Pintura 400

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 
5-Evolución de la pintura italiana. Siglo XV: masaccio, fra angélico, piero della Francesca y Botticelli: Massaccio:
se le considera el iniciador de la pintura Renacentista. Demostró con su obra que para el, el cuerpo humano en La pintura ha dejado de ser una silueta pplana que se recorta sobre Un fondo para convertirse en masa, en volumen, en cuerpo solido y Contundente. Fusiona mejor las figuras con el ambiente, evita lo Anecdótico y acentúa el valor de lo sustancial. En la iglesia de Santa María de novella pinta la trinidad en la que cristo crucificado Es sujetado por Dios bajo una bóveda de cañon. Decoro la capilla Brancacci con escenas de la expulsión de adán y eva del paraíso, en Cuyos rostros refleja la angustia, el dolor y la vergüenza tras haber Cometido el primer pecado. En esa misma capilla realiza su obra mas Conocida, el trinuto de la moneda.

Fran Angelico:

un ejemplo De temática religiosa renancentista la encontrmos en este frile Dominico creador de devotas expresiones místicas, por este motivo es Considerdo el representante del humanismo cristiano. En su pintura Todo es espiritual, nada pertenece al mundo terrestre. Prefiere los Temas gozosos a los efectos trágicos, y cuando se sirve de estos últimos, los inunda de significado místico. Hay mucho de goticismo Medieval en el ya que le gusta lo curvilíneo, el colorismo Preciosista, los ndorados y las miniaturas, la forma de concebirn la Arquitectura es todavía medieval. Se puede decir de el que es el pintor del paraíso. Su obra esta presidida por la sencillez y la Simplicidad de sus figuras, así como la nitidez de su dibujo. Fue Monje ndel convento de san marcos, en Florencia, en el pinto el Claustro, la sala capitular y todas las celdas. Pinto anunciaciones, Una de ellas esta en el museo del prado.

Piero Della Francesca:

nació en umbría. Su preocupación por la captación de la Perspectiva le llevo a escribir un trtdo acerca de ella. Sus figuras Son rotundas, serenas y muy ecultoricas. Estas están congeladas, Suspensas en susnmismos movimientos. Uno de los elementos mas Atractivos de su obra es la luz que colabora en la construcción de Los sólidos volúMenes de sus personjes. El uso que hace de la luz, La simplificcion de las formas, el sentido hierático y solemne de Las figuras y el cuidado con el que trata los detalles de Ambientación arqueológicas. Su obra principal son los frescos de la Leyenda de santa cruz, en arezzo, entre estos esta el sueño de Constantino que va a ser precursor del tenebrismo. Fue pintor de Segismundo malatesta.

Botticelli:

es el mejor exponente de la Pintura del quattrocento. Se formo en el tller de Filippo lippi. La Mayor parte de su obra la desarrolla en cuadros de caballete y no al Fresco, técnica que habiasido dominante en la primera mitad del S.Xv. Su dibujo eléctrico, recorrido por trazos nerviosos, el Movimiento que agita sus formas y la tristeza que asoma a todos los Rostros que pinta son a un tiempo expresión del talante del pintor y De la melancolía que invade la vida florentina de fin de siglo, Cuando se tiene conciencia de la inferioridad política y militar de Las viejas repúblicas frente a los nuevos estados que están creando En Europa. Por otra parte sus paisajes primaverales y la Glorificación del cuerpo humano desnudo culminan los temas del Quattrocento. Trata diversos temas en sus obras. El religioso lo Vemos en la virgen de la Granada. En la alegoría de la columnia Reconstruye la calumnia de apeles, pintor griego de la antigüedad. Es muy conocida su obra alegoría de la primavera, donde Venus se Sitúa en elcentro de un jrdin en el q siempre es prmavera, a su Derecha las tres gracias, que danzan con suaves y finas Transparencias, mientras cupido se dispone a lanzar una flecha y Mercurio aleja las nueves, el viento, persigue a la ninfa cloris que Se transforma en flores. En esta misma línea se encuentra el Nacimiento de Venus en el que vuelve relizar una evocación de Apeles. Venus emerge de las aguas del mar sobre una gran concha Llevada por las olas y el viento hacia la orilla. La belleza ideal de Venus es un símbolo de la belleza del alma nacida de la fe. Otros Pintores de l época son perugino y mantegna. Perugino va a ser Importante no solo por su obra, sino por el maestro de uno de los Grandes genios de la pintura: Rafael. Se caracteriza por crear obras Muy del gusto popular, porque sus figurastienen una expresión dulce Y tranquila y losm temas se muestran con gran claridad. Se considera El precedente del sentimentalismo. Entre sus obras cuenta con Numerosas madonas de formas redondeadas y rostros dulces y amables. Mantegna es un pintor de gran personalidad, sus figuras se reconocen Por su monumentalidad, el acabado anguloso casi escultórico, y la Perspectiva de punto de vista bajo que contribuye a resaltar su Carácter monumental. Su obra mas conocida es el cristo muerto, en el Que tiene un cuidado dibujo de gran maestría. 

Entradas relacionadas: