Platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 
Funcionamiento del tampón bicarbonato extracelular
HCO­­3- +H+ H2CO3 CO2 + H2O (si el medio es ácido)
HCO­­3
- +H+ H2CO3 CO2 + H2O (si el medio es básico)
Funcionamiento del tampón monofosfato-bifosfato intracelular
2 H+ + HPO4 2- H3PO4 H2PO4- + H+ (si el medio es ácido)
2 H
+ + HPO4 2- H3PO4 H2PO4- + H+ (si el medio es básico).
1.- Estado líquido en un margen amplio de temperatura 0-100º C
A pesar de su bajo Pm no es un gas a temperatura ambiente manteniéndose líquida debido a la existencia de puentes de hidrógeno que se forman y destruyen rápidamente.
Función biológica: Permite la vida en multitud de ambientes y temperaturas distintas. Hace de lubricante en articulaciones y entre órganos. Permite reacciones químicas en su seno y el transporte de sustancias.
2. Elevado calor específico y conductividad calorífica
También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los p.de h. por lo que la temperatura se eleva muy lentamente.
Función biológica: Acción termorreguladora (los seres vivos así ganan o pierden calor lentamente) y de distribución del calor. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante .
3. Elevado calor de vaporización
Sirve el mismo razonamiento, también los p.de h. son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.
Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20: C.
Función biológica: Influye en la acción termorreguladora que realizan los pulmones o las glándulas sudoríparas en la piel al evaporar superficialmente el agua por cambio de estado.
4. Constante diélectrica elevada: acción disolvente
Es el disolvente universal, propiedad tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica como azúcares, aminoácidos o proteínas, lo que permite que estas sustancias se disuelvan. También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian en ella al ser atraídos por los dipolos del agua formando “capas de hidratación o solvatación” entre cada ión separado.
Función biológica: Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo Sistemas de transporte y disolución de compuestos orgánicos e inorgánicos así como el movimiento de iones a través de las membranas.Vehículo de excreción de productos tóxicos.
5. Elevada fuerza de cohesión y adhesión
La fuerza de cohesión se debe a que los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible.
Función biológica: Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un “esqueleto hidrostático”, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos. En las células carentes de paredes rígidas, hace de esqueleto interno.6.- Menor densidad en estado sólido que líquido.
Función biológica: Permite la vida en ecosistemas acuáticos bajo los hielos.Productos de ionización. Una de cada 555.555.555 moléculas de agua está disociada en iones
H­­3O
+ ­ ­y OH-

Entradas relacionadas: