias favorables a asociaciones de consumidores y usuarios:cabe dictar sentencia ilíquida en 3 supuestos: 1) cuando se solicite la reserva de liquidación como única pretensión, siendo la condena al pago de cantidades de frutos, rentas, utilidades o productos, 2) cuando se reclame el pago de intereses o de prestaciones periódicas, 3) En el caso de sentencias dictadas a consecuencia de demandas interpuestas por asociaciones de consumidores o usuarios.


clases de incongruencia/

Incong.Por ultra petitum o exceso


Se produce,en términos llanos, cuando se otorga más de lo que se pide,partiendo de la concesión inicial de lo solicitado.Se requiere,por tanto:a) que se haya concedido todo lo pedido y algo más,y b)que se trate, estrictamen.,de algo más,no de algo diferente.

Incong.Por extra petitum

Se produce cuando sin omitir algunos de los pronunciamien.Exigidos por los litigantes,ni otorgar más de lo pedido, se resuelve sobre algo que no es ni se corresponde  con las pretensiones deducidas por los litigan.
1)Incongr.Extra petita y obj.Del proceso:percibir la existencia de incong.Extra petitum precisa de una correcta delimitación del obj.Del proceso en toda una serie de aspectos no siempre diáfanos:el petitum,los elementos subjs y los elementos fácticos y jurídicos.
2) Incong.Extra petita y regla iuxta allegata et probata:la citada regla obliga a resolver con arreglo a lo alegado y probado por las partes,estrictamente.
3)Incong.Extra petita y regla iura novit curia:el tribunal,sin apartarse de la causa de pedir acudiendo a fundamentos de hecho o de Dere.Distintos de los que las partes hayan querido hacer valer,resolverá conforme a las normas aplicables al case,aunque no hayan sido acertadamente citadas o alegadas por los litigantes.La regla iura novit curia,ha sido clarificada por la jurisprudencia en el siguiente sentido:a)El Derec. No tiene que ser probado,salvo Der.Extranjero o costumbre,y b)el tribunal puede y debe aplicar el Der. Sin modificar la causa de pedir.

Incong. Por omisión de pronunciam. Y falta de exhausti.De las sentencias

La falta de de exhaus. Se refiere a la ausencia de pronun.Sobre alguno de los puntos sometidos a debate,en cuanto la exigencia de exhaus. Deriva del pp dispositivo o de justicia rogada/La omisión de pronunciamiento,roza peligrosamente con la figura de la prevaricación y constituye una clara violación el dere. A la tutela judicial efectiva.Éste es el caso claro cuando la falta de pronunciamien.Alcanza a una petición de fondo del demandante,vulnerando el derecho fundamental a la tut.Judicialefectiva/elementos para determinar la existencia de congru.:
En una 1a aproximación,cabe afirmar que para determinar la existen. De incong. Debería compararse lo pedido por las partes y resuelto por el juez.Esta simplificación resulta, sin embargo,excesiva. El examen debe ampliarse,tanto en cuanto a lo pedido por las partes, cuanto respecto de lo resuelto.
A)En cuanto a por las partes comprenderá: 1) los sujetos(actor y demandado)que han sido parte en el proceso;2)El petitum en su doble acepción de tipo de tutela y de concreto bien que se reclama;3) la causa de pedir o fundamento de la petición;4)las excep.Propias del demandado;5) las excep.De compensación y nulidad del negocio;6)la acción reconvencional y 7)todas y cada una de las acciones, si existíó acumulación/B)
Respecto a,abarcará tanto la parte dispositiva de las sentenc., cuando los antecedentes y fundamentos jurí./C)Casos.Especiales.


Recurso de apelación


.

Apelaci.Y 2a instancia

El r.De apelación no conduce siempre a la apertura de una 2a instancia,como tampoco sucede en el proceso de ejecución,ni en determinados supuestos del proc.Declarativo,aunque ésta sea la regla general.Paralelamente la apelación es posible contra los autos que acuerdan la suspensión del proceso civil por prejudicialidad penal o civil,o los que denieguen diligencias preliminares.Al intervenir dos órganos jurisdicci.Distintos (el de la resolución recurrida y aquel que debe resolver)se denomina tribunal a quo al 1º y tribunal ad quem al 2do.

El re.De apela.En la LEC

El recuros de apelación es un recur.Ordinario y devolutivo que procede contra las sentencias dictadas en toda clase de juicio,autos definitivos y aquellos otros que la ley señale expresamente,salvo en los verbales por razón de la cuantía (3.000 €)/Resoluciones recurribles:procede contra:
a)las sentencias que ponen fin al proceso en 1a instancia,salvo las recaídas en juicio verbal por cuantía que no supere los 3.000 €,b) los autos definitivos,es decir,las resoluciones que ponen fin a las actuaciones de una instancia antes de que concluya su tramitación ordinaria,c)los autos no definitivos que la ley señala expresamente.

Efectos del recurso de apelación

El efecto común de cualquier recurso es suspender la firmeza de la resolución y simultáneamente dejar en suspenso la competencia del tribunal a quo para seguir operando sobre ese proceso,salvo que se haya solicitado y obtenido la ejecución provisional de la resolución recurrida.La apelación .

La sentencia en 2dainstancia.Congruencia y prohibición de reformatio in peius

La congru.En 2a instancia se compara con la especial delimitación del objeto del proceso en esta 2a instan.A partir de las alegaciones vertidas en el recu. De apela.Y eventualmente la existencia de alegaciones independientes del apelado.Sobre este extremo se proyecta la prohibición de reformatio in peius,es decir,quien recurre no puede verse privado de lo que ya obtuvo en 1ª instancia,a menos que la otra parte,a su vez,haya recurrido presentando escrito de impugnación/Sentencia que resuelve sobre alegaciones de infracciones procesales: la LEC diferencia entre si la infracción se produjo al dictar sentencia o en las resoluciones interlocutorias:
a)Si la infracc.Se produjo en la sentenc. De 1ª instancia,se revocará la sentencia apelada y se resolverá sobre la cuestión/es que fueran objeto del proceso.b)Cuando la infracción se produjo en la tramitación se discrimina entre dos casos:a)si la infracción se produjo en la tramitación,y la infracción determina la nulidad radical,b)si no existe nulidad radical,se subsanará/Resolución sobre el fondo en 2ainstancia:la resolución se dictará en los 10 días siguientes  a la terminación de la vista,o si no hubo vista en 1mes desde el día siguiente a la recepción de los autos.El Tribunal resolverá mediante auto si se interpuso contra un auto o sentencia en caso contrario.El auto o sentencia debe ser exhaustivo y congruente.á>


cosa juzg.C)ámbito y límites objetivo:los element.Objetivs.Que delimitan la cosa juzgada,deben citarse,en 1er término,el petitum,lo que se pide,y la causa petendi teniendo bien presente,que a efectos de cosa juz.Debe comprenderse pero también lo deducible.Desde esta perspectiva,son varias las cuestiones que se plantean.1)Fundamentos o razonamie.Jurídicos de la sentenc. Y cosa juzg.:la regla general es que la cosa juzg. Sólo se alcanza a la parte dispositiva de la sentenc. Aunque ésta debe ser interpretada,si es preciso,por los hechos y fundaments de derec. Que le sirven de apoyo.2)Exceps.Opuestas por el demandado y cosa juzga.:se ha negado que las exc.Opue.Por el demand.Se comprendan en la cosa juz.Salvo la excep. De compensación por su peculiar naturaleza.

Lí.Temporal de la cosa juzga

En términos generals,la tutela se solicita para el momento presente,si bien también se quiere que se proyecte sobre el futuro.En cuanto a esta proyección temporal,es preciso matizar en torno a determinadas especificidades:1)las situaciones nuevas,2)las reglas de preclusión de alegaciones de hecho o de derecho y c)las condenas de futuro/A)Límit.Temporal.Y preclusión para alegar hechos:
Nos situamos ahora ante la situación de dilucidar qué hechos deben considerarse comprendidos en la cosa juzgada,y cuáles no,en relación con la posibilidad desaprovechada(precluida)de haberlos aportado al proceso.Si dicha aportación no se realizo habiendo sido posible,la preclusión los deja fuera del efecto de cosa juzga.Por el contrario,cuando se trate de hechos nuevos o de hechos desconocidos en el momento de aportar,podrán incorporarse B)Preclusión de la alegación de hechos:la preclu.En relación a la alegac.Eficaz de hechos que no sean posteriores,o que siéndolo hayan sido incorporados eficazmente,e determinada por las siguientes reglas: a)hechos jurídicos deducidos o deducibles en la demanda,b)hechos nuevos de relevancia suficiente para la decisión del pleito acaecidos en un momento posterior a los escritor de alegaciones.C)Reglas de preclusión respecto de alegaciones de elementos jurídicos /Tratamien procesal de la cosa juzg.:
Según lo analizado,las diferencias entre la función positiva y negativa de la cosa juzgada conducen a que ambas reciban un tratamiento procesal diverso. A)Tratam. Proce.De la función negativa.La LEC asigna a la f.Negativa un tratamie.Procesal a instancia de parte.El demandado(y, actor reconvenido, en su caso)pueden alegar,como excepci.Procesal en la contestación a la demanda la f.Negativa de cosa juzg.Quien alege la cosa juzgada deberá aportar la sentencia en que funde tal alegación, como document. Publico relativo al fondo del asunto.B)Tratam.Proces.De la f.Positiva:a diferencia de la f.Negativa,cuya alegación solo interesará al deman.La f.Positiva puede favorecer tanto a éste como al actor del 2do proceso. La declaración de nulidad puede servir tanto para excluir la reclamación de algo,actuando como fundamento para el actor.


DILIGENCIAS PRELIMINARES



Constituyen una serie de actividades taxativamente enumeradas en la LEC que tienen lugar potestativamente antes de iniciarse el proceso con el objeto de prepararlo.1)

Tipos de diligencias preliminares

. Art. 256 LEC:1) Declaración de hechos o exhibición de documentos en donde conste la capacidad, representación o legitimaciónàésta será la medida adecuada cuando se dude que aquél a quien se pretende reclamar tiene capacidad, o cuando resulte incierto quién está legitimado pasivamente o quién es el sucesor, por ejemplo.2) Exhibición de cosa muebleàSe tratará de la medida a adoptar cuando se pretenda una medida cautelar de depósito, por ejemplo y se quiera adquirir certeza sobre la efectiva posesión de la misma.3) Exhibición del acto de última voluntadàconsiste en la petición del documento sucesorio por parte de quien se considere heredero, coheredero o legatario, quien deberá acreditar, únicamente, la efectiva muerte del causante.4) Exhibición de documentos y cuentas entre socios y comuneros.5) Exhibición del contrato de seguro de responsabilidad civilàpara reclamar ante la aseguradora, por ejemplo/ 5.1. Petición de historia clínica al centro que la custodie, en las condiciones y con el contenido que establece la ley.6) Concreción de las personas integrantes de un grupo de afectadosàcuando se trate de un proceso futuro para la defensa de los intereses colectivos de consumidores y usuarios. La ley diferencia entre grupos de afectados determinados o fácilmente determinables, e indeterminados. 7) Diligencias de obtención de datos sobre el posible infractor, el origen y redes de distribución de las obras, mercancías o servicios que infringen un derecho de propiedad intelectual o de propiedad industrial.8) Exhibición de los documentos bancarios, financieros, comerciales o aduaneros, producidos en un determinado tiempo y que se presuman en poder de quien sería demandado como responsableàpara quien pretenda ejercitar una acción por infracción de un derecho de propiedad industrial o intelectual.9) Diligencias y averiguaciones que para determinados derechos se prevean en determinadas leyes.10) Identificación del prestador de un servicio de la sociedad de la información sobre el que concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo de forma directa o indirecta, contenidos, obras o prestaciones objetos de tal derecho sin que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación de propiedad industrial o intelectual.11) Solicitud, formulada por el titular de un derecho de propiedad intelectual.

Entradas relacionadas: