Platon/la virtud y el estado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 
LA VIRTUD Y EL ESTADO:
La dialéctica y el amor son el camino hacia las Ideas pero, es necesaria también la Virtud como camino hacia el Bien y hacia la Justicia. Sin embargo para que el hombre pueda ser bueno y sabio necesita de la comunidad política, del Estado, porque él no puede vivir aislado.
La Virtud y el Estado permiten el acceso a las Ideas pero, éstas son a la vez su fundamento último. Por tanto y como conclusión diremos que la filosofía platónica tiene una clara intención ética y política.
LA VIRTUD (ARETÉ):
Conceptos principales no excluyentes entre sí:
1- La Virtud es
sabiduría en el orden superior : es el conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia , valor , Piedad etc.
2- La Virtud es
purificación ( Fedro) : el hombre virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones y la desprende del cuerpo para poder realizar el acceso a las Ideas.
3- La Virtud es
armonía ( La República ): La Justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en el acuerdo de las tres partes del alma, surge cuando cada parte hace lo que les es propio: la parte racional debe guiar a la parte irascible y ambas dominar a la apetitiva. El hombre que lo consiga será armonioso y justo ( mito del caballo: auriga, caballo bueno y caballo malo).
Platón establece una clara
correlación entre el alma y el Estado: " en el alma de cada uno hay las mismas clases que en la ciudad y en el mismo número". La ética conduce a la política. Sólo en la ciudad justa es posible educar hombres justos y sólo los hombres justos consiguen una ciudad justa.


EL ESTADO (POLIS):
El tema de La República la Justicia en el individuo y en el Estado.. Es una utopía política en la que el gobierno pertenece a los filósofos, gobierno monárquico o aristocrático ya que la aristocracia es la clase social que representa la virtud y el saber. Los gobernantes se inspiran en el orden inmutable de las Ideas, " El Mito de la Caverna " lo expresa muy bien: los que consiguen escapar de ella y contemplar el Sol de la Verdad, el Bien etc deben volver a la caverna para guiar alos que allí continúan.
La ciudad platónica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma. A cada clase le asigna una tarea y una virtud:
1- Alma racional: se corresponde con la clase social de los
gobernantes - filósofos y su virtud es la Prudencia (Sabiduría).
2- Alma irascible: se corresponde con la clase social de los
guardianes y su virtud es la Fortaleza (Valor).
3- Alma apetitiva: se corresponde con la clase social de los
artesanos y labradores y su virtud es la Templanza.
Cuando existe
armonía entre las tres partes del alma, existe armonía entre las tres clases sociales y por tanto existe la virtud suprema: la Justicia.
Se trata de una organización política estrictamente jerarquizada: en cada tipo de hombre predomina un alma y ha de ser educado con las funciones que deba realizar.El
Estado platónico es una institución educativa.
Platón prevé un comunismo total para las clases superiores: abolición de la propiedad privada y de la familia. De este modo los gobernantes y los guerreros estaban a salvo de los peligros de la ambición personal o de casta

Teoría de la evolución de las formas políticas:
El devenir histórico de los Estados conduce necesáriamente a su degradación: la aristocrácia (a más perfecta) da lugar a la timocracia (dominio del ansia de honores y ambición de los guerreros) , la tercera es la oligarquía (gobierno de los ricos),la cuarta es la democracia (gobierno del pueblo llano) y la quinta es la tiranía que va a suponer la ruina definitiva del Estado ( de la extrema libertad surge la esclavitud).
Platón fue el creador del
primer ensayo de teoría política, proyecto dirigido contra los sofistas, ya que pretende escapar de la temporalidad: el modelo de Estado se encuentra inscrito en el cielo eterno e inmutable de las Ideas.
En
Las Leyes Platón, ya viejo y desilusionado, pretende crear un Estado que escape al tiempo y al devenir.

Entradas relacionadas: