La plaza de San Pedro de Roma y Versalles

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EL CLASICISMO EN Francia


Va a ser el inicio del Renacimiento porque va con retraso respecto a Italia.  Todos los países van a intentar imitar  a Italia. Lo van a hacer mediante los tratados que se está haciendo por parte de los italianos y por otro lado llevando a cabo el estudio de la antigüedad por su cuenta.

París Siglo XVII.
Salomón de Brosse. Iglesia de St. Gervais vemos que en esta fachada destaca por lo que ya apreciamos cierto manierismo. El cuerpo bajo es aparentemente muy clásico aunque vemos proyectado el entablamento. Hay una jerarquía entre el eje principal y los laterales que están subordinados. El capitel jónico tiene las volutas planas. Hay otra componente barroca que es el hecho de sacar las columnas al exterior. El juego de planos hace que veamos luces y sombras. Se empieza a tener en cuenta las luces y sombras, como habla una fachada en términos de soleamiento, gracias a las sombras producidas por la proyección de las columnas. Las columnas están hechas por tambores, trabajan la piedra.  El Barroco jerarquiza.

Jaques Lemercier, la Sorbone (París s XVII): la idea es crear un frente adecuado con los nuevos ideales. Nos retrocede a una forma albertiana. En Francia de momento vemos el tipo 1 de fachadas, como Alberti en san Andrés de Mantua.  La parte superior es más cuatrocentista. La parte esencial de la planta es ese espacio central que la hace poner una cúpula. Usan la cúpula oriental de tipo bizantino. El Renacimiento francés opta por cúpulas ligeras, lo que llaman cúpulas falsas. Sobre el frontón apreciamos un elemento a modo de ventana termal. La fachada es bastante clásica. Una cúpula con tambor. Hacia el interior  quiere dignificar el espacio central.

Iglesia de Val-de-Grâce


París.

Françoís Mansart

La iglesia de Val-de-Grâce forma parte de un conjunto monástico. Idea de nave única con capillas laterales. La fachada presenta un carácter monumental, con una división en dos cuerpos, aletones como elemento de uníón entre estos, etc. Aplicación de los valores de la iglesia jesuítica en París. Idea de planta longitudinal, congregacional… Proyecto suyo también es el mausoleo para los  borbones en St. Denis:
Siempre trabajando con la doble cúpula. No se lleva a cabo.

Chateau de Maisons-Laffitte. F Mansart


Podemos apreciar una ordenación renacentista en el sentido de que es bastante limpia y barroca en la forma de organizar. Llaman pabellones a los elementos laterales y es un elemento de moda que contribuye a organizar bastante el espacio. Los primeros pabellones eran solo de caza, pero van a tener cada vez más necesidades y se  van a crear edificios complejos.

Vemos las carácterísticas mansardas, con un carácter monumental, algo que le da peso, dureza, presencia… se trata de una composición axial, cuerpo central y cuerpos laterales; elementos horizontales cortados por los verticales, etc. Hay una puesta en escena, todo un cuidado del entorno. El edificio tiene dos alturas.

Palacio de Luxemburgo. Salomón de Brosse es un arquitecto que hace un edificio muy importante, a partir delcual hablaremos de la arquitectura civil, unaarquitectura que podríamos llamar palaciega.El Palacio de Luxemburgo tiene una organización muy particular, con un cuerpo con una crujíalarga con cuatro torres, que no tiene un patio dentro. Tiene una fachada que da a los jardines y luego unafachada que da a un patio exterior. Dos largas crujías con un cerramiento que da paso al Patio de Honor.Estas dos crujías no son espacios vivideros, simplemente delimitan dicho patio exterior.

Chateau de Versailles


Ya no se crean palacios cerrados como en Italia. El palacio cada vez vamos a ir viendo palacios más abiertos.  Todo lo anterior se puede considerar como un ensayo para lo que será Versalles. Es un conjunto formado por un palacio, jardines bajos y naturaleza, donde se decide incorporar toda una serie de avenidas, calles… tiene una calle central que pasa por el palacio, cruza los jardines y coincide con el eje del canal y luego con una gran avenida. Esta calle le da una gran composición, una estructura (casi urbanística).

1623: edificio de tiempos de Luis XIII

1631: primera ampliación

1661-1670: proyectos de Louis Le Vau

1668-1678: proyectos de J. Hardouin Mansart

Versalles no es un proyecto de un sólo golpe, si no que se va construyendo a lo largo de un tiempo determinado.

El palacio original tiene una planta más o menos cuadrada, tiene el cour d`honeur., con las dos alas que lo delimitan y conectan con el acceso. Con unas torres en los ángulos que obedece un poco a esa imagen que tenemos del alcázar. Patio previo con dos cuerpos de caballerizas, servicios… este cuerpo de arquitectura va a subsistir a lo largo de toda la historia de Versalles.

El desarrollo de Versailles es en U. Va a mantener el cerramiento interno de la u. Se hacen una especie de pabellones que abrazan a la U principal. Cada vez van a ir ampliando el edificio y el jardín. Es piedra caliza de color crema y estucos imitando el ladrillo. En los pabellones coloca doble columna en la calle central y en las esquinas. La sala de los espejos al final se concibe como ese espacio museístico.

 El Barroco francés es el que va a manejar las dimensiones más descomunales frente al resto del Barroco.

Jules H. Mansart, Iglesia de Les Invalides


Va a experimentar mucho con el sistema compositivo de esta iglesia. La planta es otro gran espacio central.  La clave es la cúpula, que es capaz de definir ese espacio central. Hay limpieza en cuanto al empleo de los órdenes. Tiene en cuenta los efectos producidos por el soleamiento.  Concatenación de espacios. Se trata de cúpula interna más cúpula externa. Cúpula media de carga una siguiente y una externa. El tercer piso es un tambor muy similar al de San Pedro de Miguel Ángel y sobre el que descansa u  tambor de menor tamaño. Está intentando reproducir con rigor toda la antigüedad.

Palacio Real del Louvre

El donjon (torre que se queda dentro del recinto) del Siglo XVII, es el que da lugar a que se organice el resto del edificio. Se trata de un castillo con todo su sistema defensivo. Ese castillo ocupaba una pequeña zona, que se derribará para construir un palacio. Lescot puede ser considerado el primer arquitecto francés que hace arquitectura nueva.

A principios del Siglo XVII aparece Luis XIII, quien amplía y continúa la arquitectura anterior, copiando lo del Siglo XVI. En este Siglo XVII, el rey se trasladará a Versalles. El Louvre por su parte es una arquitectura que se va haciendo a golpes; de esta forma, los arquitectos de Luis XIV retoman la obra, siguiendo también con lo anterior, obra de mimetismo, de continuidad. Llaman entonces a Bernini, para que realice la fachada principal, pero no se lleva a cabo y será Perrault el que finalmente la realice. Un poco separado del palacio del Louvre se realiza el Palacio de las Tullerías, y más adelante se harán unas crujías para unir así ambos palacios. Hoy en día el palacio de las Tullerías ha desaparecido.
Pierre Lescot (Siglo XVI) hace una fachada que va a ser uno de los cuatro lados. Se trata de un cuerpo bajo porticado, con la estructura de pórtico, pero luego el vano real es más estrecho. Tiene un cuerpo principal y finalmente un ático con una cubierta amansardada. Todo es de gran ponderación, equilibrio, con una retícula subyacente… las formas decorativas están perfectamente encajadas. Todo con gran simetría y axialidad.

Pasa un tiempo en que las obras quedan interrumpidas, hasta que en el Siglo XVII el rey Luis XIII las retoma, a manos del arquitecto Le Mercier.
Éste lo que hace es coger la fachada de Lescot, y en vez de cerrarla y dar así lugar a un patio, lo que hace es ampliarla repitiéndola. Entre las dos coloca un cuerpo que se denomina el pabellón del reloj y que se va a convertir en un eje de simetría. En el pabellón vemos unas figuras de cariátides, y un frontón que alberga en su interior uno más pequeño y a su vez uno curvo. Esto parece un gesto casi más manierista que Barroco.

Posteriormente intervienen otros arquitectos, entre los que destacamos a Le Vau.
Continúa la obra siguiendo la pauta de Lescot, sin embargo ya no tiene la mansarda, pero sigue la decoración atemperada. Da la impresión de una obra más clásica.

Por último faltaba el cuarto tramo o brazo, que es el que tiene el compromiso específico de servir de acceso al conjunto. Aunque en un principio el proyecto se le encargó a Bernini, quien acaba realizándolo es un arquitecto francés, Claude Perrault;
Un conocedor de la antigüedad, un vitrubiano. Hace una obra que es un Vitrubio abreviado, una reducción de los 10 libros de Vitrubio: “Compedio de los 10 Libro de Arquitectura de Vitrubio”.

Ese cuarto brazo se ajusta a la tirantez de ese patio cuadrado. Presenta dos torreones que sobresalen en su base, pero no en altura. La fachada es una fachada exterior. Nos olvidamos de esa fórmula de tres plantas, la multiplicación de huecos… que para una fachada interior está bien, pero no tiene la fuerza suficiente para el exterior. Se trata de una doble fachada; una con sus huecos reales y sus alturas pero que queda retranqueada, y luego otro plano más adelantado que se denomina la columnata de Perrault, con una doble columna, cuerpo basamental, y cuerpo central con su frontón. Fórmula que tendrá su repercusión en la arquitectura francesa. Supone un ritmo carácterístico, un ritmo de doble columna, hueco, doble columna (ABAB…). El cuerpo bajo, muy ciego, tiene en sus huecos un ligero arco cerrando la ventana, y la parte de arriba lleva una balaustrada.

En el interior hay una parte antigua, más palaciega, con cariátides; y otra parte del Siglo XVII diferente, con un esplendor propio del Barroco (gestos barrocos de la arquitectura francesa, en lo que a revestimiento se refiere), como vemos en la galería se Apolo.


Place de Vendome o de Luis el Grande. En el centro de la plaza había una escultura del monarca Luis XIV. Es una plaza de planta rectangular con los ángulos en chaflán y que está dividida en dos, presentando así una entrada y una salida. Está delimitada por unas fachadas, con unos edificios de poco fondo, que esconden tras de sí otros edificios más bajos y de trazado más irregular. Encontramos por un lado un proyecto

de 1665 (Boffrand y Jules Hardouin Mansart) y otro de 1699 (J.H. Mansart) para la plaza Vendome. No es sólo la plaza, sino la calle de acceso la que tiene también un tratamiento. Más tarde este eje sigue teniendo ese modelo y va contagiando a las calles adyacentes. Los edificios son viviendas tratadas exteriormente como si fueran palacios. Muestran carácter grave, disciplinado, fuerza, poder… La estatua ecuestre desaparece con la Revolución Francesa y más adelante se levanta en su lugar una columna, que podría ser un recuerdo a la columna de Trajano. Esta columna sobrepasa en altura y no guarda mucha relación. Vemos unos edificios con un cuerpo basamental, un apilastrado único con entablamento; frontones en los ejes de los chaflanes y en el centro de los ejes mayores.

Place des Victoires

Plaza de planta circular prácticamente cerrada, que lleva en el centro una escultura, la estatua ecuestre de Luis XIV. Se llama así porque conmemora una serie de victorias. Los edificios tienen en apariencia un cuerpo bajo porticado, con pilastras, entablamento y cuerpo de mansardas.

Plaza de la Concordia


Se encuentra en el eje del Louvre y la plaza de la Estrella (Arco del Triunfo). Esta plaza larealiza ya Luis XV, entrando entonces en el Siglo XVIII. No se parece en nada a las anteriores, es unaplaza abierta en el cruce de dos grandes ejes. En el centro de la plaza se va a colocar la estatua de LuisXV. Uno de los ejes lo forman el Louvre y el Arco del Triunfo, y el otro eje la Magdalena y el Palacio deBorbón.
Gabriel es el encargado de hacer dos edificios formando un plano abierto, verdadera puesta enescena de los edificios. Se está haciendo de la ciudad un tratamiento teatral. Vemos dos fachadas iguales,compuestas de una forma muy clásica, en Francia no han dejado de la mano a todo lo que es el sustratoclásico de la arquitectura del Renacimiento. En estos dos edificios de Gabriel, uno solo tiene fachada y elotro tiene una estructura más allá de la crujía de fachada.

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