Platón conocimiento

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1- Explica en qué consiste la doctrina de la anamnesis

El problema del conocimiento es el fundamento de las cuestiones éticas en torno a la virtud y la conducta del buen ciudadano, que hereda de Sócrates. En los diálogos Menón y Fedón Platón sostiene la doctrina de la “anamnesis”, según la cual el aprender y adquirir conocimientos no es otra cosa que recordar. Platón propone esta teoría con el fin de refutar los argumentos a favor del escepticismo epistemológico, según los cuales sería imposible aprender nada nuevo.

Según la “anamnesis”, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El alma es la parte inmortal del ser humano, y la que aprende y conoce. Por eso, el hombre nace sabio, porque su alma existe desde siempre, es eterna. El alma existe con anterioridad a su encarnación en un cuerpo y ha vivido otras vidas anteriormente, aprenderlo. A pesar de lo que pueda parecer, la teoría de la “anamnesis” es un simple mito. Se trata de una hipótesis racional. Platón trata de confirmar empíricamente. Para probar su teoría. Platón recurre al esclavo de -menón, quien hábilmente interrogado en el diálogo por Sócrates descubre por sí mismo, sin saber él previamente geometría y sin ser haber introducido el teorema de Pitágoras. Esto probaría que el aprendizaje del teorema ha sido un recuerdo del esclavo.

2- Expón con detalle la definición de ciencia que Platón da en el (Teeteto)

En el Teeteto, intenta definir qué es el auténtico conocimiento o ciencia, demarcándolo de aquello que se presenta como tal o lo pretende  sin serlo realmente. Para ello, Sócrates propone tres definiciones tentativas de conocimiento científico, a las que va sometiendo a crítica  con el fin de alcanzar la definición más adecuada posible de ciencia. Se propone como primera definición de ciencia a la creencia fundada en la sensación: conocer algo es percibirlo. Pero, por boca de Sócrates, Platón rechaza esta definición, que atribuye al sofista Protágoras de Abdera, por confundir creencia con ciencia y conducirnos al relativismo, según el cual, como todo aquel que percibe algo lo cree cierto, todos estamos en posesión de conocimiento y de la verdad. La ciencia, no es creencia o sensación, pero tampoco es lo opuesto a ela. La creencia fundada en la percepción es una condición necesaria, pero no suficiente, del auténtico conocimiento o ciencia. Para que haya conocimiento, a la creencia hay que sumarle la verdad. La creencia fundada en la percepción debe ser cierta. De esta manera una segunda definición de conocimiento: la ciencia es la opinión verdadera, entendiendo por opinión verdadera la perfecta adecuación entre pensamiento, percepción y realidad. Esta definición tiene dos problemas:

  • Existe la opinión falsa. Cuando la percepción falla y se toma un objeto que percibimos por otro, o cuando el pensamiento que tenemos sobre lo que percibimos no se adecúa a ello, en ambos casos sobreviene el error, pero es necesario que no confundamos la opinión falsa con la ciencia.

  • Ni siquiera sumando la verdad a la opinión estaríamos en disposición de decir que sabemos algo. Es posible creer algo que resulta ser verdadero sin que se pueda decir que realmente lo sabemos.

La adecuación que la ciencia exige entre pensamiento, experiencia y realidad no se da del todo en la opinión verdadera sin que ésta venga acompañada por la razón. La tercera definición de conocimiento dice que la ciencia es opinión verdadera racionalmente justificada. Y sólo resta por establecer en qué consiste esa razón justificadora. Platón señala cuatro condiciones que debe cumplir la razón que pretende justificar una creencia verdadera como auténtico conocimiento:

  • Debe poder ser expresada y comunicada mediante el lenguaje.

  • Debe dar cuenta de los elementos simples que constituyen aquello que es lo que creemos.

  • Debe establecer las relaciones entre los elementos simples que componen lo que creemos que es.

  • Debe poder diferenciar con claridad lo que creemos que es de otras cosas.


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