Plan de Seguridad en Proyectos: Administración, Costos y Prevención

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El plan de seguridad en la ejecucion de proyectos:

La administracion de la seguridad es un asunto complejo que se diferencia de la simple conduccion de programas de seguridad. La persuasion es una herramienta esencial en el cumplimiento de objetivos cuando se necesita la participacion concertada de otros; cuanto mayor sea el numero de personas que deban trabajar en cooperacion, mas importante sera la implicacion de todas y cada una de ellas en la administracion de la seguridad. La seguridad organizada puede ser generalizada mediante cuatro pasos basicos que hacen un programa convencional sobre seguridad:

  • Analis de casos: Tiene como finalidad la clasificacion de los acontecimientos que se traducen en lesiones, identificar sus causas y realizar evaluaciones sobre los hechos.
  • Informacion: Se debe codificar los conocimientos adquiridos bajo determinadas normas e impulsar el cumplimiento de determinadas normas.
  • Inspeccion: Tiene un doble proposito: observacion del nivel de cumplimiento, y la deteccion de las condiciones de falta de seguridad antes de que se produzcan lesiones.
  • Formacion: Los programas de seguridad no son efectivos si los empleados no comprenden las lineas de trabajo expresadas por la direccion. Estas cuatro fases se afianzaron llamandose programas de seguridad personal.

El costo de la seguridad: Es necesario llegar a un compromiso entre costo y fiabilidad. Pueden diferenciarse 2 tipos de costos en relación con la seguridad: El coste de la inversion y El coste de las lesiones. Metodo Simonds: Costes de los salarios pagados por tiempo perdido por los trabajadores que no resultaron lesionados. Costos causados por el trabajo extra necesario debido a un accidente. Otros costes debidos a factores especiales. El plan de seguridad debera incluir los siguientes pasos: Redactar y anunciar la politica en relacion con el control de los riesgos. Designar un responsable de seguridad. Analizar los informes relacionados con las lesiones. Evaluar la seriedad de los riesgos operativos. Organizar los metodos de informacion de los programas de seguridad. Determinar los objetivos a corto y largo plazo.

Plan de prevencion de riesgos laborales:

Articulo 14 Ley 31/1995 de Prevencion de Riesgos Laborales: Los trabajadores tienen derecho a una proteccion eficaz en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Objetivos: Asegurar el cumplimiento de la normativa de aplicacion. Evitar o minimizar los riesgos. Garantizar un nivel de seguridad adecuado al personal. Cumplir con los principios indicados en la politica preventiva de la empresa. El establecimiento de normas y procedimientos de seguridad. Impulsar el principio de responsabilidad preventiva. Organizacion de la prevencion: incluye: La estructura de la organizacion. Las responsabilidades. Las funciones, las practicas. Los procedimientos, los procesos. Los recursos necesarios. Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales: conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas para garantizar la proteccion de la seguridad y la salud de los trabajadores. Delegados de Prevencion: son los representantes de los trabajadores con funciones especificas en materia de prevencion de riesgos laborales, son elegidos por los representantes de los organos de representacion, el numero de delegados de prevencion de una empresa en funcion del numero de trabajadores: - de 50:1, de 50a100:2, de 101a500:3, de 501a1000:4, de 1001a2000:5, de 2001a3000:6, de 3001a4000:7, + de 4000:8.

El Comite de Seguridad y Salud:

Es el organo paritario colegiado destinado a la consulta de las actuaciones de la empresa en materia de prevencion de riesgos. Esta formado por los delegados de prevencion, de las dos partes. Las atribuciones del comite de seguridad y salud son: Elaborar planes de prevencion. Proponer mejoras de las condiciones laborales. Corregir las deficiencias en los puestos de trabajo. Informar sobre la prevencion realizada. Conocer la Memoria de prevencion.

Calidad en la ejecución de instalaciones o sistemas. Plan de calidad total:

El sistema de calidad es un metodo de trabajo por el cual se asegura la conformidad de los productos con los requisitos especificados. Debe diseñarse de acuerdo a la empresa y sus objetivos y debe ajustarse a las exigencias de los objetivos de la calidad. Los dos pasos en el diseño de un sistema de calidad son: Hacer un buen diagnostico de la organizacion con la ayuda de un equipo consultor externo. Formar un comite del proyecto en el cual se involucre la direccion, los principales managers y consultores externos. Implantacion de la calidad: Etapas de un sistema de calidad: Concienciacion, Decision, Compromiso, Actuacion, Control. Los circulos de calidad: cinco objetivos: Mejorar los procesos dentro del area de delegacion. Contribuir a la mejora y desarrollo de la empresa. Establecer un lugar de trabajo agradable. Desarrollar las capacidades de los trabajadores. Analizar problemas de calidad, costes... Normalizacion, homologacion y certificacion: Normalizacion: Es la previsibilidad, fiabilidad, mejora continua, junto con la reduccion de costos por optimizacion y automatizacion. Homologacion: es la aprobacion oficial de un producto o servicio hecha por un organo legal para que este pueda comercializarse. Certificacion: es la actividad que se encarga de que un producto, servicio, proceso, empresa cumple con unas determinadas normas. Control de la calidad en proyectos de instalaciones electrotecnicas: Pliego de condiciones: es el encargado de reflejar las condiciones generales de ejecucion de las obras, para asegurar la mayor concordancia entre lo establecido en la Memoria y en los Planos del proyecto y la ejecucion final.

Plan de gestion medioambiental:

Es un documento que ayuda a las organizaciones a establecer las pautas a la hora de conseguir un desarrollo sostenible en su actividad, para minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Engloba los procedimientos y acciones que debe de cumplir la organizacion, y ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad. Documentos que conforman el Plan de gestion medioambiental: Politica de gestion medioambiental. Planificacion de la gestion medioambiental. Implementacion y operacion. Comprobacion y accion correctiva. Revision de la gestion y el compromiso de mejora. Planificacion de la gestion medioambiental: Es el conjunto de actividades que ha de llevar a cabo la organizacion para alcanzar un conjunto de objetivos o metas medioambientales previamente establecidas. Implementaion y operacion: Es el conjunto de actividades que la organizacion llevara a cabo para alcanzar los objetivos y metas medioambientales plasmados en la planificacion. Comprobacion y accion correctiva: el proceso que debe seguir la organizacion para poder comprobar que el plan de gestion se esta aplicando correctamente. Revision de la gestion y compromiso de mejora: finalidad establecer las pautas de revision rutinaria de la gestion medioambiental. Politica de gestion de medioambiental: es un documento de declaracion que ayuda a anclar la organizacion en un conjunto basico de creencias.

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