Pintura barroca florentina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,67 KB

 

1.- La pintura Barroca: Carácterísticas generales 1


La pintura barroca participa de la mayoría de los caracteres comentados al tratar la escultura; es decir, Naturalismo, afán de movimiento y gusto por lo efectista y aparatoso.
2. La pintura representar sus temas con la mayor crudeza. Ese deseo por representar escenas religiosas en el tono de la vida diaria.

3

La expresión preocupa mucho al pintor Barroco. Se representan  variadas expresiones como reflejos del estado del alma. Por otro lado, el Barroco se complace en la representación del dolor siendo frecuentes las representaciones de martirios.
4. la luz ocupa la parte superior del cuadro mientras en la parte inferior del cuadro se desarrolla la escena terrenal.
5. el movimiento de la composición se intensifica, y al tranquilo esquema triangular renacentista.
6. los elementos puramente pictóricos, importancia capital a la luz. Se crean contrastes entre zonas de luz y zonas de sombras (tenebrismo)

7

Las formas se dibujan con precisión escultórica, aunque se terminará consiguiendo perfectamente pintar el aire,Barroco el dominio de la perspectiva aérea.

8

El pintor Barroco aprende de la escuela veneciana no sólo el valor del color como pigmento, sino también como creador de formas.

9

Aunque la pintura barroca, continua empleando el fresco, éste se reduce a la decoración de las bóvedas. Se abandona el temple y se generaliza el óleo sobre lienzo que permite la realización de cuadros de proporciones mucho más grandes que la tabla.

10

La temática religiosa se diversifica, observándose claras diferencias entre la pintura de los países católicos y los protestantes. Así se representa el tema de la Inmaculada. Sin embargo, en la pintura holandesa, protestante, abundarán los temas extraídos del Antiguo Testamento.

11

Los temas mitológicos continúan representándose; en España, donde este tema sólo es tratado por Velásquez.
12. otros temas profanos como paisajes, bodegones, batallas navales, pintura de género y retratos, individuales o de grupo.



2.- La pintura barroca europea: principales escuelas a) La escuela italiana:


Caravaggio. Sus obras: Baco joven, Vocación de San Mateo, Crucifixión de San Pedro, La Conversión de San Pablo  y Muerte de la Virgen.



B) La pintura Barroca en Flandes y los Países Bajos Flandes ( Pedro Pablo Rubens)


Sus obras: Las Tres Gracias,Descendimiento de la cruz, El Jardín del amor.

Los Países Bajos ( Holanda)

Rembrandt y Vermeer. Con Rembrant. Obras: La Lección de anatomía del doctor tulp, La Ronda de Noche, Los síndicos del gremio de los pañeros. Otras obras de Rembrandt: El Buey desollado, autoretratro con turbante, Mujer saliendo del baño,el descendimiento de la cruz , el hombre del casco dorado..Etc. Vermeer de delft, destaca Vista de Delft, La joven de la perla, La Lechera, El geógrafo, La callejuela..Etc.


La Pintura barroca española


Carácterísticas generales


la pintura barroca realizada por los artistas españoles ofrece algunas carácterísticas relevantes y específicas :
1. La ausencia de algunos de los rasgos carácterísticos del Barroco italiano: lo heroico, la grandiosidad, el aspecto coral, etc. Que son sustituidos por lo íntimo , lo humilde.

2

El predominio de la temática religiosa, Aunque Velázquez incorpora el paisaje y la mitología y Zurbarán el bodegón.
3. La ausencia de sensualidad a causa de la implacable vigilancia de la Iglesia (la únicaexcepción es Velázquez)
4. El tenebrismo que se utilizó como la vía para mstrar los valores espirituales.

2.- Francisco Zurbarán ( 1598-1664)


su Bodegón (de Los Ángeles),San Hugo en el refectorio de los cartujos.

3.- Bartolomé Estebán Murillo (1617-1682)

La Sagrada Familiadel pajarito (Museo del Prado).El niñodespiojándose. (Museo del Louvre. París. (1645-1650) y Los niños comiendo melón y uvas Y la imaculada de Soult.

Ribera :

El martirio de San Felipe y La mujer barbuda.




C) Velázquez (1599-1660).A) Aspectos biográficos


Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nacíó en Sevilla en 1599. Con doce años entró a formarse en el estudio del pintor Francisco Pacheco. Pacheco desde sus comienzos vio en él un talento innato y lo adoptó hasta el punto de convertirse en su suegro.

1.- Etapa sevillana (hasta el año 1623)

Este periodo se caracteriza por una clara influencia de la pintura tenebrista. Velázquez procura dominar el natural y lograr la representación del relieve y de las calidades sirviéndose de la luz. Es en los cuadros de género o bodegones donde Velázquez lleva a cabo sus primeros ejercicios pictóricos. Algunas de estas obras (El aguador de Sevilla o Dos jóvenes comiendo) Además de los cuadros de género la producción pictórica de esta etapa está centrada en obras de temática religiosa. Entre ellas destacan en primer lugar algunas de carácter piadoso .(Cristo en casa de Marta y La cena de Emaus) y también algunos cuadros de carácter devocional como La Inmaculada Concepción, San Juan en Patmos y La Adoración de los Magos. Pertenecen a esta etapa inicial de Velázquez dos de sus obras maestras: El aguador de Sevilla y La vieja friendo huevos.

2.- El descubrimiento de la Corte (1623-1629)

Velázquez con el apoyo del Conde Duque consigue al año siguiente ser admitido en la Corte, gracias al triunfo de su primer retrato del Rey Felipe IV, ya no saldrá jamás convirtiéndose en pintor de cámara del rey. Madrid realizó algunas obras con las que intentó demostrar su capacidad para la inventiva y no sólo para el retrato.

La expulsión de los moriscos,

Los Borrachos o El triunfo de Baco obras de tema mitológico.En el año 1628 Rubens llegó a Madrid.

3.- El primer viaje a Italia(1629-1631)

Velázquez solicitó licencia al rey para ir a Italia. Estuvo en Génova, Milán, Venecia y Roma. Copió atentamente las obras de Rafael Y Miguel Ángel y se considera la última etapa de su periodo de formación. En Roma dos de sus obras más importantes: La fragua de Vulcano del Museo del Prado y La túnica de José.




4.- Etapa de afianzamiento en la Corte (1631-1649)


Al regresar de Italia reanudó su actividad en Palacio obras las que estaban destinadas a la decoración de un nuevo Palacio. Velázquez contribuyó con su magistral Rendición de Breda o Las Lanzas en el Museo del Prado. En estos años, Velázquez realizó algunas de sus obras más importantes y conocidas : Marte, Menipo y Esopo. obras de temática religiosa como El Cristo Crucificado y La coronación de la Virgen, retratos como el Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares la serie de retratos de los enanos y bufones de la Corte. Sebastián de Morra, Calabacillas El Niño de Vallecas, D. Juan de Austria o Pablillos de Valladolid 5.- Su segundo viaje a Italia (1649-1651)
En esta ocasión Velázquez viaja con el encargo expreso del monarca de adquirir obras de arte para la colección real. Sus intereses ya no son aprender de los artistas vivos sino meditar  y reencontrarse con las alegorías mitológicas.Sus retratos más impresionantes: el del Papa Inocencio X. También el retrato de su sirviente Juan de Pareja y los pequeños lienzos Vistas del jardín de la Villa Medicis en Roma .Desnudos femeninos más sugerentes La Venus del Espejo 6.- Sus últimos años (1651-1660)
Al regresar de Italia continuó con sus trabajos de decoración del nuevo Alcázar Real y su prestigio le llevó a ser nombrado Aposentador mayor de palacio su producción se escasa pero fundamental: tema mitológico Mercurio y Argos. Obras capitales: Las Hilanderas o La fábula de Aracne y Las Meninas. Velázquez, que finalmente murió como él quería, en Palacio y después de haber conseguido ser nombrado caballero de la Orden de Santiago.


1.La rendición de Breda o Las Lanzas


Título: La rendición de Breda o Las lanzas Autor: Velázquez Cronología: 1635 Estilo: Barroco Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 307 x 367 Localización actual: Museo del Prado Tema: pintura histórica conmemorativa Análisis:
Representa el momento en que Justino de Nassau, jefe de las tropas protestantes, entrega las llaves de la ciudad a Ambrosio de Spínola. Lejos de imaginar un gesto victorioso por parte de los vencedores, Velázquez imagina la escena en tono afable y caballeresco hacia el vencido. El colorido un tono plateado de luminosos reflejos. El amplísimo fondo de verdes y azules plateados es de gran belleza y constituye uno de los primeros paisajes de Velázquez. Dividíó la obra en dos partes: en un lado los vencidos y  en el otro los vencedores y por medio el ritmo vertical de las lanzas. Es un gran retrato histórico pero es ante todo un ejemplo de concordancia luz-espacio-color.


2.Retrato del Papa Inocencio X


Título: Retrato del Papa Inocencio X: Autor: Velázquez Cronología: 1650 Estilo: Barroco Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 140 x 120 Localización actual: Gallería Doria Pamphili, Roma Tema: Retrato individual Análisis:
durante su segunda estancia en Roma, Velázquez muestra una técnica suelta y decidida así como una gran habilidad para representar los rasgos psicológicos del retratado. Otra obra cumbre del segundo viaje a Italia "El retrato que hizo al papa Inocencio X no tiene parangón en el mundo", dice Xavier de Salas. El propio pontífice así lo reconoce cuando exclama al descubrirlo: "Troppo vero" (¡Demasiado verdadero!). Representa al Papa sentado en un sillón, vestido con encajes blancos realizados con rápidos brochazos que anticipan el impresionismo. La sinfonía de los rojos de distintas tonalidades se esparcen por el cuadro.El Pontífice sostiene en la mano un pliego de papel con la petición de Velázquez para que interceda a su favor ante el rey de España destaca el rostro, tan incisivo y natural del Papa, que sobrecoge.


3.Las Hilanderas o La fábula de Aracne


Título:Las Hilanderas o La fábula de Aracne Autor: Velázquez Cronología: 1659  Estilo: Barroco Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 220 X 289 cms. Localización actual: Museo del Prado Tema: mitológico Análisis:
Bajo la apariencia de la cotidianeidad de Velázquez, de nuevo vuelve a representar un tema de carácter mitológico. En lo que a simple vista es el trabajo en un taller de tapices, representa la fábula de Aracne. Así, en el fondo representa el momento en el que  Minerva va a castigar a Aracne por reflejar en su tapiz las debilidades de los dioses, convirtiéndola en araña. Dos muchachas contemplan la escena mientras que en primer término se encuentran las obreras del taller.Destaca el tratamiento magistral de la luz y de la perspectiva aérea. Las actitudes contrapuestas de las dos obreras del primer término se inspiran en dos modelos de la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Está dividida la escena en dos partes. En la primera trabajan las hilanderas de la fábrica madrileña ; la segunda zona es una especie de escenario ,en el cual tres mujeres, observan con interés las figuras de Atenea con un yelmo y de Aracne, en el centro.El aspecto más importante: la inspiración literaria,soluciones de orden técnico y pictórico, anticipar el impresionismo, las posiciones "sucesivas" del dedo de la mano de la mujer, y la rueda del telar cuyo movimiento eterno es magistralmente captado por el pintor.


4.Las Meninas


Título:Las Meninas o la familia de Felipe IV Autor: Velázquez Cronología: 1656 Estilo: Barroco Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 310 x 276 cms Localización actual: Museo del Prado Tema: retrato colectivo Análisis
En realidad se trata del retrato de la infanta Margarita. A ellos se suman miembros de la corte, bufones y el propio pintor que está ante un gran caballete pintando a los Reyes, quienes se reflejan en el espejo del fondo. Mientras que los personajes del cuadro se convierten en los espectadores que nos  observan. Se trata de un retrato de grupo el pintor  captar a la perfección la atmósfera que envuelve a los personajes. Su título no es el más apropiado.  Las interpretaciones Velázquez se encuentra pintando un retrato de Felipe IV y doña Mariana de Austria,es posible que los monarcas se encuentren en la estancia viendo pintar al artista .El centro de la composición lo ocupa la infanta Margarita,Nicolasito Pertusato, que coloca su pierna sobre un mastín situado en primer plano.

Entradas relacionadas: