Platón aportaciones a la filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 

ALMA:


Platón MANTIENE UNA Concepción DUALISTA CON RESPECTO A ESTE CONCEPTO: HAY UNA PARTE INMORTAL(LA RACIONAL) Y UNA PARTE MORTAL(LA IRASCIBLE Y LA CONCUPISCIBLE). LA PARTE INMORTAL EJERCE DE INTERMEDIARIA ENTRE LOS DOS MUNDOS Y PERMITE Así ACCEDER AL CONOCIMIENTO. UNA PARTE DE NOSOTROS MISMOS ES INMATERIAL: SE TRATA DEL ALMA. ESTE ALMA PRESISTE AL CUERPO Y SE UNE A EL ACCIDENTALMENTE. EL RESULTADO DE ESTA Unión ES QUE EL ALMA, PURA RACIONALIDAD EN EL MUNDO INTELIGIBLE, CUANDO SE HACE CARGO DEL CUERPO ADKIERE FUNCIONES MENOS NOBLES. Así, PODEMOS HABLAR DE TRES PARTES Y FUNCIONES DEL ALMA.-EL ALMA RADICAL SITUADA EN LA CABEZA.-EL ALMA IRASCIBLE RADICADA EN EL PECHO.-EL ALMA CONCUPISCIBLE, SITUADO EN EL VIENTRE.

ESTADO:

PARA Platón, EL ESTADO SE COMPONE DE TRES CLASES; LA ESTRUCTURA Económica DEL ESTADO, DEBE REPOSAR EN LA CLASE DE LOS COMERCIANTES. LA SEGURIDAD MIKITAR Y EL LIDERAZGO Político ES ASUMIDO POR LOS GOBERNANTES. EL ESTADO EDUCACIONAL IDEAL, ES AKEL K PRODUCE Filósofos REYES, QUE SON CAPACES DE GOBERNAR YA QUE ENTIENDEN LAS IDEAS Y TOMAN DECISIONES SABIAS.

BIEN:

Platón Sitúa LA IDEA DEL BIEN EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA JERARKIA DEL MUNDO DE LAS IDEAS. EN EL MITO DE LA CAVERNA EL BIEN ESTA REPRESENTADO POR EL SOL.LAS IDEAS TIENEN UN ORDEN, UN SENTIDO Y UNAS RELACIONES. ESTE ORDEN ES LLAMADO BIEN POR PLAON. EL BIEN ES LA IDEA SUPREMA, QUE OTORGA REALIDAD Y SENTIDO AL RESTO DEL MUNDO INTELIGIBLE Y AL MUNDO MATERIAL.

HOMBRE:

PARA Platón, EL SER HUMANO ES UN ALMA RACIONAL ENCADENADA Y SENSIBLE, QUE BUSCA SALIR DE LA CAVERNA PARA REFORMAR A UN ESTADO ORIGINAL DE Perfección.

JUSTICIA:

ES EL ORDEN ESTABLE DE TODO, TANTO EN EL ALMA INDIVIDUAL COMO EN EL ESTADO. RESPECTO AL ALMA INDIVIDUAL LA JUSTICIA SURGE EN EL ALMA CUANDO “CADA PARTE HACE LO Q LE ES PROPIO”, DE TAL MANERA QUE “DOMINEN O SEAN DOMINADAS ENTRE SI CONFORME A NATURALEZA”. LO CUAL SIGNIFICA QUE LA PARTE RACIONAL (SIENDO PRUDENTE) DEBE GUIAR A LA PARTE AGRESIVA


(Q Deberá SER VALEROSA), Y AMBAS DOMINAR.A LA APETITIVA(Q SERA Así MODERADA). EL Q LO CONSIGA SERA ARMONIOSO Y JUSTO. RESPECTO AL ESTADO, LA JUSTICIA, DICE Platón EN República, ES HACER CADA UNO LO SUYO, LO Q LE CORRESPOND POR NATURALEZA, Sometiéndose LAS PARTES AL TODO.SI LOS GOBERNANTES-Filósofos, GUERREROS Y PRODUCTORS CUMPLEN SUS FUNCIONS (LOS SABIOS GOBERNAR, LOS GUERREROS DEFENDER LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTORS APORTAR ALIMENTOS Y UTENSILIOS) REINARA LA Armonía, EL ORDN Y LA JUSTICIA.

VERDAD:

PLATÓN ASUM LA VERDAD, UNIVERSAL Y COMO UNO DE LOS PROPÓSITOS Q SE DEB LOGRAR EN LA VIDA, JUNTO CON EL BIEN Y LA BELLEZA. CONSIDERA LA VERDAD COMO ÚNICA QUE EL ALMA LA CONOCE, PUES ANTES DE ESTAR EN ESTE MUNDO SENSIBLE PERTENECÍA A LOS CIELOS, AL MUNDO DE LA IDEAS, DONDE LA VERDAD SE HACE INTELIGIBLE.LAS IDEAS, COMO TALES SON MODELOS UNIVERSALES Y PERFECTOS. A DIFERENCIA DE LOS OBJETOS Q SON UN MERO REFLEJO DE LAS PRIMERAS Y POR ENDE IMPERFECTOS.PARA CONOCER LA VERDAD APELA AL CONOCIMIENTO INTELIGIBLE QUE LO LLAMA NÓESIS. Y LA REMINISENCIA ES EL RECUERDO Q TIENE EL ALMA EPISTEME, POR EL CUAL EL SER RECUERDA LO QUE YA CONOCE. EL CONOCIMIENTO ES ENTONCES EL RECUERDO DE LAS IDEAS.

VIRTUD:

NO PUEDE DECIRSE Q EXISTE UN CONCEPTO ESTABL D VIRTUD PARA LA Filosofía Platónica SINO CONCEPTOS Q SE COMPLEMENTAN ENTRE SÍ:

-VIRTUD COMO SABIDURÍA:

ES EL CONCEPTO SOCRÁTICO, SÓLO Q AHORA ES DE ORDEN SUPERIOR: REFIER AL CONOCIMIENTO D LAS IDEAS DE BIEN, JUSTICIA, VALOR, PIEDAD... DE ESTE MODO, PLATÓN INTENTA SUPERAR EL RELATIVISMO DE LA VIRTUD TAL COMO LO ENTENDÍAN LOS SOFISTAS Y REALIZAR UNA UNIFICACIÓN DE TODAS LAS VIRTUDES EN LA IDEA DE BIEN.

-VIRTUD COMO PURIFICACIÓN:

EL HOMBRE VIRTUOSO ES EL Q PURIFICA SU ALMA Y LA DESPRENDE DEL CUERPO PARA PODR ACCEDR A LAS IDEAS. SE OBSERVA EN EST CONCEPTO LA INFLUENCIA PITAGÓRICA. EN EL FILEBO, PLATÓN ADMITIRÁ SIN EMBARGO Q UNA VIDA "BUENA" Y VIRTUOSA ES UNA VIDA "MIXTA" EN LA Q HAY Q SABER ACEPTAR TAMBIÉN EL PLACR CON CIERTA MODERACIÓN

-VIRTUD COMO ArmónÍA:

LA JUSTICIA ES CONSIDERADA COMO LA VIRTUD FUNDAMENTAL Y CONSIST EN "EL ACUERDO D LAS TRES PARTES DEL ALMA, EXACTAMENT COMO LOS TRES TÉRMINOS DE UN ArmónÍA.LA ArmónÍA SURGE CUANDO "CADA PARTE HACE LO PROPIO" DE TAL MANERA


Entradas relacionadas: