Pirosfera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

TEMA3

Composición de la atmosfera: NITRÓGENO : 78%  Es inerte y se considera un gas de relleno. OXÍGENO:   20,9% Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros elementos oxidándolos. ARGÓN  0,93% :  Es inerte. Proviene de la desintegración radiactiva del Potasio 40 en el manto y la corteza. O es desprendido por los volcanes. VAPOR DE AGUA: Variable .Depende del lugar y es mayor en el aire caliente. DIÓXIDO DE CARBONO 0,03% : Desaparece de la atmósfera por la fotosíntesis y queda fijado en los caparazones de animales marinos y rocas calcáreas. Es devuelto a la atmósfera por la respiración, la combustión de materia orgánica y combustible fósiles. OTROS  0,14% : Otros gases reactivos son:  CO, CH4, Hidrocarburos, Óxido Nítrico ( N2O5), Dióxido de Nitrógeno ( NO2), NH3, SO2, Ozono. Gases no reactivos: He, Ne, Kr, Xe, H2, óxido Nitroso ( N2O).

Estructura: 5 . Exosfera. Es la capa más externa de la atmósfera. Empieza a partir de los 500 km de altura. Presenta pocas moléculas de aire y muy separadas, por lo cual es muy difícil saber dónde acaba (aproximadamente debe llegar a los 2000 km)4 . Termosfera o ionosfera. Empieza a los 80 km y llega hasta los 500 km. A medida que se asciende la temperatura pasa de unos -80 ºC a más de 1000 ºC, de aquí el nombre de termosfera . Contiene partículas cargadas de electricidad (iones), de aquí el nombre de ionosfera. Refleja las ondas de radio y en ella se producen las auroras boreales que se observan desde las zonas polares.3 . Mesosfera. Empieza a los 50 km y llega hasta los 80 km. Es una capa sin ozono ni vapor de agua. En ella los meteoritos llegan a ponerse incandescentes y se producen las estrellas fugaces.La temperatura desciende de unos 80 ºC a los 50 km hasta unos -80 ºC a los 80 km.2 . Estratosfera. Empieza a los 13 km y llega hasta los 50 km. En ella predominan los movimientos horizontales del aire, de aquí su nombre. Contiene la capa de ozono que absorbe las radiaciones UV. Esta reacción desprende energía y ello provoca un aumento de la temperatura de unos -60 ºC a los 13 km hasta casi los 80 ºC a los 50 km.1 . Troposfera. Llega hasta los 13 km. Contiene el 80% de los gases y casi todo el vapor de agua. En ella cada 100 m más de altura la temperatura desciende 0,65 ºC llegando a -60 ºC a los 13 km. Predominan los movimientos verticales de aire, como las denominadas corrientes de convección. En ella se producen las precipitaciones (lluvias y nevadas).



Clima: se denomina clima al conjunto de fenómenos de tipo meteoroligico que caracterizan la situación y el tiempo atmosféricos en un lugar determinado de la tierra. Se representa en climogramas,. Son representaciones gráficas del clima de una región que facilitan la comparaciónentre localidades distintas. Se representan los valores de la temperatura del airey de las precipitaciones en ordenadas y los meses del año en abcisas. La escala de precipitaciones es doble que la escala de temperaturas. En ellos se puede estudiar las oscilaciones térmicas anuales, la distribución a lo largo del año de las precipitaciones, los periodos secos y los periodos húmedos

GVT (gradiante vertical de temperatura): representa la variación vertical en la temperatura del aire en condiciones estaticas o de reposo.

Inversión térmica: es el espacio aéreo en el cual la temperatura aumenta con la altura en vez de dsiminuir es  decir, en el que el GVT es negativo. La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.
Normalmente, el aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas.
En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor por radiación, a su vez enfría el aire que entra en contacto con él haciendolo más frío que el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere una temperatura positiva con respecto a la altitud. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla.

 GPS: sistema de posicionamiento gloval, consiste en 24 satelites que pueden comunicar con unos aparatos receptores gps que te permiten medir la posicion en cualquier instante. Sig (sistemas de informacion geografica): es un conjunto de programas y equipos informaticos que almacenan y gestionan datosde una localidad o area geogrfica.

Entradas relacionadas: