Pilar de santo domingo de silos arte románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Maestro Mateo CRONOLOGÍA: 1168-1188 LOCALIZACIÓN: Catedral de Santiago de Compostela ESTILO: Protogótico (ROMánico Tardío) MATERIALES: Mármol, granito, policromado. En el centro del tímpano Mayor aparece Cristo coronado y enseñando las llagas, “así como lo habéis visto Partir, así volverá”. Es un Cristo intemporal, eterno que aparece rodeado por Los Tetramorfos  y por ángeles que llevan Incensarios. A ambos lados, un grupo de ángeles llevan los atributos de la Pasión. En el parteluz, el Apóstol Santiago sobre una columna.
En el arco de la Derecha, tiene lugar un Juicio Final bastante atípico, a la derecha los Condenados son torturados por grotescos demonios mientras que en la mitad Izquierda del arco, las almas de los elegidos son arropadas por ángeles que las Introducen en la Gloria. El arco de la izquierda ha sido objeto de numerosas Interpretaciones. La cabeza de la clave representaría el alma de Cristo, las Figuras oprimidas por una moldura la cautividad de la muerte y las figurillas Entre follajes, las almas de los Justos liberadas por Cristo. Las columnas que Sostienen el Pórtico, se apoyan sobre un bestiario de animales monstruosos de Discutida interpretación, aunque para la mayoría de los historiadores Simbolizan el paganismo, sobre cuyos restos se levanta la Iglesia cristiana. En Las jambas del vano central se representan el Antiguo Testamento simbolizado Por los Profetas y el Nuevo Testamento por los Apóstoles; son los amigos de Cristo, los soportes, nunca mejor dicho, de su Iglesia. Las figuras se Relacionan entre ellas, conversan, de modo que el espectador se convierte en un Intruso de la sacra conversación, estas relaciones espaciales entre las figuras Son un concepto nuevo que no volverá a aparecer hasta el Barroco. Una pequeña Estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. Se conoce con el nombre Del Santo dos Croques por la costumbre de chocar las cabezas de los Estudiantes. En cuanto al estilo se parte de las formas ROMánicas, cuya Influencia es aún patente en muchos aspectos, pero triunfa ya el carácter Protogótico, que se revela en diversos aspectos: el Naturalismo en la Representación de los ancianos, profetas y apóstoles, la expresión de Sentimiento en la sonrisa del profeta Daniel o en la tristeza de Jeremías, las Figuras conversan, estableciendo una comunicación entre ellas, poniendo fin al Hermetismo ROMánico. Se acrecienta el volumen de las figuras, que se liberan Del marco arquitectónico (yuxtaposición a la columna, no fusión con ella), como Se hace evidente en el tratamiento de las esculturas de apóstoles y profetas de Las jambas.

CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS: Santo Domingo de Silos en la Provincia de Burgos fue construido en época visigoda, aunque su momento de Máximo esplendor fue la segunda mitad del Siglo XI, bajo el mandato del abad Domingo. Gracias el inmenso impulso de Domingo, el monasterio de Silos se Colocará en el pelotón de cabeza de los monasterios más influyentes de los Reinos de Castilla y León. Domingo murió en olor de santidad en el año 1073, lo Que provocó la llegada de peregrinos y las donaciones económicas hasta Convertirse en un próspero monasterio que pudo acometer nuevas construcciones. En el Siglo XVIII la iglesia ROMánica fue destruida y reconstruida en estilo Neoclásico. El claustro, de planta cuadrada, tiene dos plantas; el bajo se Construyó entre la segunda mitad del Siglo XI y el XII; el alto está fechado También en el Siglo XII. No es totalmente cuadrado, ni tiene el mismo número de Arcos en cada lado, porque es fruto de los cambios constructivos de diversas épocas y de los distintos maestros que esculpieron en el mismo. Los arcos son De medio punto y se sujetan sobre pares de columnas. Todas las carácterísticas Constructivas del ROMánico podemos apreciarlas en este claustro: las arquerías De medio punto que descansan sobre finas y cortas columnas de fuste liso, pero De proporciones clásicas sobre pódium (la mayoría), que se rematan en ricos Capiteles decorados con las tres típicas decoraciones de la exultura ROMánica: Unos decorados con motivos vegetales, otros con temas animales, reales y Fantásticos y otros historiados, con escenas de la vida de Cristo. Lo más Destacable es la calidad en arte y simbolismo de los 64 capiteles del claustro Bajo, con una colección delirante de encestados, zarcillos, acantos, sirenas, Arpías, leones, centauros, dragones y aves fabulosas. Una de las mayores Originalidades del Claustro de Silos lo constituyen los ocho grandes relieves o Estaciones que adornan las esquinas. Son portentosas escenas del final de la Presencia de Cristo en la tierra tras su muerte y Resurrección. Otro rasgo Destacable desde el punto de vista formal o estilístico es la disposición de Las figuras, con lo que se pretende sustituir una perspectiva correcta. Para Representar la “idea” de profundidad se recurre a un convencionalismo de usar Varios niveles de altura. Sin embargo, hay que destacar otros aspectos formales En esta obra habituales en la escultura ROMánica: el carácter esquemático y Carente de expresión de los rostros y cuerpos de los personajes, hieratismo, no Relación entre los personajes,… También debe destacarse que todos los apóstoles, Salvo Sto. Tomás adoptan la misma postura y tienen parecidos rostros. Podemos Ver también como el autor tiene dificultad en representar elementos de perfil. Debe destacarse también el mayor tamaño de Cristo, recurso habitual en el ROMánico o la adecuación al marco.

Entradas relacionadas: