Planificación del espacio turístico urbano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

Accesibilidad


Es la cualidad de ser accesible, y la condición accesible referida a un lugar Significa poder llegar al mismo, acceder o poder visitar un determinado lugar. Aplicado al Turismo la acepción accesibilidad deriva de la propia naturaleza del fenómeno turístico: Desplazamiento entre un lugar de origen y un lugar de destino, superando una distancia Geográfica cuya dificultad puede variar en función de las condiciones del viaje. La distancia Y la movilidad espacial como factor de la accesibilidad, determinan la elección de los viajes A los distintos lugares y el comportamiento espacial de los turistas, cualidades que Adquieren distintos significados según la escala de referencia. En el ámbito de la Planificación territorial del turismo, la accesibilidad es uno de los factores clave en la Evaluación y determinación del potencial turístico de un territorio, junto al valor y Atractividad de los recursos y el factor equipamiento.

Área turística:

 ​extensión de dimensiones variables compuestas de atractivos Turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuentan con una red de transportes Que lo intercomunican. Está constituida por un espacio geográfico determinado, en el que se concentran varios Lugares de atracción de tipo homogéneo o complementario. Debe contar con atractivos Turísticos relativamente contiguos y de categorías y jerarquías variables y comprende, Generalmente, uno o varios centros urbanos de cualquier magnitud, y además cuenta con Una red de transporte que los intercomunica.  

Área de influencia turística

Zona polarizada x un centro,conjunto de Relaciones (área de influencia de una ciudad), o por categoría de relaciones (área de Influencia cultural o comercial). Se mide a partir de las frecuencias de desplazamiento de Los residentes de la periferia hacia el centro. Estas tienen forma más o menos circulares, Porque la probabilidad de frecuentación de un centro decrece en forma exponencial con la Distancia a él. El área de influencia turística gira en torno a alguna actividad importante o Una aglomeración importante de población que está sometida a sus influjos por diferentes Razones.​Capacidad de carga o acogida.
(​como definición general encontramos que la Capacidad de carga se define como el ​nivel de población que puede soportar un medio Ambiente dado sin sufrir un impacto negativo. Sin embargo cuando nos referimos a ella en Términos turísticos nos referimos al umbral de actividad turística más allá del cual se Produce una saturación del equipamiento turístico, una saturación del medio ambiente, o Una disminución de la calidad de la experiencia turística, incluyendo otros elementos de la Actividad turística del medio ambiente como pueden ser la oferta de infraestructuras y la Opinión de los propios turistas. ​

Centro turístico

Centro urbano de dimensión variable en cuyos límites y radio de Influencia (estimado en 2 horas de distancia-tiempo viajando en un autobús turístico) Existe una importante dotación de infraestructura, servicios y atractivos turísticos que son Objeto de demanda turística. Ejemplos de centros turísticos serían Acapulco o Cancún. El límite de 2 horas es aproximado y sirve de ayuda práctica para estimar la magnitud del Territorio turístico que se puede abarcar desde un centro determinado, por tanto, en su Aplicación hay que ser flexibles -se podrían incluir atractivos turísticos de importancia Localizados a pocos minutos por encima del límite establecido.  

Destino turístico

Núcleo receptor de los flujos turísticos, dotado de oferta, recursos y Servicios turísticos y no turísticos que le confieren ciertos atractivos para la demanda Turística. Para que un destino turístico sea considerado como tal y no simplemente Como la suma de productos aislados, es fundamental una gestión y una imagen de Marca conjunta de dicho destino. Ejemplos de destinosturísticosson la Riviera Maya En México “Dentro del sistema Turístico es un lugar con infraestructura y equipamiento turístico que es frecuentado Por la población no residente de tal manera que es esta presencia de visitantesla que Justifica su existencia y funcionamiento. Es un espacio definido como tal por los Agentes turísticos que lo configuran, con una imagen establecida y percibido también Como tal por los mercados potenciales. Los múltiples componentes turísticos Aparecen aglomerados e interdependientes”.

Espacio turístico:

 erritorio donde se localizan los elementos que están relacionados con la actividad turística: losrecursos que Pueden ser aprovechados para formar productos turísticos, las infraestructuras de acceso y apoyo, los Alojamientos y el espacio de las actividades “ (Plan General de Turismo
Sostenible de Andalucía, 2008-2011). Es por tanto un espacio con señas de identidad propias, diferente de otros, o bien puede Ser concebido como aquella parte del espacio caracterizada esencialmente por la presencia de los Elementos que conforman la actividad turística.

Entradas relacionadas: