Planificación Financiera: Claves para Invertir y Financiar tu Negocio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB
1. Plan de Inversión: Concepto y Contenido
Un Plan de Inversiones es un modelo sistemático, una serie de pasos a seguir, con el objetivo de guiar nuestras inversiones (actuales o futuras) hacia un camino más seguro. Algunos de sus objetivos son:
- Reducir riesgos.
- Reducir costos y eliminar costos innecesarios.
- Proyectar la demanda.
- Ser competitivo en el mercado.
- Elegir la inversión más rentable.
Un plan de inversión contiene un listado de todas las inversiones necesarias para iniciar el negocio, de las cuales se debe cuantificar el valor. Se deben considerar los siguientes aspectos:
- Local
- Acondicionamiento y reformas
- Mobiliario
- Vehículos
- Instalaciones
- Maquinaria
- Utillaje
- Productos necesarios para desarrollar la actividad
- Gastos de constitución y puesta en marcha
El total de la inversión es la suma de todos los conceptos.
2. Instituciones Bancarias vs. No Bancarias
Los intermediarios financieros facilitan la conclusión de las operaciones financieras, ya que son entidades especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.
Instituciones Bancarias
Además de realizar las funciones de mediación, reciben depósitos de dinero del público y pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago.
Instituciones No Bancarias
No pueden emitir recursos financieros ni recibir depósitos de dinero.
3. Sociedades de Garantía Recíproca
Son empresas que ofrecen garantías adicionales para las operaciones de financiación. Por lo tanto, aparecen principalmente en operaciones de refinanciación, por las que cobran comisiones.
4. Sociedades de Capital Riesgo
Son empresas que invierten en otras empresas con necesidades de financiación y participan del capital y gestión (no directa). Las sociedades de capital riesgo reciben como remuneración por el dinero aportado, no intereses, sino dividendos por su participación en el capital empresarial, e incluso plusvalías futuras.
5. Leasing vs. Renting
Renting
Arrendamiento global: arrendamiento que incluye los gastos del bien arrendado.
Leasing
Arrendamiento financiero: Es un contrato de arrendamiento con opción de compra y pago de intereses durante la vigencia del contrato.
La diferencia principal entre el renting y el leasing es que el renting puede ser utilizado como recurso por parte de individuos comunes o particulares, y no solo por empresas o autónomos. Otra diferencia importante es que el renting no permite la posibilidad de adquisición a la finalización del contrato; el titular no podrá llegar a ser propietario del bien, como sí sucede en el leasing.