plató 3

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

Montaje:


¿Que es el montaje?

El montaje es la uníón de los distintos planos que hemos grabado para crear un video final. Consiste en escoger, ordenar y unir los planos grabados, según una idea y una intención determinada, a partir de un guion, la visión del director y el aporte del montador. En video la palabra adecuada sería edición
. En cada escena existen habitualmente varios planos y de cada plano existen varias tomas, con lo que finalmente acabamos con miles de tomas diferentes que debemos ordenar. El montaje constituye un labor difícil que requiere mucho esfuerzo. Siguiendo la trama del guion, el montador, en general, tiene libertad para montar el material de la manera que estime más apropiada. Asimismo, puede utilizar más o menos metraje de cada toma, y decidir cómo enlazar un plano, una escena o una secuencia con la siguiente. Por todo ello se considera que el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película, incluso es considerada la escritura final del film. Y es que aunque le demos el mismo material exactamente a 100 montadores diferentes, nunca el montaje final será exactamente el mismo.

Fundamentos psicológicos del montaje:

La sucesión de planos de una película se basa en la mirada y en el pensamiento del espectador. En el montaje cada plano incluye un elemento que tiene su respuesta en la toma siguiente. Entonces la tensión mental que eso genera en el espectador es una causa que debe ser satisfecha por la continuidad entre tomas. No olvidemos que cada segundo de material en cine está compuesto por 24 fotogramas y en video por25 fotogramas. A no ser que grabemos a cámara lenta, en donde los fotogramas por segundo pueden ser de 50, 120, 240 o incluso miles de fotogramas por segundo. En cambio para hacer un time-lapse, lo que hacemos es grabar solo un fotograma por segundo, minuto, hora o incluso día.

Tipos de corte:

Lo más habitual y limpio para unir dos planos es que la uníón de estos dos distintos planos sea a través de un corte limpio. De ahí que el logo en los programas de montaje para cortar sea una tijera o una cuchilla. Uniendo directamente el último fotograma que hemos seleccionado de un plano con el primero que hemos seleccionado de otro. En un mismo plano se pueden hacer Jump Cuts, que son cortes internos dentro de un plano o toma para agilizar la acción con pequeñas elipsis. El efecto que da es el de avanzar hacía adelante en el tiempo. Pero los planos también se pueden encadenar, fundir a negro (o a cualquier otro color), en inglés Fade Out (si lo fundimos al final del plano) o Fade In (si lo fundimos al principio). También se pueden montar dos o más planos simultáneamente utilizando la pantalla partida.

Raccord:

El raccord es la continuidad que hay en una escena y entre los planos. Es imprescindible crear cierta continuidad. Sirve para situar al espectador en un espacio y no desorientarlo. Los fallos de raccord sacan al espectador de la narración. Características:

- Explica una historia eliminando todo lo innecesario y evitando repeticiones. - Crea una coherencia espacial. - Mantiene la continuidad temporal. - Crea relaciones visuales y rítmicas. - Oculta al espectador los recursos de construcción de la ficción.

Entradas relacionadas: