Platón y cu

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LAS IDEAS
La solución platónica apunta a un dualismo ontológico donde la realidad quedará escindida en dos dimensiones. Por un lado, la "naturaleza" que refleja el devenir del que hablaba Heráclito y por otro lado, el "divino mundo de las Ideas" que se hace eco del ser inmutable de Parménides. Para Platón pensar es pensar el ser y si hay ideas universales y conceptos generales es porque hay también una realidad igualmente universal, el mundo de las Ideas.
 Platón llevará al extremo el dualismo ontológico al considerar más real el mundo que no se ve (Ideas) que el mundo que observan nuestros sentidos y eso es así porque el Mundo de las Ideas es más consistente, es un siempre ser. Ontológicamente hablando, lo que caracteriza el pensamiento platónico, es que las IDEAS o Modelos van por delante de la naturaleza como el plano va por delante de la casa. Para Platón es más real y consistente el Modelo que las cosas sensibles de la fisis.

¿cómo explica Platón la relación MODELO/fisis?




La relación entre el Modelo y la fisis será explicada por Platón en términos de imitación y participación. Platón introducirá la figura del demiurgo, una mente divina que modela la fisis a la luz de las Ideas. Cual alfarero trabaja sobre una materia prima que ha estado ahí desde siempre, caótica, confusa e impura y sobre su caos introducirá el orden racional de las Ideas. A diferencia del Dios bíblico, la acción del demiurgo consiste simplemente en una ordenación de elementos ya existentes. El demiurgo no crea ninguna realidad nueva sino que introduce orden en el desorden. Platón apunta a Dios con la Idea de Bien pero no hablará nunca explícitamente de Dios como principio.

LA Dialéctica

Cómo explica Platón el “innatismo de las ideas” o conceptos generales de la mente humana?




Platón expone la teoría de que en una existencia previa las almas de los humanos,espirituales e inmortales, habrían contemplado el divino mundo de las Ideas quedando impresas en el interior de su mente (ideas innatas). Con el nacimiento, interpretado míticamente como un trauma o caída, quedarán oscurecidas y en estado de ámnesis. El conocimiento será entendido, por lo tanto, como un proceso por el que el alma irá recordando y liberando del olvido (an-ámnesis) los Modelos. Es lo que se conoce como la teoría de la reminiscencia (conocer es recordar).

A manera de resumen:


 el alma contempló un día el divino mundo de las IDEAS y éstas quedaron impresas como un reflejo pálido en ella, son las ideas o conceptos mentales. Al encarnarse en un cuerpo olvidó el almalo que había visto quedando las ideas emborronadas y oscurecidas,

En el proceso de la Dialéctica Platón distinguirá dos fases. En una primera fase se va de lo múltiple hacia lo uno, de lo particular a lo general por la vía del recuerdo. Este modo de entender el conocimiento se llama CONTRA-INDUCTIVO. No sacamos las ideas generales de las cosas particulares sino que entendemos y reconocemos las cosas a partir de las Ideas que hemos contemplado y conocido. Aristóteles, sin embargo, rechazará la teoría del Maestro en este punto y sostiene una concepción diferente sobre el proceso de conocimiento  de la realidad. Para él la mente al nacer es como una pizarra vacía y las ideas se forman a partir de la información que nos brindan los sentidos.Aristóteles defiende que el ser humano es capaz de formar conceptos generales y así fundamentar un saber universal. Frente al relativismo sofista, con Platón y Aristóteles la ciencia como conocimiento universal y radical es posible. Volviendo al proceso dialéctico Platón considera una segunda fase. Si la primera fase va de lo particular a lo general por la vía del recuerdo, la segunda fase va de lo general a lo particular. Las cosas se conocen plenamente cuando se conoce plenamente el modelo. La primera fase la denomina de ascenso y la segunda fase de descenso.


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