Plan REDIA

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Sin embargo, esta construcción va a quedar estancada por la llegada del ferrocarril. La construcción o arreglo y mejora de las carreteras va a quedar supeditado al ferrocarril. La carretera quedará en un segundo plano hasta principios del s.XX. 

En este siglo XX aparece el automóvil  como medio de transporte de personas y también los medios de transporte colectivos (autobuses). Por eso se comienzan a crear líneas de autobuses entre ciudades. Y por supuesto, las carreteras recuperarán su importancia con la aparición de los camiones que permitirán el transporte de mercancías por carretera.

 En este momento comienza la mejora y construcción de carreteras a partir del plan Gasset que se implantó en 1919 y estuvo en vigor hasta 1950.

 En esta década es cuando se empiezan a utilizar firmes más sólidos (hormigón, algunas mezclas con alquitrán). Era necesario mejorar el firme ya que aumentó el número de vehículos. Pero todavía seguirá teniendo mayor relevancia el ferrocarril que el automóvil.

 Las carreteras tenían algunos problemas:

 -Con la Guerra Civil se destruyeron muchas carreteras, por lo que hasta los años 50 no pueden ser reconstruidas

-Escasa demanda de automóviles por la falta de carburante en España.

 A partir de los años 50’ es cuando las carreteras sufrirán un gran impulso y desbancará al ferrocarril tanto en el transporte personas como en el transporte de mercancías. Debido  a la mejora y modernización de los automóviles, se tratan de mejorar las carreteras:

-Plan de Modernización de las carreteras de 1950: para mejorar los trazados de las carreteras

-Plan Redia de 1961: para mejorar el asfalto

-PANE de 1967: creación de autopistas

 La primera autopista que se construye en la RC es la de Bilbao-Francia (Ap-8). Esta sin acabar. Tiene un trazado difícil, Es una autopista de peaje como es habitual en estos años. También se construye la autopista que conecta los principales núcleos de Asturias (la Y, que conecta Gijón, avilés y Oviedo). No era de peaje.

 Otra autopista que se construyó fue la que conectaba Bilbao-Zaragoza y que se prolongó más tarde hasta Barcelona. Con ella se pretendía conectar la RC con el Valle del Ebro. Sigue siendo hoy en día de peaje aunque la concesión ha terminado.

 También comienzan a construirse tramos de la AP-1 que conecta Madrid-Irún.

 En los años 60’ comienza a construirse la llamada Ruta de la Plata (Asturias-Sevilla). La conexión que más interesaba en este momento era la de Asturias-León. Es una carretera muy complicada ya que atraviesa el Puerto de Pajares. Se ha acabado hace pocos años y es de peaje.

 Cantabria permanece al margen. No se plantea la construcción de ninguna autopista que conecte con el interior. Solo se mejoran los accesos a Castilla (mejora de calidad de las carreteras y su anchura y dejan de pasar por los núcleos de población. Cambio de trazados).

 Más adelante se plantea la creación de la autopista del Cantábrico que se basaba en ampliar la que había de Irún-Bilbao, ya que la nacional era muy lenta. Algunos tramos de esta autopista siguen en construcción.

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