Planta basílica constantiniana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 

Basílica paleocristiana

El ritual cristiano era el siguiente:

Primero se reunían todos en el atrio, que es el único lugar de la basílica cristiana al que pueden acceder todos, también lo paganos. Luego se dividían en filas para entrar en procesión, diferenciando entre: - Bautizados

                                                   - No bautizados o catecúmenos

                                                   - Clero

Los bautizados se quedaban en la nave central y accedían a esta por la puerta principal. Los no bautizados entraban por las puertas laterales y se colocaban en las naves laterales y las tribunas.

El Clero accede o a través de la nave principal o por unas entradas del transepto, si había, y se colocaban en el coro.

Una vez empezada la misa, y después del evangelio, el catecúmeno se tenía que ir, saliendo otra vez en procesión por la zona lateral sin interrumpir el culto. Se quedaban en el nártex o en el atrio.

Aparte de la diferencia entre bautizados, no bautizados y clero, hay otra gran diferencia, que se da sobre todo en Oriente, que es entre hombres y mujeres. Según esta diferenciación los hombres se situarían abajo y las mujeres arriba.

Lo importante es que en todos los templos y rituales hay una jerarquización y se entra en procesión.

Iconostasis: es cuando el altar esta diferenciado y jerarquizado respecto del resto de los elementos de la basílica.

Iglesia de San Pedro

Data del s. IV. Hoy en día no existe, es el actual Vaticano.

Lo más habitual es la planta basilical pura (rectangular).

Lo primero que encontramos es una zona porticada, que corresponde con el Atrio. Luego tenemos el Nártex, que es una zona de paso que en la época suele ser muy simple. Puede ser doble: exonartex y endonartex.

A continuación entraríamos en el recinto de la basílica, que puede estar formada por tres o cinco naves separadas por columnas con arquerías. Encima de las naves laterales hay una segunda altura, llamada Tribuna, Matronium o Gineceo.

El espacio entre las naves y el altar es el coro.

Por último esta el ábside, que es donde esta el altar.

2. Arquitectura funeraria

A partir del s. III las catacumbas entran en decadencia y empiezan a despuntar los martiria, que eran construcciones hechas para conmemorar un lugar sagrado o destacado por un hecho. Un ejemplo sería el templo de San Pietro Mortorio, que es un templo construido en el lugar donde murió San Pedro.

No son edificios de nueva invención, sino que el cristiano lo toma de Roma, de los mausoleos romanos. Por ello el tipo de edificio va a ser igual que los mausoleos, por lo general de planta central.

Planta basilical: procede de un rectángulo.

Planta central: procede de un cuadrado.

La basílica de San Pedro es una martiria construida con planta basilical, porque ya desde un principio fue una basílica con grandes afluencias de personas, y esta planta resuelve mejor la necesidad de circulación.

Mausoleo de Santa Constanza

Esta construido en el 324 d.C. Y ahí esta enterrada Constantina, no Constanza.

Es un edificio de planta central circular (el circulo tiene connotaciones simbólicas muy importantes, puede significar eternidad).

Tiene un atrio circular y porticado, y un nártex también circular. Ya en el interior, a lo largo del muro se abren ábsides que se van intercambiando entre semicirculares y rectangulares. Hay un gran ábside enfrentado a la entrada, que es el lugar más importante del templo, donde esta enterrada Constantina.Tiene dos espacios o naves separados por una columnata doble o pareada. El circulo que forma la comunata favorece la circulaicion, de ahí las dos  naves.

Entradas relacionadas: