Platón y mill

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

 
  • Mill está a favor de la libertadindividual
    :

La libertad es un bien en sí mismo, que también beneficia a la sociedad en su conjunto. Las iniciativas comerciales, tecnológicas, científicas, filosóficas...Son beneficiosas para todos. Esto sólo puede ser posible en sociedades donde la libertad es respetada y fomentada.
Mill defiende el liberalismo, pero es crítico con aspectos como dejar la
economía en iniciativas privadas sin restricciones. Para Mill, el socialismo es ese control de la economía por el gobierno que es diferente del comunista, que elimina la libertad. El poder de los estados debe ser limitado, ya que podría restringir la libertad individual.


)añade ala teoría utilitarista de Bentham que los placeres no solo se diferencian en lo que se refiere a la cantidad,sino tb en lo que respecta ala cualidad.

Por otro lado, el consentimiento es necesario porque el contrato implica necesariamente una renuncia, se renuncia a la libertad absoluta. El individuo cede su poder legislativo y ejecutivo y autoriza a otro a legislar y actuar en su nombre. A cambio, la libertad que conserva es mucho más segura. Evidentemente, esta concepción haría imposible una monarquía absoluta porque nadie se sometería a un pacto así. Además, difícilmente un soberano absoluto  aceptaría la voluntad de la mayoría. Por eso, como precedente a Montesquieu (quien realizó la separación de poderes clásica en: legislativo, ejecutivo y judicial), se impone una separación de poderes. En Locke son 2: el poder legislativo y el ejecutivo.


COPARACION Platón Y MILL(FUNCIO DE L'ESTAT):


 La relación ideal entre individuo y sociedad para Mill, se fundamenta, primeramente, en la democracia. Es decir, en la visión de Mill deberían  gobernar la mayoría -o si bien, que los gobernantes fuesen elegidos por la  mayoría de la población. Esta primera idea contrasta drásticamente con el gobierno ideal para el filósofo griego Platón, que defendía la aristocracia.
el gobierno de la polis ideal para Platón debería estar formado solamente por unos pocos, los gobernantes, que 
serían esos hombres con la parte racional más desarrollada, dado que consideraba la prudencia esencial para un buen gobierno. En el programa polític de Plató no s'ha d'oblidar que el seu obejectiu no és la felicitat d'un reduït grup de governants sinó la felicitat de tots els ciutadans de l'Estat.La virtud de la justíCía apareix en cada estament social i realitza la seva funció dins l'Estat. 

B. DIFERENCIAS  1. Distinta concepción de la naturaleza humana


Platón:


 la perfección moral está al alcance de unos pocos. 

Mill:

 la perfección moral está al alcance de todos. 

2. Distinta concepción sobre el proceso histórico

Platón:


 lineal descendente: estado totalitario Mill:
 lineal ascendente: estado que respete la libertad individual. 

3. Felicidad individual:

Platón:


 se consigue a través del condicionamiento educativo: censura y mentiras útiles. 

Mill:

 la libertad individual es condición indispensable para la felicidad. 

C. CRÍTICAS COMUNEs


1. Sistemas hipotéticos:


Platón:


 filósofos reyes: conocedores de la verdad moral Mill:
 la verdad moral al alcance de todos. 

2. Sistemas utópicos:

Platón:


 sistema educativo capaz de formar gobernantes perfectos. 

Mill:

 el constante progreso del espíritu humano nos impulsará a  concebir nuestra felicidad ligada a la felicidad de los demás. 

D. POSICIÓN RESULTANTE:


ante la imposibilidad de poder contar con gobernantes perfectos y desconfiando del optimismo histórico de Mill proponemos: 

1. Sociedad abierta

: 1.1. Preocupada por la instrucción y educación moral de la ciudadanía. 1.2. Respetuosa al máximo con las libertades individuales. 1.3. Caracterizada por la división de poderes y control de su independencia. 1.4. Garantizadora de la igualdad social 1.5. Intolerante con los intolerantes.

Entradas relacionadas: