Pintura del cuatrocientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

Pintura del Quattrocento

Caract:

-Las raíces de la pintura Renacentista se encuentra en la escuela florentina del trecento con Giotto.

-Técnicas variadas: pinturas Murales al fresco, pintura de caballete sobre madera y sobre lienzo.

-Belleza idealizada de los Desnudos, el paisaje, el volumen de las formas.

-Luz intensa y disminuye Fondos.

-Temas mitológicos, religiosos, Retratos.

-A veces más de una escena

-Errores En vestimentas renacentista para escenas bíblicas.

-Dos Tendencias: líneas y volumen.

Fra Angelico.

Hace Uso preciosista del color, fondos dorados, estiliza imágenes y con luz intensa. Usa la técnica del temple sobre madera, aunque también producirá murales al Fresco.

Destaca La anunciación: temple sobre madera. Se representa dentro de un marco Arquitectónico renacentista y en un lateral un paisaje con la expulsión del Paraíso. Minuciosidad del paisaje. Perspectiva lograda por el marco Arquitectónico y estancia del interior.

Massaccio

Es Considerado fundador de la pintura moderna. Es el primero que construye con los Colores, logrando efectos tridimensionales.

Destaca:

Frescos De la capilla Brancacci, Florencia. Destaca el tributo de la moneda donde hay 3 escenas separadas. En el Centro, la escena principal, el tributo, se trata de una composición circular e Isocefálica, en la parte de la izquierda la escena de san
Pedro pescando el pez En cuyas entrañas encontraría lamodena; a la derecha el pago del impuesto, Perspectiva lograda con el paisaje. Estudio del volumen, anacronía en la ropa Del recaudador estudio de la luz.

Trinidad. Fresco. Santa María Novella. La composición se organiza a partir de un eje vertical formado por Dios Padre, El crucificado y la paloma del Espíritu Santo. El conjunto presenta una Composición triangulas: a los pies del crucificado se encuentra en la virgen y San Juan, y en un plano inferior, arrodillados, los donantes de la obra. Todo El conjunto se inserta dentro de un marco arquitectónico formado por una bóveda De cañón acasetonada enmarcada por un gran arco de medio punto que descansa Sobre pilastras corintias. Se obtiene 5 niveles distintos de profundidad. En la Parte inferior una tumba con un esqueleto alude a la condición mortal de los Donantes.

Piero Della Francera

Se preocupa por el volumen, a Través de la luz y el color. Sus figuras tienen contención emocionaly reduce la Naturaleza, también destacó como artista cortesano.

Destaca: Historia de la Vera Cruz, Virgen de Senigallia.

Sandro Botticelli.

Se carcteriza por:

-Maestro del dibujo y las Líneas.

-Búsqueda de la belleza ideal.

-Tema mitológico junto con el Religioso.

-Realiza desnudos femeninos, Musa simoneta vespucci

El nacimiento de Venus: Tema mitológico. Venus Naciendo de las aguas y empujando por el viento, llega a la orilla. Céfiro el Viento primaveral, abaraza a la ninfa cloris y de su uníón salen flores que dan Lugar a la Flora. Belleza ideal, profundidad y evoca al estilo clásico.

La primavera: Gran simbolismo. El tema esta Relacionado con el resurgir de la primavera y el amor. La escena está Presididapor Venus. Sobre ella, Eros, con los ojos vendados, que lanza sus Flechas a las tres Gracias. En el exterior aparece Mercurio disipando las Nubes.

La Calumnia: Tema mitológico. Intenta reproducir Un cuadro de pintor griego Apeles. Gran simbolismo y valor moralizante. El Anciano representa la penitencia, la figura desnuda, se encuentra en el templo De la calumnia, la cual está personificada por la joven de azul, que arrastra a Calumniado. En el trono, el Rey Midas con orejas de asno, le susurran la Sospecha y la ignorancia.

Cincuecento.

-Hay innovaciones y Experimentación.

-Se desarrolla en el 1º tercio Del S.XVI

-No duro mucho porque Evoluciónó a formas anticlásicas.

-Es el siglo artístico de Roma Siendo los principales mecenas los papas

-Tendrá importancia en Venecia.

-Continua el interés por la Antigüedad clásica favorecida por la aparición del laoconte entre otro…

-Mayor monumentalidad.

-En la arquitectura hay gusto Por las plantas centralizadas cubiertas por cúpulas. Se mantienen ordenes Clásicos y recursos grecoromanos.

Arquitectura en el cincuecento.

Donato Bramante: (1444-1514) en Roma entra en Contacto con las ruinas clásicas, inagurando un estilo sobrio, solemne y sin Ornamentalidad.

Templete circular de San Pietro In Montorio: Roma. Mandado a construir pos los Reyes católicos en 1503 en agradecimiento por la Toma de Granada. Se evoca en este edificio los antiguos templos circulares Romanos, como el de Vesta: es un templo períptero, ya que se encuentra rodeado De una columnata de orden toscano. Sobre esta columnata, un entablamento con Triglifos y metopas. El templo está cubierto con una cúpula sobre tambor.

También trabajo en la Ampliación del Vaticano. Miguel Ángel también trabajo pata el Vaticano.

Miguel Ángel (1475-1564) con él la Arquitectura llega al punto culminante.

Reforma urbanística de la plaza Del capitolio: Empleó el orden gigante en fachadas de los palacios para mayor amplitud.

Terminación de la basílica de San Pedro: Roma. Cúpula central basada en santa maría de las flores de Brunelleschi. Esta Levantada sobre un tambor.

Entradas relacionadas: