Placeres cinéticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

Ética EPICUREA.

El único Camino para lograr la felicidad es el placer

El Placer tiene que ser equilibrado, pues todo exceso puede tener consecuencias Dolorosas y hay que evitar aquellos placeres que nos ocasionen dolor. Entre las Virtudes carácterísticas de la ética epicúrea destacan la templanza, la moderación, La justicia y la sencillez.

Según Epicuro, es preciso establecer una escala De placeres, siguiendo las reglas siguientes: Elegir placeres que no ocasionen Pena ni tengan secuelas dolorosas. Elegir aquellos placeres que no nos priven De un placer mayor. Preferir los placeres tranquilos y sosegados y no andar Tras los placeres artificiales. Dar primacía a los placeres espirituales sobre Los corporales o materiales.

Epicuro defiende un estado de tranquilidad y de Sosiego, muy alejado de una turbulenta vida de placeres.

El ideal del sabio epicúreo se basa en: La búsqueda del placer que Proporciona la paz interior y la imperturbabilidad (ataraxía). La ausencia Total de dolor (apónía). El alejamiento de la vida pública. No es cosmopolita, Es apolítico y prefiere la soledad o la compañía de unos pocos. La negación del Determinismo. Todo sucede por azar. La ausencia de temor a la muerte, a los Dioses y al destino.  (Mientras se vive Es absurdo temer a la muerte, pues aún no existe; y cuando llega, ya no hay Sufrimiento. Los dioses no intervienen en el gobierno del mundo. Temer al Destino es absurdo, puesto que sólo existe el azar).


e basa en: La búsqueda del placer que proporciona la paz Interior y la imperturbabilidad (ataraxía). La ausencia total de dolor (apónía). El Alejamiento de la vida pública. No es cosmopolita, es apolítico y prefiere la Soledad o la compañía de unos pocos. La negación del determinismo. Todo sucede Por azar. La ausencia de temor a la muerte, a los dioses y al destino.  (Mientras se vive es absurdo temer a la Muerte, pues aún no existe; y cuando llega, ya no hay sufrimiento. Los dioses No intervienen en el gobierno del mundo. Temer al destino es absurdo, puesto Que sólo existe el azar).

TOMAS DE AQUINO


Justicia Como virtud moral:


La justicia aspira a dar a cada uno lo que le Pertenece;
Sin embargo, tiene una peculiaridad:

Necesita la relación con otro u otros sujetos

Este rasgo determina Que la justicia no pueda ser analizada únicamente desde una perspectiva ética, ya que las Relaciones sociales son reguladas fundamentalmente por la política.

Justicia general o legal:


El ser humano es un ser social por naturaleza y, tiene derecho a recibir de la sociedad los bienes necesarios para su Desarrollo personal , tiene una serie de obligaciones Consigo mismo y con los demás.
Debe Existir un marco legal que regule y asegure que todas las personas asuman su Responsabilidad en el orden social.  Esta justicia legal, denominada por Santo Tomás justicia general, es entendida Como sinónimo de ley.

La justicia general debe alcanzar a todos Los miembros de la sociedad

Gobernantes y gobernados.

Justicia particular:

Trata de regular Los derechos que todo ser humano posee frente a otros individuos o frente a la Comunidad.
Santo Tomás distingue dos Tipos de justicia particular:

Justicia Conmutativa:

Supone un orden entre Iguales.
Se aplica en los Intercambios.El criterio para su Aplicación es el equilibrio entre lo que Se da a cada uno y lo que de cada uno se toma.
Es una  justicia matemática, es decir, Basada en una proporción aritmética en el reparto.

Justicia distributiva:

Es sinónimo de equidad.
Se aplica en Los repartos.Implica ciertos Criterios para su aplicación: necesidad, méritos, dignidad, etc.No supone proporción aritmética. Puede Haber reparto desigual.La justicia, Virtud ética por excelencia, necesita de los órganos de autoridad para velar Por el cumplimiento de sus principios y por su correcta aplicación. En Definitiva, la ética, como opinaba Aristóteles, queda supeditada a la Política.


vida pública. No es cosmopolita, es apolítico y prefiere la Soledad o la compañía de unos pocos. La negación del determinismo. Todo sucede Por azar. La ausencia de temor a la muerte, a los dioses y al destino.  (Mientras se vive es absurdo temer a la Muerte, pues aún no existe; y cuando llega, ya no hay sufrimiento. Los dioses No intervienen en el gobierno del mundo. Temer al destino es absurdo, puesto Que sólo existe el azar).

Entradas relacionadas: