Platón y sus aportaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

Concepto ético/político


En la antigua Grecia se consideraba que la ética y la política estaban estrechamente unidas, ya que veían necesario el contacto con los demás y la formación de una sociedad para ser felices. Además, ambas disciplinas tratan del mismo tema, la felicidad y el bienestar de las personas.

Mientras la ética analiza las condiciones de la felicidad individual, la política estudia cómo debe organizarse la sociedad para garantizar una buena vida para todos, es decir, la sociedad sólo podía ser buena y justa con las personas que la forman se comportan de manera correcta, y por otra parte, las personas solo serán buenas si la sociedad en que viven está organizada de una forma adecuada.

Aristóteles y Platón veían unida la ética con la política. Platón divide la sociedad en 3 grupos y el alma en 3 partes y a cada parte le asigna una cualidad. Pensaba que cada uno tenía que dedicarse a lo que mejor se ajuste a sus carácterísticas.

Quienes tenían la parte apetitiva del alma más desarrollada se caracterizaban en dejarse llevar por los deseos y que solo les interesaba satisfacer sus necesidades.

Otros , cuya alma era irascible se caracterizan por ser valientes. Estos individuos solían ser soldados ya que sus principales intereses son el honor y la pasión.

Y por último, los individuos en los que predomina el alma racional son aquellos que se interesan por la sabiduría y el conocimiento. Estos, para Platón, son los que tienen que gobernar.

Por lo tanto, lo que acabo de decir es el concepto de justicia para Platón, que añadía que el gobierno tenía que estar en manos de los filósofos.

Por otra parte, la filosofía de Aristóteles es muy diferente de la de Platón, independientemente de que fuera su discípulo. La diferencia es que el pensamiento político de Platón es que el nos indica cómo hay que organizar la convivencia y en el de Aristóteles se basa en explicaciones como funciona realmente la sociedad.

La idea clave de la filosofía ético-política de Aristóteles era que la manera de gobernar justa sería aquella que busque el bien común y beneficio para todos.

Aristóteles diferencia entre tres tipos de formas de gobierno justas que son la monarquía, aristocracia y democracia. Estas formas de gobierno deben perseguir el bien común pero si tan solo persiguen el beneficio propio, darían lugar a tres tipos de forma de gobierno, pero injustas que son tiranía, demagogia y oligarquía.

Varios siglos después, los filósofos separan la ética y la política ya que consideran que la política es independiente a la moral. Algunos ejemplos son Maquiavelo el cual decía que la política debe ocuparse únicamente de cómo ejercía el poder con eficacia. Él pensaba que un buen gobernante no tiene que pensar si algo está bien o esta mal, lo que tiene que ser es poderoso, porque si no hace las cosas con autoridad vendrá otro y le quitará el poder. Y para que esto no ocurra el rey puede verse obligado a actuar de forma inmoral para adquirir su poder.

Entradas relacionadas: