Platón contextualizacion

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A) Relación del texto con la obra, otras obras y el pensamiento del Autor

La Filosofía platónica tiene una dimensión científico-filosófica y Otra ético-política. A pesar de ello, su sentido último es ético-político pues, aunque el aspecto científico-filosófico Tiene valor en sí mismo, lo que en último extremo le impulsa a su Investigación es la necesidad de una adecuada fundamentación de sus Posiciones ético-políticas. Esta preocupación política, debida a Los acontecimientos que vive en su época, está presente en toda la Filosofía de Platón y especialmente en La República
. Sus obras se componen de una serie de diálogos, ­-a través de Los cuales se puede observar una clara evolución en su pensamiento-, Que pueden ser distribuidos en cuatro periodos:

  • Periodo Socrático: en sus escritos refleja el pensamiento y la personalidad De Sócrates. Escribe:
    Apología De Sócrates
    , Critón, Lisis, Protágoras, entre Otros

  • Periodo De transición: en el que refleja el pensamiento pesimista sobre el Hombre, la belleza y los mitos, aparecen influencias órfico-pitagóricas, se critica a los sofistas y comienza sus Teorías sobre el conocimiento. Escribe:
    Hipias Mayor
    , Hipias Menor, Gorgias, Menón, Crátilo

  • Periodo De madurez: desarrolla sus famosas teorías: teoría de las ideas, Epistemología (teoría del conocimiento), la organización del Estado, la educación y la dialéctica. Escribe:
    Banquete
    , Fedón, Fedro Y La República
    .

  • Periodo De vejez: repasa algunas de sus teorías y las explica o corrige. Escribe:
    Teeteto
    , Parménides, Sofista, Político, Las Leyes,Cartas
    ...

El Tema central de La República Es la Justicia o la ciudad ideal, que no es otra que la ciudad justa. Platón escribe esta obra como una propuesta capaz de dar respuesta a La crisis que en esos momentos vive su ciudad, Atenas. Entiende que La causa de la decadencia de Atenas se debe a dos defectos Fundamentales: la ignorancia y la incompetencia de sus políticos, y La lucha de los grupos sociales, que permitían que en cualquier Momento prevaleciesen los intereses de grupo sobre los intereses de La ciudad; defectos que se daban tanto en el régimen democrático Como en el tiránico. Todo ello hacía que resultase urgente una Reforma política. Heredero del intelectualismo moral de Sócrates, La base de la reforma política que Platón se propone será la Educación, y la justificación de sus gobernantes será el saber. De Ahí que su propuesta política establezca como régimen político Una aristocracia, con una sociedad orgánicamente estructurada y Fundamentada en el conocimiento, de manera que cada clase o grupo Social se educase adecuadamente para la tarea que en el seno de la Sociedad debe desempeñar.

La República Se divide en diez libros. El libro I, escrito en el periodo de Juventud de Platón, se inicia una discusión entre diversos Interlocutores sobre los distintos conceptos de justicia. De los Libros II al V, Sócrates –personaje central del diálogo y Portavoz de Platón- centrará la cuestión de la justicia abordando Los problemas del origen y la finalidad de la ciudad, de las clases Sociales y de las virtudes. En el libro VI se trata sobre el Verdadero filósofo, lo cual lleva a plantear el tema de la paideia Que, a su vez, obliga a discernir qué es la idea de Bien, y su Relación ontológica y epistemológica con la realidad, cuestiones Que se tratan en el pasaje de la “analogía del Bien con el Sol”, Y el “símil de la línea”, donde explica los grados del Conocimiento.

Estos últimos temas son los que se recogen de forma alegórica en nuestro Texto, perteneciente al libro VII, al tratar, en el “mito de la Caverna”, sobre la educación de los filósofos llamados a gobernar La ciudad; y extraer finalmente, tras la descripción del mito, las Conclusiones ontológicas, epistemológicas y ético-políticas que Se desprenden de todo ello. Los libros VIII y IX se dedican a Presentar las formas de injusticia y sus correspondientes tipos Imperfectos de gobierno. La obra concluye con el libro X a modo de Epílogo, disertando sobre la inmortalidad y la felicidad de Ultratumba.

En El diálogo Las Leyes, Escrito en su periodo de vejez, Platón modifica algunos aspectos de La República (propiedad, matrimonio, límites a la libertad individual), pero la Educación sigue con un papel central en la vida del Estado, ya que De ella depende la virtud de los ciudadanos y de ésta el orden y la Justicia. En Las Leyes
Platón sigue convencido, como lo estaba en su juventud, de que la Sociedad sólo alcanzará la justicia a través de la educación. Pero en este diálogo no le concede tanta importancia al filósofo Como gobernante sino como legislador, ya que entiende que de la Redacción de leyes sabias y de su cumplimiento dependerá la suerte De la polis.

B) Situación del autor en la época y/o en la historia de la filosofía

En Su filosofía, así como en las cuestiones expuestas en el texto que Comentamos, Platón recoge toda la problemática planteada en la Filosofía griega anterior. De los filósofos presocráticos, la Contraposición entre Heráclito (la realidad están en constante Movimiento, todo fluye) y Parménides (que defiende el inmovilismo Del ser, la realidad como un ser estático). Asimismo, la Confrontación entre el relativismo de los sofistas (no existe una Verdad absoluta, el conocimiento es relativo) y Sócrates (existe una Verdad universal, que es la que hace posible el entendimiento entre Los hombres). De Sócrates, que fue su maestro, recoge también su Intelectualismo moral y el método dialógico. Por último, también Recibe la influencia de los pitagóricos en su concepción sobre el Alma, así como la importancia de la matemática como un conocimiento Indispensable para llegar a la verdad.

Platón Establecerá en su sistema una gran síntesis de todos ellos Afirmando en la teoría de las ideas los conceptos estables, las Realidades permanentes, al mismo tiempo que dando cabida a las Realidades cambiantes de las que nos informa el conocimiento Sensitivo. En definitiva, una doble realidad: el mundo de las ideas y El mundo sensible, en el plano ontológico o del ser; y un doble Conocimiento: el racional y el sensitivo, en el plano epistemológico O del conocimiento. Esta misma distinción también estará presente En la concepción del hombre con la distinción entre el cuerpo y el Alma, con la supremacía de ésta. Así, con La teoría de las ideas, Platón tratará de dar respuesta a la Problemática planteada por los autores anteriores respecto al ser (realidad), el saber (conocimiento), y el obrar (comportamiento Humano ético y político).

Toda Esta problemática, y la solución que Platón le da, ha tenido una Influencia fundamental a lo largo de la historia de la filosofía, Como podemos apreciar a continuación:

– Funda La Academia, primera escuela filosófica organizada, en la que se Formó Aristóteles. Esta Academia duró varios siglos y siguió Teniendo como punto de referencia el pensamiento platónico, aunque Fue derivando hacia el escepticismo.

– En El siglo III d.C. Se produce una recuperación del fondo Metafísico-espiritual del pensamiento platónico en lo que se conoce Como “Neoplatonismo”, cuyo principal representante fue Plotino, El cual afirma que el Uno es el principio de todo, como el bien en Platón.

– Durante La Edad Media, San Agustín coincide con Platón en alguna de sus Tesis, como en la afirmación de un principio absoluto, Dios (la idea Del bien) o en la contraposición entre lo corporal y lo espiritual (alma).

– En El Renacimiento y la Edad Moderna se producen ecos del platonismo Cuando se prescinde de las apariencias sensibles en beneficio de Hipótesis ideales, como en Descartes, que también establece una Distinción entre cuerpo y mente.

– En La filosofía contemporánea, también podemos ver la influencia de Platón aunque negativa, como en el caso de Nietzsche, el cual Considera a Platón como el responsable del error de toda la historia De la filosofía al haber colocado el fundamento de la verdad y el Bien de este mundo en un más allá suprasensible y supremo, Despreciando de los instintos y valores de esta vida terrena. Heidegger ve en Platón el principio de una larga historia en donde Se pierde el sentido ontológico de la verdad.






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