Platón y Rousseau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

 

Rousseau

Escribe discurso sobre las ciencias y las artes discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Emilio y el contrato social.

EL SER HUMANO

Rousseau presenta el ser humano en posesión de una bomba natural que ha corrompido el desarrollo excesivo de las Artes y las Ciencias. Para Rousseau las Artes y las Ciencias eran la causa de los males que aquejaban a los hombres.  Rouseau  considero al ser humano como un ser asocial que vivía libre y feliz aislado de sus semejantes consideró que era una vida pacífica en la que reinaba la igualdad de todos ellos. Según este autor en el estado de naturaleza los hombres se movían por el amor de sí.

El estado social

Así va  la causa de la aparición de la sociedad es la propiedad privada con ella aparece la ambición de poder y el  deseo de riqueza que conducen al estado de guerra de unos contra otros.  en el estado de naturaleza la desigualdad que existía era una desigualdad natural nada necesariamente y solo cabía aceptarla.  la desigualdad que el autor rechaza es la desigualdad política provocada por los hombres han implantar gobiernos y dictar leyes que someten a la esclavitud.  la propuesta de Rousseau fue reformar la sociedad y la cultura de su tiempo  quería devolver al hombre a la libertad y la igualdad.  para rusos de cambio sólo sería posible mejorando la educación y obteniendo una  ordenación social adecuada. La vida civilizada ha conducido los individuos a la maldad ya la desigualdad.  la cultura y la sociedad son necesarias para el perfeccionamiento del ser humano.

LA EDUCACIÓN

Ruso crea un programa educativo en camión a potenciar la naturaleza humana y a desarrollar los sentimientos.  distingue tres etapas formación física educación moral y religiosa educación social y política.

LA Política

El hombre había sido libre en el estado de naturaleza pero se halla encadenado de orden social los hombres son débiles y le resulta difícil subsistir por sí solo mientras que unidas en sociedad se hace más fuerte.  ruso planteó la necesidad que tenemos de vivir unidos para remediar nuestras carencias lejos de esclavizarnos se podría transformar en algo  que acrecentarse nuestra libertad. EL CONTRATO SOCIAL  la sociedad es necesaria para la subsistencia pero tiene dos inconvenientes la presencia de una autoridad que restringe la libertad de los individuos y la propiedad privada.  para evitar los inconvenientes ruso propuso proteger a las personas y sus bienes mediante la suma de fuerzas de todos asociados así se lograría mantener la igualdad entre los individuos y permitir que cada miembro del grupo siga obedeciendo a su propia voluntad.
La aparición de una voluntad general  a la que se han de someter todas las voluntades de los individuos y de los grupos que componen el conjunto social.  la consideración de los miembros de este conjunto social como partes indivisibles del todo. El contrato social produce un cuerpo moral y colectivo con vida propia. LA VOLUNTAD GENERAL  la voluntad general es la voluntad del cuerpo social la suma de todas las voluntades individuales puestas de acuerdo y dirigidas al bien común de la sociedad.  los ciudadanos perderán su libertad natural y el derecho ilimitado de disponer de los bienes de la naturaleza pero en contrapartida ganan la libertad civil y la propiedad sobre aquellas cosas que poseen Mientras que la libertad natural está limitada por las fuerzas físicas de cada individuo la libertad civil solo queda limitada por la voluntad general.

RELEVANCIA Y Repercusión

el socialismo y el marxismo se apoyaron en el concepto de voluntad general de Rousseau porque se estima que solo la voluntad del pueblo en su conjunto o es eliminar las injusticias Marx coincidíó con ruso en considerar que las desigualdades económicas son origen de todos los males que aquejan al hombre y que la propiedad privada es la causa de esa desigualdad.  las teorías políticas de este filósofo son las que más hondo han ganado sobre todo la de la doctrina de la voluntad general la mayoría considera que ruso avala la democracia y el liberalismo político.

VOCABULARIO

contrato  social: doctrina política que sostiene que la sociedad nace por un pacto entre individuos libres.

estado de naturaleza:  situación del hombre  primitivo que vivía aislado libre y en paz con sus semejantes.

estado social situación del hombre asociado con sus semejantes.

libertad capacidad del ser humano para vivir una vida racional y activa.

libertad civil libertad del ser humano en estado social cuya única función es la voluntad general que es expresión de la voluntad real de cada individuo.


Entradas relacionadas: