Platón y sus aportaciones

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BIOGRAFÍA


Perteneciente a una Familia de la aristocracia ateniense, Platón conoce a Sócrates a los veinte Años, de quien sacó el pensamiento que fue siempre fundamental en su filosofía Política. Tras la condena a beber cicuta a su querido maestro, Platón orienta Su actividad filosófica hacia la política. Funda la Academia con el Propósito de educar a futuros gobernantes-filósofos.

Platón murió en el 347 a. C., a los 81 años de edad, en plena actividad tanto como maestro como escritor. Fue enterrado en los jardines de la Academia.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA REPÚBLICA


Estado Platónico

La filosofía del griego Tiene como finalidad la política. Platón dedicará la República a exponer Sus objetivos políticos. Para Platón, sólo aquél que ha conocido el Bien y la Justicia está capacitado para gobernar. Para Platón la educación será el medio Para obtener una sociedad donde el político es a la vez filósofo.

Platón establecíó también Una clasificación de las formas de gobierno:

vAristocracia:
Gobierno de un grupo de sabios.

vTimocracia:
gobierno de los guerreros.

vOligarquía:
gobierno de un grupo adinerado cuyo fin es Defender su privilegio económico.


vDemocracia:
gobierno del pueblo.


vTiranía:
Es el gobierno de uno solo, en el que el gobernante impone su Voluntad.

ESTRUCTURA


DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN

Se trata de la mayor obra Política de Platón. En ella se pregunta: ¿Qué es un Estado justo?, ¿Quién es un Individuo justo?

La obra trata de la naturaleza De justicia y la injusticia y sus consecuencias para el hombre justo y el Hombre injusto; en él también se recoge la clave del buen gobierno y de esta Forma la renovación social helénica.

  La República es un “diálogo de Madurez” dividido en diez libros. Su contenido es el siguiente:

  • LIBRO I: Se discute sobre la Justicia.
  • LIBRO II: Sócrates habla del nacimiento del Estado sano Y el Estado enfermo.
  • LIBRO III: Habla de las materias que se deben aprender.
  • LIBRO IV: Habla de las condiciones que debe tener el Estado.
  • LIBRO V: Habla de la igualdad entre hombres y mujeres A la hora de la educación.
  • LIBRO VI: Trata la idea que se pretende alcanzar Mediante la educación.
  • LIBRO VII: Platón trata aquí la alegoría de la Caverna.
    Se elegirán a los más inteligentes, se les hará descender a La caverna para ejercitarse en todo tipo de trabajos, se les forzará a Contemplar la Idea del Bien.
  • LIBRO VIII: Platón plantea cuál es la mejor forma de Gobierno.
  • LIBRO IX: Se describe cómo es el hombre tiránico y sobre El hombre justo e injusto.
  • LIBRO X: Habla de la inmortalidad del alma.

OBRAS Y ETAPAS DE SU PENSAMIENTO


De Platón se han Conservado sus Diálogos, cuyo principal protagonista es Sócrates. A lo Largo de su obra mantiene un filosofar Constructivo cuyo diálogo se mantiene en continua indagación.

I)Primera etapa: Diálogos socráticos De juventud


En esta etapa Platón pretende Transmitir del modo más exacto posible las enseñanzas de Sócrates. Destacan Como importantes:
Apología de Sócrates,
 Critón, y Protágoras.

II) Segunda etapa: Diálogos de Transición



En boca de Sócrates, Platón cambia de Temática y enfoca el discurso hacia problemas políticos, enfrentándose a los Sofistas. De esta etapa destacamos: Gorgias, Menón y Crátilo.

III)Tercera etapa: Diálogos de madurez


Platón ha madurado su pensamiento por Lo que en esta etapa producirá sus diálogos fundamentales. Destacamos: el Banquete, El Fedón, la República y el Fedro. En esta etapa aparecen Los grandes temas de Platón: el Estado y los filósofos gobernantes, El mito de la caverna, la teoría de las ideas, la teoría del Conocimiento, la dialéctica, etc.

IV)Cuarta etapa: Diálogos críticos


     En ellos Platón se aleja de los mitos y trata más detenidamente la Crítica. En esta etapa sobresale el Parménides.

V)Últimos diálogos

     Platón corrige algunas ideas o conceptos, mejora otros y adopta una Perspectiva más conservadora.

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