Plano antiguo Barcelona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

 

La ciudad de Madrid se sitúa en el centro de la Meseta, a pocos kilómetros Del centro geográfico de la Península. Madrid se emplaza en una zona bastante Llana al sur de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central) junto al río Manzanares; sólo la accidentan las terrazas de este río.

Su situación en el centro peninsular fue determinante para Que en el siglo XVI(1591) el rey Felipe II la convirtiera en la capital de la Monarquía Hispánica. Actualmente Madrid es la capital de España y de la Comunidad Autónoma De Madrid. Cuenta con más de  tres Millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. Madrid junto a los municipios que la circundan conforma el área metropolitana Más grande de España, con más de 6 millones de habitantes, siendo el principal Nudo de comunicaciones de la nacíón. Todo ello la ha convertido en una ciudad Con funciones muy especializadas y diversificadas.

Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, Presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas Correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del XX y la perifeia.

El casco antigu

Emplazamiento y Situación


El origen de la ciudad de Madrid hay que buscarlo en las plazas Defensivas que los musulmanes crearon en el siglo IX (Emirato) para proteger la Frontera norte de Toledo, por lo tanto responde a una finalidad defensiva y por Eso el primitivo emplazamiento de la alcazaba se sitúa sobre un cortado de las Terrazas del Manzanares donde hoy están El Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Medina amuralladay arrabales formaron el primitivo núcleo, del Que apenas queda referencia actual.

Análisis del plano: crecimiento y modificaciones


El actual casco antiguo de Madrid fue creciendo y Transformándose considerablemente a lo largo de  la Edad Media tras ser conquistada y repoblada En el Siglo XI, dotándosela de una nueva muralla en el Siglo XII. La edad Moderna, tras la capitalidad, supuso otro importante, construyéndose una nueva Muralla a principios del Siglo XVII con Felipe IV; este recinto podemos Considerarlo el casco viejo definitivo de Madrid.

 Presenta un plano Irregular con tendencia radiocéntrica, con calles estrechas y edificaciones Cerradas que se  combinan con grandes Plazas y avenidas  de trazado regular Fruto de las sucesivas remodelaciones sufridas por la ciudad desde la edad Moderna (desde el Siglo XVI) y especialmente en la época Contemporánea (siglos XIX y XX). La mayor parte de las plazas del actual casco antiguo de Madrid se Abrieron durante el Siglo XIX (desamortizaciones).  Entre las plazas conviene destacar  la Plaza Mayor, típica plaza mayor castellana Barroca inaugurada en 1617 en las afueras del casco antiguo; la Puerta del Sol urbanizada Con su aspecto actual a mediados del XIX; entre las avenidas destacamos las Rondas de Segovia, Toledo y Atocha.  El Casco antiguo estuvo amurallado hasta finales del Siglo XIX (1868): el derribo De la muralla dio lugar a las llamadas "rondas".

 A principios del Siglo XX (1910-18) se construyó la Gran Vía, una avenida amplia que Seccionaba el casco antiguo por su parte norte y permitía comunicar los nuevos Barrios del ensanche (barrio de Salamanca y barrio de Argüelles). La Gran Vía, Siguiendo los planteamientos de Haussman en París, se constituyó como una gran Y moderna avenida destinada al ocio y el negocio. Para su desarrollo se Derribaron manzanas enteras y en ella se construyeron los primeros rascacielos De la ciudad (el de Telefónica y el de la Prensa). En la actualidad el casco Antiguo de Madrid queda delimitado por la calle de la Princesa, la Cuesta de San Vicente , el Campo del Moro y el Palacio Real al oeste; las Rondas de Segovia, Toledo y Atocha al sur; el Parque del Retiro y la Castellana al este; la calle Alberto Aguilera, Desde la Plaza De Colón, al norte.  

C) Análisis de la trama y de las edificaciones

El casco antiguo de Madrid presentaba en sus orígenes una Trama compacta, esta trama se fue abriendo a medida que se abrían plazas desde El Siglo XVI (Madrid de los Austrias) y especialmente

en el Siglo XIX (desamortizaciones). Durante el Siglo XIX Las edificaciones fueron también ganando altura a medida que la ciudad crecía en Habitantes (éxodo rural).

En el Siglo XVIII los Borbones ampliaron y embellecieron la Ciudad con jardines, plazas, edificaciones y avenidas. El desarrollo Urbanístico de Madrid desarrollado por los Borbones durante el Siglo XVIII se Centró casi exclusivamente en proyectar y resaltar la imagen del poder real Sobre la capital del reino y sede de la Corte. Los sucesivos proyectos se limitaron a Mejorar, embellecer y reorganizar los entornos palaciegos: se reconstruyó el Antiguo alcázar medieval, incendiado en el XVIII, que se convirtió en el actual Palacio Real, y se urbanizó la periferia del casco antiguo mediante bulevares y Edificios de gran calidad ( palacios).  En Este sentido destacamos el Palacio Real (1764), levantado sobre el antiguo Alcázar medieval;  la calle y la puerta De Alcalá; el Parque del Retiro constituido en espacio palaciego; el Paseo del Prado; el edificio del Museo del Prado, el actual museo se inauguró como tal en 1819 en un edificio de finales del XVIII destinado a albergar el Gabinete de Historia
Natural y la Academia de Ciencias; el Observatorio Astronómico de Villanueva;  el Jardín Botánico y Las  plazas y fuentes  de Cibeles y Neptuno.

 Como en la mayoría de Ciudades españolas, la mayor parte de los edificios residenciales del casco Antiguo de Madrid son viviendas antiguas y en origen, salvo excepciones, de Escasa calidad. Desde finales del Siglo XIX y  Lo largo del Siglo XX estas viviendas sufrieron un proceso de Degradación.  Desde finales del Siglo XX (años 80), se ha desarrollado una preocupación y un interés por restaurar y Conservar las edificaciones que ha llevado a impulsar programas de Rehabilitación y mejora. Esto ha permitido la reforma de numerosas viviendas y Fachadas, la peatonalización de algunas calles etc. 

D) Análisis de los usos del suelo

Actualmente los usos Del suelo y las funciones del casco antiguo matritenses son múltiples: Turísticos, culturales, comerciales, político-administrativos, residenciales, De negocios. Una serie de calles, bien enlazadas con el ensanche conservan Funciones propias del CBD.

E) Problemas Actuales

En la actualidad se mantienen las políticas de restauración Y mejora, aunque sigue habiendo zonas del Madrid antiguo aquejadas por Problemas de deterioro de los edificios y marginalidad, es el caso de algunas Partes del barrio de Lavapiés.

Otras zonas como Malasaña presentan problemas derivados de La difícil convivencia entre las funciones residenciales y las de ocio (botellón, Suciedad, contaminación acústica).



Entradas relacionadas: