Pintura y escultura en Italia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

ELEMENTOS DECORATIVOS DE LA ARQUITECTURA

Las laureas


Tienen forma de corona u orla de hojas de laurel

Guirnaldas


Formadas por frutos, flores y hojas unidos por cintas que forman un todo continuo, normalmente combado hacia abajo y colgado de los extremos

Balaustradas


Cerramiento de poca altura formado por una serie de columnatas que descansan sobre una base y que soportan un elemento horizontal o inclinado formando barandillas.

Candilieri:

motivo decorativo en forma de candelabroGrutescos:
Motivos decorativos compuestos por seres fantásticos, formas humanas, vegetales y animales entrelazados.

MedallonesVeneras

En forma de concha

Características DE LA ESCULTURA DEL Renacimiento EN


 

Italia:


Carácterísticas generales:
*Continuidad con el arte clásico y cristiano. Italia siempre había estado conectada con las formas clásicas; paralelamente, también mantuvo contacto con la tradición del arte cristiano. En el Siglo XIV Nícolás Pisano hizo el púlpito de la catedral de pisa
*nueva concepción de la escultura, a la que, ahora se considera capaz de producir placer estético.
*
el tema principal será el hombre fundamentalmente desnudo. Hay una gran preocupación por la anatomía que sigue las premisas clásicas,tiene una gran importancia el retrato,unido al individualismo, puede ser ecuestre,funerario,medallones etcos materialesmás usados son:el mármol,el bronceyla terracota.

LA PERSPECTIVA:

El hombre cambió de actitud frente al mudo y aprendíó a captar la naturaleza mentalmente.Brunelleschi fue el que elaboró la teoría de la perspectiva que se aplico tanto en pintura, escultura y arquitectura.Dicha teoría se basa en la pirámide visual que coloca al ojo del espectador en la base de una hipotética pirámideEste sistema permitíó crear tres dimensiones sobre una superficie plana, las figuras se colocan según un riguroso orden preestablecido por el hombre mediante la simetría y proporción.La perspectiva tenía que tener un doble requisito:-un punto de mira único. -un punto de fugaHay dos tipos de perspectiva

-la lineal:

Los objetos se acortan para producir en el espectador la sensación de estar más alejados.

-la aérea:

Los colores se difuminan cuando teóricamente están mas alejadosEstas perspectivas no serán puestas en duda hasta el Cubismo.

LA ESCUELA VENECIANA:


Venecia conoce en el Siglo XVI un gran esplendor en todos los aspectos y va a desarrollar una pintura con carácterísticas propias que va a influir mucho en la pintura europea del Barroco.

Características:


-

Culto al color:

usan colores cálidos que permiten plasmar las formas bellas y los ambientes opulentos de la sociedad veneciana.-

Importancia de los temas secundarios:

Se presta tanta atención a los detalles, a las anécdotas y a los fodos naturalistas como al tema principal.

- Culto al lujo y a la riqueza

: mediante ricas telas en las que consiguen sus características táctiles, interiores lujosos, mujeres exuberantes, ambientes musicales, etc.

- Contemplación poética del paisaje:

el paisaje adquiere protagonismo mediante la luz y el color que se funden en la perspectiva aérea, reflejo de la neblina que envuelve la ciudad y dibuja los contornos.

EL PLATERESCO:


La arquitectura plateresca corresponde a la primera mitad del Siglo XVI(reinados de los Reyes Católicos y de Carlos V).Su nombre deriva del parecido de decoración a la de los objetos hechos por los plateros.
Características:-en el se combinan estructuras arquitectónicas del gótico final flamígero o isabelino con elementos de curativos venidos de Italia y además incorpora elementos mudéjares.-
gran importancia de la decoración de filigrana de piedra a base de medallones en las fachadas , los frontones y enjutas, los entablamentos y basamentos, los grutescos, los festones , las columnas balaustradas.

-las fachadas retablo siguen la estructura de un retablo.La decoración se concentra en las fachadas.

-Los edificios tienen la típica estructura Gótica con bóvedas estrelladas o artesanados mudéjares

ESTILO HERRERIANO:


Es consecuencia de la situación social, religiosa y política de España durante la segunda ,mitad del Siglo XVI.
Y esque, a partir del reinado de Felipe II, la corriente de osteridad católica impregna la sociedad Española de la contrarreforma, alcanza también el arte y a la arquitectura.
El mejor ejemplo:Monasterio delEscorial(1563-1584)(monasterio, iglesia, palacio,y panteón Real .
El monasterio del escorial es un edificio derivado de fuentes italianas, pero de gran sobriedad y falta de decoración, lo que unido a su gran tamaño le coinfiere una solemnidad aplastante.JuanBautista de Toledo lo empieza, Juan de Herrera(que da nombre al estilo herreriano)
Lo Termini.Este arquitecto va a influir decisivamente en la arquitectura española del ultimo cuarto de siglo y en el Siglo XVII

Entradas relacionadas: