Planes tácticos

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2. FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Planificar consiste en fijar los fines y objetivos de la empresa y marcar los planes para conseguirlos.

Los planes se diferencian según:


  SU DIMENSIÓN TEMPORAL

Podemos clasificar los planes en:

-Planes a c/p: son planes concretos y de desarrollo inmediato en el tiempo.

-Planes a m/p: hacen referencia a los aspectos de desarrollo en la actividad.

-Planes a l/p: se refieren a aspectos importantes de la empresa y que requieren la movilización de grandes recursos.


SU AMPLITUD E IMPORTANCIA

Clasificamos los planes en:

-Políticas: son planes amplios originados en los niveles más altos de la organización. Constituyen afirmaciones generales o declaraciones que guían a la hora de realizar el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, la política de calidad en una empresa industrial.

-Procedimientos:Establecen unas normas a seguir en las actividades de la empresa, cómo debe llevarse a cabo. Por ejemplo, “procedimiento para reparación de maquinaria”.

-Métodos: Se aplican en operaciones específicas y se establecen como guía de los resultados. Por ejemplo, “método para ensamblar una pieza”.

SU FUNCIÓN

Corresponden a las distintas áreas de la empresa:

- Planes comerciales

- Planes de producción Planes financieros- Planes de Recursos Humanos


SU FLEXIBILIDAD

Podemos distinguir entre:

-Planes rígidos: aquellos en que se supone el futuro suficientemente cierto y, por tanto, se puede alcanzar con acciones definidas desde el presente.

-Planes flexibles: consideran la posible aparición de acontecimientos que llevarán a una alteración de los planteamientos iniciales, ofrecíéndose diversas alternativas.


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